Es falso. La empresa de telecomunicaciones Movistar aclaró este martes 7 de diciembre a la opinión pública que no está solicitando datos a sus clientes para realizar una supuesta actualización en el servicio de mensajería WhatsApp. 

Movistar desmintió la información que circuló en redes sociales que indicaba que la empresa estaba realizando llamadas a los usuarios para solicitar sus datos o enviaba mensajes de texto que contienen códigos para supuestamente actualizar WhatsApp. 

Los ciberdelincuentes utilizan estos modus operandi para hackear las cuentas de WhatsApp de cualquier persona. 

¿Cómo se da la usurpación de identidad digital?

Usuarios de redes sociales han denunciado que recibieron llamadas de supuestos trabajadores de Movistar que le solicitan una actualización de datos y apagar el celular durante 30 minutos. 

Básicamente, el ciberdelincuente introduce el número de una persona incauta al iniciar una nueva sesión en esta plataforma en un dispositivo diferente. Mediante el engaño, logran que la víctima envíe el código de seguridad que suministra WhatsApp.

Al introducir el código, la cuenta del usuario original se desactiva automáticamente. Esto constituye per sé una usurpación de la identidad y podría generar estafas y fraudes, indicó Luis Serrano, coordinador de la ONG Redes Ayuda, en una entrevista previa realizada por El Diario sobre la usurpación digital de identidad.

En este caso, los perpetradores se hacen pasar por Movistar para engañar a las personas y lograr acceder a sus cuentas de WhatsApp

La empresa de telecomunicaciones aclaró en el comunicado que sus acciones se rigen por el marco legal vigente en Venezuela