• Este jueves la Fundación Mamá Lis entregó obsequios a las madres de la Maternidad Concepción Palacios; el Parlamento afín al oficialismo aprobó propuesta de ley para reducir el número de magistrados del TSJ; pasajeros venezolanos cumplen cuatro días varados en Buenos Aires por suspensión de vuelos de Conviasa; la explosión de una subestación dejó sin luz al norte del estado Anzoátegui; Ghislaine Maxwell fue declarada culpable de tráfico sexual de menores de edad y ola de protestas Sudán dejó tres muertos

Este jueves 30 de diciembre de 2021, la Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro aprobó en primera discusión el proyecto de ley para reformar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por su parte, más de 200 venezolanos están varados desde hace días en Argentina y Bolivia debido a la suspensión de los vuelos de Conviasa en la ruta Caracas-Buenos Aires.

Gran parte del norte del estado Anzoátegui estuvo sin energía eléctrica desde la madrugada de este jueves debido a una explosión en la subestación Barbacoa I. Mientras tanto, la Fundación Mamá Lis entregó 27 donativos de ropa y pañales a las madres de la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas.

En el ámbito internacional, el jurado de Nueva York declaró culpable a Ghislaine Maxwell por cinco cargos de tráfico sexual de menores, relacionados con el caso del magnate Jeffrey Epstein. En Sudán, una nueva ola de protestas contra la junta militar que tomó el poder en octubre dejó tres muertos y decenas de heridos cerca de la capital.

A continuación te presentamos las noticias más relevantes del día:

1. Fundación Mamá Lis donó ropa y pañales a madres de la Maternidad Concepción Palacios

TeExplicamosElDía | Jueves 30 de diciembre
Foto: EFE

La Fundación Mamá Lis visitó la mañana de este jueves la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, donde entregó ropa y pañales para los bebés recién nacidos. La presidenta de la organización, Lisberth Añez, indicó que en total se repartieron 27 bolsas de obsequios entre las diferentes unidades del hospital.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Días antes, el 28 de diciembre, la Fundación Mamá Lis también estuvo en el sector Barrio Nuevo, cercano al Cementerio General del Sur, donde entregaron donativos de ropa a niños de familias de bajos recursos.

Ese mismo jueves, cuadrillas de Hidrocapital lograron restituir el servicio de agua en la maternidad, luego de varios días sin suministro por una avería en el sistema de bombeo.

2. AN afín al régimen de Nicolás Maduro aprueba reforma al Tribunal Supremo de Justicia

Asamblea Nacional de Venezuela
Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional afín al régimen de Nicolás Maduro aprobó este jueves en primera discusión la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La propuesta contó con mayoría calificada y se realizó durante una sesión extraordinaria.

El proyecto de ley, propuesto por el propio presidente del TSJ, Maikel Moreno, contempla la reducción del número de integrantes del ente, actualmente compuesto por 32 magistrados. También plantea la modificación del artículo 8 de la ley, que fija el mecanismo de designación de los jueces por parte del Parlamento. En este sentido, el diputado Diosdado Cabello señaló que aumentarán de 5 a 10 los representantes de la sociedad civil dentro del Comité de Postulaciones Judiciales.

Durante la sesión también se aprobó la instalación de ese Comité de Postulaciones Judiciales, con el fin de renovar a seis magistrados cuyos periodos vencen en enero de 2022. Cuatro de la Sala Constitucional y dos de la Sala Electoral. En ese grupo se encuentra el magistrado Christian Zerpa, actualmente exiliado en Estados Unidos.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

3. Explosión de subestación eléctrica mantiene sin luz al norte de Anzoátegui

TeExplicamosElDía | Jueves 30 de diciembre
Foto: Cortesía/Referencial

Una explosión en la subestación Barbacoa I ocurrida la madrugada del jueves dejó sin servicio eléctrico a gran parte del norte del estado Anzoátegui. Entre las ciudades afectadas están Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería y zonas de Guanta.

De acuerdo a una minuta de Corpoelec, la falla ocurrió a las 5:00 am, luego de que estallara la barra de 34.5 Kv de la subestación. La situación afectó a tres autotransformadores, y dejó sin energía a otras siete subestaciones en la entidad.

A las 10:00 am la empresa eléctrica estatal informó que equipos técnicos trabajaban para resolver las fallas. Alrededor de las 4:00 pm el servicio se restituyó parcialmente en el centro de Puerto La Cruaz, aunque todavía siguen sin luz varios sectores de los municipios afectados.

4. Grupo de 200 venezolanos cumplen cuatro días varados en Buenos Aires tras cancelación de vuelos de Conviasa

TeExplicamosElDía | Jueves 30 de diciembre
Foto: Cortesía

Este jueves un grupo de 200 pasajeros venezolanos cumplió cuatro días varados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Esto luego de haber comprado sus boletos con la aerolínea estatal Conviasa, la cual canceló sus vuelos.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, el vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía iba a ser abordado principalmente por venezolanos residentes en el país, quienes pensaban pasar lavíspera de Año Nuevo en Venezuela. Conviasa informó a los pasajeros que el vuelo se reprogramaría debido a una falla mecánica en el avión. Denunciaron que a pesar de que el boleto tuvo un costo de 1.500 dólares, la empresa no se ha hecho responsable de los gastos de alojamiento de los afectados.

En un comunicado publicado el 27 de diciembre en Twitter, Conviasa informó que un avión saldría de Caracas a Ezeiza partiría el 29 de diciembre, y posteriormente realizaría este jueves el viaje de regreso. No obstante, ambos vuelos prometidos también fueron suspendidos sin dar mayores detalles.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

No solo en Argentina los pasajeros de Conviasa pasan por esta situación. Desde el martes, un grupo de 60 personas que viajaban de Caracas a Buenos Aires quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Santa Cruz, Bolivia, a la espera de su vuelo de conexión. Igualmente, pasajeros que ya habían cancelado sus vuelos y aguardaban para salir en el aeropueto de Maiquetía debieron regresar debido a las cancelaciones.

5. Ola de protestas en Sudán dejó tres muertos y decenas de manifestantes heridos

TeExplicamosElDía | Jueves 30 de diciembre
Foto: EFE

Al menos tres manifestantes murieron este jueves durante una ola de protestas en Sudán contra el golpe de Estado del pasado 25 de octubre. Las marchas que tuvieron lugar en la zona de Um Durman, vecina a la capital Jartum.

En un comunicado, el Comité de Médicos, que desde 2019 contabiliza la cifra de víctimas en las protestas, informó que las muertes ocurrieron por disparos de las fuerzas militares, de acuerdo con información de la agencia EFE. También hay decenas de heridos de bala y los servicios de telecomunicaciones fueron cortados por las autoridades. Además, el sindicato denunció el “secuestro de una ambulancia” con su equipo médico y un herido en estado crítico que se dirigía a un hospital.

Desde el golpe de Estado de hace dos meses, los sudaneses han protagonizado decenas de manifestaciones multitudinarias. Los denominados comités de resistencia, quienes organizan las principales marchas en Sudán, ya habían convocado a una protesta el 25 de diciembre, en la que decenas de personas resultaron también heridas.

6. Jurado declara a Ghislaine Maxwell culpable por tráfico sexual con menores de edad

TeExplicamosElDía | Jueves 30 de diciembre
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Foto: Cortesía

La británica Ghislaine Maxwell, examante y mano derecha del magnate Jeffrey Epstein, pasará el resto de su vida en la cárcel. Esto tras ser declarada por un juzgado de Nueva York culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico sexual de menores de edad, quienes luego eran sometidas por Epstein.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Tras seis días de deliberaciones, y cuando parecía que el jurado se inclinaba en favor de las tesis de la defensa de Maxwell, el jurado aprobó cinco de los seis cargos que se le imputaban. De acuerdo con la agencia EFE, el más grave de ellos por tráfico sexual de una menor entre los años 2001 y 2004. Es decir, cuando la víctima tenía 14, 15 y 16 años.

Solo por ese delito, el juez podría condenarla a 40 años de cárcel, pero además hay que sumarle los otros cargos por conspiración, transporte e incitación. La jueza Alison Nathan tiene ahora un tiempo indeterminado para pronunciar la sentencia.

Al escuchar el veredicto, Maxwell no se inmutó, según varios testigos presentes en la sala, y mantuvo la compostura dando sorbos a una botella de agua mientras susurraba algo al oído de su abogada. En general, la mujer es acusada captar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, las cuales eran llevadas a las mansiones de Epstein, en donde sufrían múltiples abusos sexuales. De igual modo, administraba las propiedades del empresario y se encargaba de hacer que el personal de cada casa mantuviera silencio de lo que ocurría. Epstein, arrestado en 2019, presuntamente se quitó la vida en su celda antes de ser juzgado.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas