• Quejadera, nueva normalidad y criptomoneda fueron algunos de los términos que ganaron un espacio en el Diccionario de la Lengua Española gracias a su uso cotidiano

Cada año la Real Academia Española (RAE) incluye nuevas palabras y términos en su diccionario principal. Para este 2021 se agregaron 3.836 actualización en la nueva edición.

En esta actualización destacaron palabras que ganaron popularidad en el contexto de la pandemia por covid-19. Además, se incluyeron terminos referentes a la diversidad de género y sexo. 

Los términos tecnológicos también ganaron terreno en esta actualización, esto debido a que en este lustro aumentó el uso de los medios digitales y los avances en dispositivos móviles fueron noticia. 

El equipo de El Diario seleccionó algunas de las nuevas palabras aceptadas en el Diccionario de la Lengua Española por su uso popular y su particularidad 

Términos relacionados con la pandemia por covid-19

Nueva normalidad es uno de los términos que incluyó la RAE gracias a su uso cotidiano y como consecuencia de la pandemia por covid-19. En el diccionario se define como una situación en la que la vida normal se modifica debido a crisis y motivos excepcionales como, por ejemplo, una pandemia. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Burbuja social quedó aceptado como un término referente a un grupo de personas que mantiene contacto entre ellos, pero escaso con el exterior, por lo que correrían menos riesgo de contraer enfermedades. La denominación “burbuja” aunque no es tan común en todos los países, sí se usó con regularidad en concentraciones de eventos deportivos durante la pandemia. 

Vacunología se aceptó como una especialidad médica y terapéutica que se dedica al estudio de las vacunas. También se añadieron emergenciólogo y urgenciólogo  para referirse a los profesionales de la salud que trabajan en áreas de emergencia, aunque estas denominaciones son de uso frecuente solo en España. 

Las palabras más particulares y de uso popular que fueron aceptadas por la RAE

Cubrebocas es otra de las palabras que ganó terreno hasta ser aceptada en el Diccionario de la Lengua Española (DLE). Este es el nombre con el que se le conoce a las mascarillas en países de Centroamérica como México. Antes ya habían sido incluidos tapabocas (popular en Venezuela) y barbijo (común en Argentina). 

Algunas palabras que ya pertenecían al diccionario, pero que presentaron nuevas definiciones aceptadas fueron triaje denominando como clasificación de los pacientes según su dolencia para definir el orden en que serán atendidos. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Algo similar ocurrió con hisopo que ahora le agregaron la funcionalidad de tomar muestras de fluidos corporales para exámenes médicos. Con la palabra pantalla se añadió el término facial para referirse al objeto utilizado para proteger el rostro de fluidos y posibles contagios de covid-19. 

Chuteador y driblador

Estos dos términos fueron incluidos por la RAE para su uso en temas deportivos, especialmente en los referentes a fútbol. El chuteador sería quien golpee la pelota con el pie fuerte y velozmente y el driblador quién tiene la capacidad de pasar el balón, este último también sirve para referirse a una persona que pasa de un deporte a otro con naturalidad. 

Términos tecnológicos 

Bitcoin y criptomoneda ya tienen un espacio en el DLE y su uso es perfectamente válido en el español. 

Las palabras más particulares y de uso popular que fueron aceptadas por la RAE

Palabras que no son tan nuevas en la cotidianidad, pero que ahora son aceptadas por la RAE son ciberacoso, ciberacosador, ciberdelincuente, ciberdelito y ciberdelincuencia. Todos estos términos están relacionados a personas que infringen la ley a través de medios virtuales.

La palabra bot también se incluyó en el DLE con la definición de un programa que imita el comportamiento humano. Este término ya había ganado aceptación popular en redes sociales por denuncias a figuras públicas que usan bots para posicionar temas y tendencias. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Geolocalizar, geolocalización y geolocalizador son aceptadas por la RAE en esta actualización y se refieren básicamente a la ubicación por medio de un dispositivo técnico avanzado.

Webinario para referirse a un espacio digital en el que se realiza un seminario o un seminario web. Este término lo aclaró la RAE ya que estas plataformas ganaron popularidad en la pandemia, pero en muchos países se le denominaba “webinar”, que no es correcto. 

Las palabras más particulares y de uso popular que fueron aceptadas por la RAE

Quejadera

La palabra quejadera que es de uso coloquial en varios países latinoamericanos fue aceptada por la RAE como una acción de quejarse repetidamente.  

Diversidad de género y sexo 

El debate mundial sobre la diversidad de género fue suficientemente fuerte como para incluir los términos transgénero y cisgénero en el DLE. 

Una persona transgénero le definen como alguien que no se identifica con su sexo anatómico, mientras que cisgénero es todo lo contrario.

Las palabras más particulares y de uso popular que fueron aceptadas por la RAE

Pansexual fue añadida por la RAE como alguien que siente atracción sexual por cualquier individuo u objeto. 

Además ahora también se aceptó el término poliamor como una relación erótica, consensuada y estable entre varias personas   

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Otras palabras particulares 

Procrastinador y procrastinadora ya se permiten como el adjetivo de una persona que procrastina o que aplaza un evento u objetivo. 

Vapeador, vapear y vapeo también lograron un espacio en el DLE y se refiere a la práctica de utilizar vaporizadores eléctricos como alternativa al cigarro. 

Triplete incluyó tres definiciones y dos de ellas se refieren específicamente al deporte. Una es cuando un equipo logra ganar tres veces en una misma temporada de forma consecutiva. El segundo es cuando un jugador de fútbol logró anotar tres goles en un partido, lo que en inglés se conoce como hat trick. 

Otro término deportivo nuevo es haltero o haltera que significa que es una persona que practica halterofilia, es decir, sería un sinónimo de pesista. 

Las palabras más particulares y de uso popular que fueron aceptadas por la RAE

Supremacismo y supremacista son aceptados por la RAE para hablar de alguna persona que practique una ideología que defiende la preeminencia de un sector social sobre el resto. Esto puede ser por motivos de raza, sexo, origen o nacionalidad. 

Para consultar todas las palabras y términos añadidos en el DLE puede ingresar aquí

Noticias relacionadas