• Airlines for America advirtió sobre la interferencia que podría tener las señales 5G en los radialtímetros de los aviones. Las autoridades de Estados Unidos acordaron con Verizon y AT&T el aplazamiento de la activación de esta tecnología en zonas cercanas a 50 aeropuertos del país 

Aerolíneas de todo el mundo anunciaron la suspensión o cambios en sus vuelos con destino hacia Estados Unidos. Esta medida se debe a la preocupación de las aerolíneas por el despliegue del servicio 5G en ese país y las interferencias que podría generar en los aviones. 

Las empresas aéreas enviaron el 17 de enero una carta a los responsables de transporte y economía de Estados Unidos en la que advertían de que el despliegue de la tecnología 5G podría causar grandes interrupciones en la operatividad de los aviones. 

Airlines for America advirtió sobre la interferencia que podría tener las señales 5G en los radialtímetros de los aviones
EFE

Airlines for America advirtió que la tecnología 5G podría interferir potencialmente con las señales utilizadas por los radioaltimetros que ayudan a los pilotos a aterrizar con seguridad en momentos de baja visibilidad. Por eso, pidieron al gobierno que bloquease la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

Efecto del 5G en los aviones

La tecnología 5G usa un segmento del espectro radioeléctrico de 3,7 a 3,8 gigahercios cercano al que emplean los radioaltímetros de los aviones, que se ubica entre 4,2 y 4,4 gigahercios. nEsta similitud en el espectro radioeléctrico podría generar interferencias en el radioaltímetro, que se encarga de medir la distancia entre el avión y el suelo. También mide los sistemas de datos con el fin de facilitar el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas o situaciones de baja visibilidad. nn

“El efecto dominó tanto en las operaciones de pasajeros como de cargamento, en nuestro personal y en la economía en general es simplemente incalculable. Para ser francos, el comercio de la nación se estancará”, agregó el  sector aéreo en la carta. 

Leer más  ¿Qué juguetes se consiguen en Caracas y cuánto cuestan?

Luego de esta advertencia, tanto ATu0026amp;T como Verizon, las empresas que lideran el despliegue de la banda 5G, acordaron con las autoridades estadounidenses limitar temporalmente el servicio 5G en zonas cercanas a 50 aeropuertos de Estados Unidos.

Las compañías de comunicaciones ya habían retrasado por dos semanas la activación de la tecnología 5G por las preocupaciones de los jefes de aerolíneas. 

Verizon anunció que seguiría adelante con el lanzamiento del 5G aunque reconoció que no se habían resuelto algunas cuestiones operativas. 

Verizon anunció que seguiría adelante con el lanzamiento del 5G
Tecnología 5G permite una mayor conectividad
La Administración Federal de Aviación (FAA) y las aerolíneas de nuestro país no han podido resolver completamente la navegación del 5G alrededor de los aeropuertos, a pesar de que es seguro y plenamente operativo en más de 40 otros países”, señaló Verizon el 18 de enero.

AT&T optó por aplazar temporalmente la activación de un número limitado de torres de telecomunicaciones cercanas a algunas pistas de aterrizaje de Estados Unidos. Aunque, en un comunicado, mostró su descontento por la situación.

“Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA de hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar de forma segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, y le instamos a que lo haga de forma oportuna”, dijo AT&T. 

Leer más  Anuncian reinicio de operaciones en el aeropuerto de Trujillo para enero de 2023

De acuerdo con la FAA, el despliegue del 5G parece que afecta especialmente a los Boeing 777, un avión de largo alcance y fuselaje ancho utilizado por las compañías aéreas de todo el mundo.

El ente regulador aéreo de Estados Unidos autorizó a varios aviones volar a aeropuertos cuando se activen las señales 5G, pero el Boeing 777 no está incluido en la lista. 

El 16 de enero la FAA  afirmó que calcula que el 45 % de la flota de aviones de Estados Unidos, podrán aterrizar cuando las condiciones de visibilidad sean precarias una vez que se activen las señales 5G.

En el año 2020, el Boeing 777 fue el segundo avión de fuselaje ancho más utilizado en los vuelos desde y hacia los aeropuertos estadounidenses, con unos 210.000 vuelos. El primero en la lista fue el Boeing 767, según datos de FlightRadar24.

Qué aerolíneas suspendieron o modificaron sus vuelos

Aerolíneas de varios países del mundo cambiaron sus planificaciones de vuelo a Estados Unidos durante este miércoles. 

Emirates Airlines, de Dubai, informó que suspenderá los vuelos hacia al menos nueve destinos de Estados Unidos a partir del 19 de enero, así lo informó la agencia de noticias Reuters.  La página web de esta aerolínea indica que es la máxima operadora en el mundo de Boeing 777. 

All Nippon Airways (ANA) y Japan Airlines, las principales compañías aéreas de Japón,  reducirán los vuelos de Boeing 777. All Nippon Airways dijo que cancelará o cambiará  el avión utilizado en algunos vuelos a Estados Unidos.

Leer más  Catar 2022: Países Bajos le ganó a Estados Unidos 3-1 y clasificó a cuartos de final
El ente regulador aéreo de Estados Unidos autorizó a varios aviones volar a aeropuertos cuando se activen las señales 5G, pero el Boeing 777 no está incluido en la lista
Aviones de Japan Airlines

Korean Air Lines, de Corea del Sur,  aclaró que dejó de utilizar los Boeing  777 y los 747-8 en seis vuelos de pasajeros y de mercancías a Estados Unidos. Por su parte, la aerolínea taiwanesa China Airlines reprogramará algunos vuelos. Cathay Pacific Airways, de Hong Kong, dijo que desplegará diferentes tipos de aviones si fuera necesario.

La FAA planea aprobar otros tipos de avión en los próximos días y calcula que eso permitirá operar a 48 de los 88 aeropuertos más afectados por la interferencia de las nuevas bandas 5G. Sin embargo, reconoció que de igual forma pueden haber alteraciones en los vuelos.

La carta de las aerolíneas, a la que se sumaron compañías de logística como FedEx y UPS, afirma que, a pesar de las medidas gubernamentales, una gran parte de la flota operativa puede quedar paralizada de forma indefinida.  

Además del caos que eso provocará a nivel nacional, esta falta de aviones de fuselaje ancho utilizables tiene el potencial de dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjerou0022, alega la misiva.

El Departamento de Transporte de EE UU acordó con las compañías de telecomunicaciones que se aplazará por seis meses la activación de la señal 5G en zonas cercanas a 50 aeropuertos del país. Sin embargo, las aerolíneas reclamaron que en esa lista de aeropuertos no están los que tienen más tráfico, lo que puede provocar que se quede en tierra la gran mayoría de los pasajeros y cargamentos.

Noticias relacionadas