• El 1º de enero fue el día en que más se registraron tiroteos en el país con un total de siete balaceras. Ese día se contabilizó un total de seis muertos y 24 heridos por los disparos

El viernes 14 de enero seis personas resultaron heridas en un tiroteo ocurrido en la localidad de Eugene, Oregon (EE UU) a las puertas de un concierto en WOW Hall, informaron medios locales.

El suceso se produjo pasadas las 9:30 pm en la sala de conciertos del centro comunitario en el que actuaban los raperos Lil Bean y Zay Bang.

El jefe de policía de Eugene, Chris Skinner, confirmó a la prensa que uno de los seis heridos estaba en estado crítico y explicó que no han detenido a nadie aún, aunque hay un sospechoso del cual no tienen suficientes datos.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Las autoridades solicitan ayuda a los ciudadanos para identificar al sospechoso que salió corriendo del lugar con un abrigo con capucha.

Tiroteos masivos

El tiroteo ocurrido en Oregón es el número 17 que se produce en Estados Unidos desde que comenzó 2022, según la web de The Gun Violence Archive, una organización independiente que recopila los datos policiales sobre sucesos relacionados con las armas en Estados Unidos.

La página web indica que los tiroteos ocurrieron en varios estados del país. Antes del ocurrido en Oregón, la balacera que más heridos dejó fue uno ocurrido el 9 de enero en Montgomery, Alabama. En el hecho resultaron heridas seis personas y un joven de 21 años fue asesinado. durante un altercado callejero, informó la policía.

El 1º de enero de 2022 fue el día,  en lo que va de año, en que más se registraron tiroteos en el país con un total de siete balaceras. Los hechos ocurrieron en los estados de Misuri, Illinois, Pensilvania, Carolina del Sur, Wisconsin, Indiana y Colorado. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Ese día se contabilizó un total de seis muertos y 24 heridos por los disparos. 

Según esta misma organización, durante el año 2020 se produjeron 691 tiroteos masivos en Estados Unidos. Ese año murieron 20.658 personas por arma de fuego en el país y 40.358 resultaron heridas. 

¿Cuántos tiroteos se registraron en Estados Unidos durante los primeros 15 días de 2022?
Foto EFE

Control de armas Estados Unidos

La segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de los ciudadanos de portar armas. El Instituto Nacional de Justicia (NIJ), estima que existen unos 310 millones de armas de fuego en manos de la población civil estadounidenses. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El tema del control de armas ha abierto el debate en la política interna de ese país, tomando en cuenta los múltiples tiroteos masivos que se han registrado y que acabaron con muchas vidas. 

¿Cuántos tiroteos se registraron en Estados Unidos durante los primeros 15 días de 2022?

Biden promulgó en marzo de 2021 el plan de Rescate Estadounidense, que consistía en crear fondos de los gobiernos locales para contratar más policías e impulsar las políticas de Intervención contra la Violencia Comunitaria, una estrategia que está  basada en la educación y la reinserción, y promulgó medidas ejecutivas contra las armas sin identificación.

Tiroteos en colegios

De acuerdo con Everytown Research, entre los años 2013 y 2021 se registraron 795 incidentes con disparos en colegios. La masacre en el el colegio Sandy Hook (Connecticut) es el tiroteo que más víctimas dejó. 26 personas fueron asesinadas después de 11 minutos de disparos indiscriminados de Adam Lanza.

Sin embargo, la efectividad del plan de Biden depende de la aprobación de sus proyectos en la Cámara Alta que consisten en comprobar los antecedentes en la venta de armas, establecer restricciones para que los delincuentes adquieran armas y otro proyecto que consiste en destinar 5.000 millones de dólares al programa de prevención de la violencia comunitaria.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Noticias relacionadas