• Quienes hayan ingresado al país de forma regular antes del 18 de marzo de 2020 deben tramitar su solicitud en la página web del Departamento de Extranjería y Migración chileno

Los venezolanos que se encuentran en Chile de manera irregular tienen plazo hasta el viernes 7 de enero de 2022 para regularizar su estatus migratorio. La fecha límite solamente afecta a aquellas personas que hayan ingresado al país antes del 18 de marzo de 2020 de manera regular.

La tramitación de la regularización migratoria ocurre como parte del cumplimiento de la nueva Ley de Migración y Extranjería promulgada en Chile a mediados de 2021.

El primer paso para poder realizar el proceso consiste en realizar la solicitud a través del portal web tramites.extranjeria.gob.cl, ingresando a la opción “Regularización Migratoria 2021”.

Postulaciones. El periodo de postulaciones para la regularización inició el 20 de abril de 2021.

De acuerdo con el Departamento de Extranjería y Migración chileno, todas aquellas personas que decidan comenzar este trámite migratorio deberán desistir de cualquier solicitud de residencia o recurso administrativo presentado que hayan introducido previamente ante los órganos competentes.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“En caso de ser aprobada la solicitud, se le otorgará al postulante una visa temporaria. El costo de la visa para mayores de 18 años es de 90 dólares estadounidenses, equivalentes en pesos chilenos. Los menores de edad no pagan”, indican.

Requisitos para mayores de 18 años 

– Certificado de antecedentes del país de origen vigente al momento de postular (legalizado o apostillado según corresponda)

– Pasaporte vigente al momento de postular (*)

– Tarjeta de Turismo o Estampado de la última visa

(*) En el caso de Venezuela se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante

https://youtu.be/XNbk6K2F_X8

Requisitos para menores de 18 años

– Pasaporte vigente al momento de postular (*)

– Certificado de nacimiento (legalizado o apostillado según corresponda)

– Declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría del menor (notariada)

– Tarjeta de turismo o estampado de la última visa

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

(*) En el caso de Venezuela se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante

Un aspecto a tomar en cuenta en que una vez que sea realizado el trámite, la persona recibirá en el correo electrónico que haya proporcionado una copia de la solicitud, el cual además incluirá el permiso de trabajo en caso de tratarse de una persona mayor de edad.

Reforma migratoria en Chile

La promulgación de la Ley de Migración y Extranjería ocurrió luego de años de que esta fuera objeto de debate en Chile. Sin embargo, el arribo masivo de inmigrantes durante los últimos años, especialmente venezolanos desplazados debido a la crisis que afronta el país, propiciaron que la reforma saliera adelante.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el número de migrantes en Chile aumentó de poco más de 305 mil personas en el año 2010 a más de 1,5 millones para 2020, esto supone que los extranjeros representan casi 7,5 por ciento de la población.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“No queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el contrabando, el narcotráfico y aquellos que no respetan nuestras leyes”, fueron las palabras del presidente de ese país, Sebastian Piñera, al promulgar la ley.

Deportaciones de venezolanos en Chile

Chile: Venezolanos tienen plazo hasta el 7 de enero para regularizar su estatus migratorio

La mayor comunidad extranjera presente en Chile actualmente está compuesta por venezolanos y por este motivo han estado bajo la lupa de las autoridades quienes durante el año 2021 realizaron múltiples deportaciones masivas.

Esta conducta, que ha sido rechazada por organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW), ocurrió al margen de sentencias de tribunales chilenos los cuales ordenaron detener las “deportaciones sumarias” como han sido calificadas.

“Es contradictorio que el gobierno chileno condene con firmeza los abusos en Venezuela mientras ignora los derechos de los venezolanos en su afán por deportarlos a un país donde sus vidas podrían correr peligro”, expresó en su momento el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Entre las arbitrariedades documentadas se encuentra la imposibilidad de que los ciudadanos venezolanos presentaran sus casos ante las autoridades, así como el hecho de que no se tomaron en cuenta aspectos como que algunos de ellos contaban con familiares en Chile. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Un caso que ilustra esta situación es el de Darwin Daniel Sosa Piña, de 24 años de edad, quien fue detenido el 5 de junio de 2021 en su sitio de trabajo para posteriormente ser transferido a una dependencia de la Policía de Investigaciones (PDI) y 24 horas más tarde fue deportado.

Su expulsión del país se produjo pese a que Sosa informó a las autoridades que se encontraba en Chile junto a su novia, la cual se encontraba embarazada y que aún estaba pendiente una apelación a la orden de deportación que había recibido en marzo.

14 días después de que fuera deportado su apelación fue aceptada y se ordenó detener la orden de deportación, sin embargo, para ese momento Sosa ya se encontraba en territorio venezolano.

Noticias relacionadas