• El evento inició el 6 de noviembre y se lleva a cabo en La Haya, desde ahí Karim Khan que espera “un diálogo constructivo” con Venezuela. Foto archivo EFE.

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), expresó su deseo de regresar a Caracas para el año 2022 con el objetivo de “promover la interacción” con las autoridades venezolanas. Dicha declaración la ofreció el 6 de diciembre durante la Asamblea de Estados Partes de la CPI, que se realiza anualmente en La Haya. 

“Sobre la base de la complementariedad, espero un diálogo constructivo y sostenido con Venezuela para abordar la impunidad en los procesos nacionales”, indicó Khan. 

La apertura de la investigación por crímenes de lesa humanidad en el país se anunció en una visita que realizó el fiscal a la capital venezolana el 3 de noviembre. Allí, en una reunión con Nicolás Maduro, dio a conocer también la firma de un memorándum de entendimiento con el régimen. 

Desde la Asamblea de Estados Partes de la CPI, Khan destacó que la investigación en Venezuela no está sujeta a negociaciones sobre un cambio en el poder. Agregó que el trabajo de la Fiscalía del organismo que representa “solamente trata de abordar la impunidad e investigar de forma independiente”.

El trabajo de mi oficina es seguir la evidencia, ver cuál es la realidad, ver si se han cometido crímenes bajo el Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI). Y si se han cometido crímenes, ver si las pruebas revelan quién es el responsable”, argumentó Khan.
¿Qué dijo el fiscal de la CPI sobre Venezuela en la Asamblea de Estados Partes?
Foto archivo de EFE

Visita del fiscal a Venezuela: la apertura de la investigación

Khan llegó al país el 31 de octubre y estuvo hasta el 3 de noviembre, esto como parte de una gira por Latinoamérica que inició el 25 de octubre en Colombia. El canal estatal VTV compartió imágenes de su llegada y posterior encuentro con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Felix Plasencia.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Se esperaba que el fiscal de la CPI se reuniera con diversas organizaciones civiles, familiares de presos políticos y opositores al régimen chavista. Sin embargo, varios de ellos denunciaron que no se produjeron tales encuentros. En consecuencia, distintas agrupaciones se manifestaron para pedir el encuentro con Khan. 

Antes de su partida el 3 de noviembre, Khan informó que el caso de Venezuela pasará a investigación formal tras las denuncias sobre delitos de lesa humanidad. De acuerdo con el memorando que reveló la decisión, de momento no se ha determinado a ningún sospechoso en particular ni a ningún objetivo de interés.

La investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”, indica el documento.
¿Qué dijo el fiscal de la CPI sobre Venezuela en la Asamblea de Estados Partes?
Foto archivo de EFE

En febrero de 2018, la CPI abrió un examen preliminar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde están detenidos presos políticos.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre de 2020 que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

¿Qué sucederá en el proceso de investigación de la CPI sobre Venezuela?

Ante la decisión de la CPI se abre una gran interrogante: ¿Qué podría suceder en el nuevo procedimiento? Para responder la pregunta, El Diario conversó previamente con Alí Daniels, abogado y director de la asociación civil Acceso a la Justicia.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Para Daniels, que el proceso haya avanzado es una “derrota” para el régimen chavista. Esto debido a que durante la fase 3 del examen preliminar, de admisibilidad del caso, al aparataje del régimen intentó impedir que se llegara a la siguiente fase interponiendo recursos -los cuales no fueron admitidos por la CPI-, o juzgando a responsables subalternos.

Tenemos que entender que el objetivo del gobierno, y lo dijo públicamente el señor Tarek William Saab (fiscal de la República afín al chavismo), era decir que en Venezuela no estaban dadas las condiciones para pasar a la fase de investigación. Hicieron todo lo posible. Recordemos el recurso que en marzo de este año interpuso la Fiscalía de Venezuela para impedir que la señora Fatou Bensouda (exfiscal de la CPI) cerrara el examen preliminar. Es decir, tanto por activa como por pasiva, ha estado la estrategia del gobierno de decir que no se debía pasar a la fase de investigación. De tal manera que el solo anuncio, en sí mismo, es una derrota para ellos”, opinó Daniels.
¿Qué dijo el fiscal de la CPI sobre Venezuela en la Asamblea de Estados Partes?
Foto archivo EFE

El director de Acceso a la Justicia comentó que el avance de la CPI demuestra que en Venezuela se habrían cometido crímenes de lesa humanidad; no solo de violaciones de derechos humanos, como únicamente ha reconocido el régimen en algunos casos. Asimismo, evidencia que dichos crímenes no han sido juzgados de acuerdo con los estándares de la Corte, la cual exige a los máximos responsables de esos hechos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

El examen preliminar de la Corte Penal Internacional consta de 4 fases. En la fase 2, la Fiscalía realiza una evaluación de la competencia de la Corte. En la fase 3, se concentra en valorar la admisibilidad y, finalmente, en la fase 4, evalúa el interés de la justicia. 

Noticias relacionadas