• Las autoridades sanitarias israelíes confirmaron su primer caso en una mujer embarazada, quien presentó síntomas leves. Debido al invierno, los casos de gripe estacional aumentan, aunque todavía no existen datos precisos sobre la tasa de coinfección desde el inicio de la pandemia

Desde la llegada de la pandemia, el mundo ha tenido que incorporar a su vocabulario nuevas palabras asociadas al covid-19. Entre el uso del alfabeto para denominar a las nuevas variantes del virus, y los nombres de los fármacos creados para combatirla, el lenguaje aprende a convivir con su nueva realidad. Con el inicio del año 2022, una nueva palabra se une a la lista: la flurona, o combinación simultánea de gripe y coronavirus.

El Ministerio de Sanidad de Israel confirmó este martes 2 de diciembre el primer caso de la doble infección en el país. De acuerdo con el diario The Times of Israel, ocurrió en el hospital Beilinson de la ciudad de Petah Tikva, en el distrito central del país. Se trata de una mujer embarazada, la cual no había recibido aún ninguna de las dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La paciente presentó síntomas leves y fue dada de alta el 30 de diciembre tras mostrar señales de mejoría. Aun así, las autoridades sanitarias evalúan la gravedad que pueden tener ambos virus en el organismo. “La enfermedad es la misma. Son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambos atacan el tracto respiratorio superior”, dijo Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del hospital Beilinson.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

De vieja data

Flurona: la combinación de gripe y covid-19 que intriga a los médicos de Israel
Foto: EFE

El término flurona fue creado a partir de la fusión de las palabras “flu” (gripe en inglés) y “corona” (coronavirus). Varios medios de comunicación reseñaron el caso de Israel como el primero en el mundo, aunque existen antecedentes del doble contagio tan antiguos como la propia pandemia. El propio The Times of Israel cita un texto publicado en noviembre de 2021 por el portal estadounidense The Atlantic. En él se cuenta el primer testimonio documentado de flurona en Estados Unidos, cuando apenas aparecían los primeros casos de coronavirus en ese país.

De acuerdo con el reportaje, en febrero de 2020 un hombre llegó a uno de los centros de urgencias médicas ProHealth en Queens, Nueva York. Recientemente había viajado a una conferencia y presentaba un cuadro de fiebre y tos. Aunque en un principio los diagnósticos apuntaban a una gripe estacional, tras un examen más exhaustivo, se confirmó que tanto él, como su familia, eran los primeros casos de covid-19 en la ciudad. Esto en un momento cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) apenas le había dado su nombre oficial a la enfermedad.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Hasta el momento no existen datos científicos sobre la frecuencia con la ocurre la coinfección. Algunos estudios realizados en China en marzo de 2020 arrojaron la posibilidad de que 1 de cada 8 pacientes con gripe pudiera contagiarse también con covid-19. El Ministerio de Sanidad israelí también cree que actualmente hay más casos de flurona, los cuales todavía no han sido diagnosticados.

Temporada de infecciones

Flurona: la combinación de gripe y covid-19 que intriga a los médicos de Israel
Foto: Cortesía

Más que una nueva variante de riesgo, o una evolución de la pandemia, los casos de flurona obedecen más al azar. Ocurren con la entrada simultánea en el cuerpo de los virus de la influenza, que causa la gripe, y el SARS-CoV-2, responsable del covid-19. No obstante, las posibilidades de que ocurra pueden ser considerables en la época de invierno, cuando aumentan los casos de gripe estacional.

Ya varios expertos habían manifestado en 2020 su preocupación por lo que denominaron “pandemias gemelas” (twindemic, en inglés). Pero para su sorpresa, la aplicación de medidas como las cuarentenas y el uso del tapabocas previnieron su surgimiento. De hecho, los contagios de influenza fueron mínimos en muchos países como Estados Unidos, donde tuvo su nivel más bajo desde 2005. Ahora, con la llegada de la temporada 2021-2022 de gripe, las cosas parecen ser distintas. Con el regreso de la normalidad y la flexibilización de las medidas sanitarias, el virus parece estar de vuelta.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Por ejemplo, Israel experimenta actualmente un pico de casos de gripe aguda, de acuerdo con The Times. Reseña que una semana antes de detectarse a la paciente cero de flurona, otra mujer embarazada de 31 años de edad falleció poco después de dar a luz en el Hadassah Medical Center de Jerusalén, por complicaciones respiratorias asociadas a la influenza.

El aumento de las hospitalizaciones por gripe en los países de clima frío genera reaviva el temor de las pandemias gemelas. Más que los potenciales casos de  flurona, una de las cosas que inquieta a las autoridades sanitarias israelíes, y a expertos de otros países, es el colapso de los sistemas de salud al tratar con pacientes de ambas enfermedades al mismo tiempo. Un miedo especialmente latente con la llegada de la variante ómicron del covid-19, que ha elevado los índices de ingresos desde diciembre tanto en Israel, como en Estados Unidos y Sudáfrica.

Más vacunación

Flurona: la combinación de gripe y covid-19 que intriga a los médicos de Israel
Foto: EFE

Precisamente ante el avance de la variante ómicron, Israel anunció la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna a poblaciones de riesgo, como los mayores de 60 años de edad. El refuerzo inmunológico se extenderá también a otros grupos como embarazadas o personas con condiciones preexistentes de salud que pudieran generar complicaciones al momento del contagio.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Durante la temporada de influenza de 2020, surgió el debate sobre la aplicación combinada de la vacuna contra el covid-19 y la vacuna antigripal anual. Para el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es válido recibir ambas fórmulas al mismo tiempo, aunque recomienda diferenciar los sitios de cada pinchazo. Si bien aseguran que la vacunación contra el covid-19 es prioritaria, no descartan el uso de la antigripal en temporada, especialmente para grupos de riesgo.

Algunas empresas farmacéuticas como Moderna trabajaban en octubre de 2021 en el desarrollo de una vacuna que cubriera tanto la influenza como el coronavirus, aunque todavía no han anunciado sus avances. Sin embargo, la aplicación de cada una por separado de momento puede ser una opción. En cuanto a los efectos secundarios, estos serían los mismos de la vacuna convencional: dolor muscular y de cabeza, cansancio, y en algunos casos una ligera fiebre.

Se espera el mayor pico de la temporada de gripe ocurra a finales del mes de enero. En caso de no poder recibir la vacuna antigripal, el uso de la mascarilla puede reducir las posibilidades de contagio. Tanto de la influenza como de la variante ómicron, y también de su peculiar fusión.

Noticias relacionadas