• Esta semana se registraron dos incendios en Caracas, uno en el supermercado mayorista Cine Cittá y otro en el Parque Nacional El Ávila; dos venezolanos se quitaron la vida, uno en Guayaquil (Ecuador) y otros en Los Naranjos de las Mercedes (Caracas); aprobaron impuestos de hasta 20% a transacciones en dólares y criptomonedas; además, un campamento de migrantes venezolanos en Chile fue destruido; Venezuela se despidió de la Serie del Caribe en Semifinales y en Argentina han muerto al menos 23 personas por consumo de una droga adulterada

Esta semana se incendió el supermercado mayorista Cine Cittá en Bello Monte, Miranda; también se registró un incendio en el Parque Nacional El Ávila. Un venezolano en Guayaquil (Ecuador) saltó de un edificio y otro se quitó la vida en Los Naranjos de las Mercedes, en Caracas.

Otro hecho lamentable de la semana es que destruyeron por segunda vez un campamento de migrantes venezolanos en Chile. Mientras tanto, en el ámbito legal de Venezuela, un grupo de la comunidad LGBT manifestó ante el Tribunal Supremo de Justicia TSJ para que se apruebe el matrimonio igualitario; además, detuvieron a otro alcalde oficialista por contrabando de gasolina.

En internacionales, un aluvión dejó más de una docena de muertos en Quito, Ecuador. Se registraron al menos 23 muertos  y 84 personas hospitalizadas por consumo de droga adulterada en Argentina. Y el presidente de Perú aceptó la renuncia del ministro de Interior y destituyó al jefe de la Policía Nacional.
En deportes, la Vinotinto cayó ante Uruguay por goleada 4-1, mientras que en la Serie del Caribe Venezuela llegó hasta semifinales. Por otra parte, Yulimar Rojas fue nominada a los Premios Laureus como revelación del año y en China iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1.Incendio del supermercado Cine Citta en Bello Monte

Un voraz incendio consumió la tarde del lunes 31 de enero de 2022 al supermercado mayorista Cine Cittá, ubicado en la avenida Río de Janeiro de Bello Monte, en el municipio Baruta, Miranda.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, el fuego inició alrededor de las 5:00 pm y afectó también a un taller mecánico y a un edificio residencial cercano.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero

El periodista Román Camacho informó en su cuenta de Twitter que el fuego consumió todo el local y se extendió a la calle, aunque fue controlado por los bomberos. No obstante, su expansión hacia un edificio contiguo provocó nuevos incendios dentro de los apartamentos.

De acuerdo con el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, al menos siete personas resultaron afectadas por la intoxicación de los gases del incendio. Agregó en una entrevista para la emisora Éxitos que un menor de edad tuvo “pequeñas quemaduras”, pero fue atendido inmediatamente. 

Por su parte, Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó en Twitter que el incendió comenzó debido a la acumulación de hidrocarburos en el local.

2.Destruyeron por segunda vez un campamento de migrantes venezolanos en Chile

Aproximadamente 4.000 ciudadanos chilenos protestaron el 30 de enero en la ciudad de Iquique, al norte del país austral, para rechazar la crisis migratoria y la delincuencia creciente en las calles desde entonces, según han afirmado. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“¡Fuera los delincuentes!”, fue una de las consignas más repetidas por los manifestantes, quienes se dirigieron a un área de venezolanos dentro de un campamento adonde llegan muchos inmigrantes indocumentados de forma masiva, y los atacaron. Uno de los migrantes resultó herido en varias oportunidades, por lo que el cuerpo de carabineros y de la Armada chilena formaron un círculo de seguridad para protegerlo.

https://twitter.com/BastianFuentesA/status/1487818373543043072?s=20&t=VTD2cxkMGoEbuo0uzZltbw

Cuando terminó la manifestación, otro grupo de chilenos atacó nuevamente el campamento de inmigrantes, aunque los extranjeros habían abandonado el lugar para entonces. Todo esto sucedió cerca de la playa Cavancha, mismo sitio en donde dos carabineros fueron agredidos por siete venezolanos hace unas semanas, cuando los funcionarios solicitaron su documentación. Este acontecimiento fue, de hecho, el detonante de la manifestación.

3.Un venezolano saltó de un edificio en Guayaquil

La mañana del 1º de febrero un hombre se quitó la vida al arrojarse desde el piso 17 de un edificio en Puerto Santa Ana, en Guayaquil (Ecuador). Los bomberos que atendieron la situación y medios de comunicación locales informaron que la víctima era un inmigrante venezolano, de 30 años de edad.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Foto: Bomberos de Guayaquil

El hombre se ubicó en el borde de la ventana y amenazaba con quitarse la vida. Al lugar acudió el equipo de Bomberos de Guayaquil con psicólogos del departamento para persuadir al hombre y evitar que saltara al vacío.

Por más de tres horas intentaron convencer al hombre bajo la mirada de personas que transitaban por la calle. El sujeto se arrojó de la ventana, a pesar de los esfuerzos de los bomberos, quienes intentaron maniobras para bajar por la fachada del edificio y alcanzarlo.

Miembros del equipo del Cuerpo de Bomberos indicaron que el hombre había tenido diferencias religiosas con su hermano, quien vivía con él. Mientras los socorristas conversaban con él, llamó por teléfono a su familia que reside en Venezuela, así lo informó el medio de comunicación El Universo.

4.Se registró un incendio en el Ávila 

En la tarde del martes 1° de febrero se registró un incendio en el Parque Nacional El Ávila, que se generó producto de un vehículo que se quemó en la Avenida Boyacá (Cota Mil). 24 horas más tarde aún había puntos activos del incendio que llegó hasta el sector Galindo, en las cuevas de los Palmeros de Chacao. 

El incendio provocado por el carro fue apagado por el Cuerpo de Bomberos, pero el fuego se extendió hacia El Ávila, informó el periodista Román Camacho

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Foto: Daniel G Colina

Un helicóptero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para incendios forestales despegó de La Carlota hacia El Ávila a rociar agua en apoyo al Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con Marlene Sifontes, secretaria del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), el incendio llegó al bosque del parque debido a que no se han realizado los trabajos preventivos de los cortafuegos de El Ávila, que son los que ayudarían a que no avance el fuego.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

5.Venezolano se suicidó en Los Naranjos de las Mercedes 

Un hombre saltó al vacío el jueves 3 de febrero desde un edificio ubicado en el sector Los Naranjos de las Mercedes, municipio Baruta en el Área Metropolitana de Caracas. 

El sujeto fue identificado por sus familiares como César Augusto García de 28 años de edad.

De acuerdo con el reportero Delmiro de Barrio, el hombre fue declarado sin signos vitales en el lugar producto del impacto.

6.Manifestación ante el TSJ para que se apruebe el matrimonio igualitario en Venezuela

Defensores de derechos humanos y activistas del movimiento LGBT en Venezuela protestaron el lunes 31 de enero frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, para exigir que se apruebe el matrimonio civil igualitario en el país. Los manifestantes denunciaron que el TSJ tiene siete años de retraso procesal para decidir sobre este tema.

En 2016, activistas del movimiento LGBT introdujeron ante la Sala Constitucional del TSJ una demanda por omisión legislativa, debido a que en 2014 presentaron en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley del Matrimonio Civil Igualitario y este no fue agendado ni discutido en el Parlamento, tal como establece la Constitución Nacional.

Por otra parte, el segundo recurso ante el TSJ es la Demanda por la inconstitucionalidad del Artículo 44 del Código Civil (29/01/2015). Este, según los manifestantes, es el único instrumento jurídico que obstaculiza el matrimonio entre personas del mismo sexo/género.

7.Detuvieron a otro alcalde oficialista por contrabando de gasolina 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, anunció el jueves 3 de febrero la detención de Daniel Haro Méndez, alcalde del municipio Pedro María Freites del estado Anzoátegui, por su presunta vinculación con un esquema de contrabando de combustible.

El funcionario chavista explicó que la detención forma parte de las investigaciones relacionadas con la Operación Mano de Hierro la cual tiene como objetivo desmantelar las redes de contrabando de combustible en el país.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela – Abogado – Especialista en Derechos Humanos – Poeta

8.Aprobaron impuestos de hasta un 20 % a transacciones en dólares y criptomonedas

La Asamblea Nacional de mayoría oficialista aprobó una reforma a la Ley de Impuesto el jueves 3 de febrero a las Grandes Transacciones Financieras. Esta le permitirá al Ejecutivo Nacional cobrar un impuesto de hasta 20% a todos aquellos pagos realizados en criptomonedas.

La nueva legislación establece que los impuestos se determinarán en tres renglones dependiendo del tipo de moneda y transacción realizada. En tal sentido, quedaron agrupadas de la siguiente manera:

1. 0 % a 2 %: Todas aquellas transacciones realizadas en moneda nacional. 

2. 2 % a 8 %: Todas las operaciones realizadas en divisas o criptomonedas (no emitidas por el Banco Central de Venezuela) que se lleven a cabo dentro del sistema bancario nacional.

3. 2 % a 20 %: Todas las operaciones realizadas en divisas o criptomonedas (no emitidas por el Banco Central de Venezuela) que se realicen por fuera del sistema bancario nacional.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Foto archivo de Getty Images

9.Aluvión dejó más de una docena de muertos en Quito

Se registraron 18 muertos por un aluvión que afectó a varios barrios de Quito, Ecuador, el lunes 31 de enero. Las fuertes lluvias azotaron la capital ecuatoriana con un récord de precipitaciones, informaron las autoridades locales.

El general César Zapata, comandante de Policía del Distrito Metropolitano, explicó este martes 1º de febrero a la televisión Ecuavisa que 14 cuerpos se encuentran en medicina legal, dos más fueron trasladados la mañana del martes y otros dos fueron rescatados de entre los escombros.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero

Familiares de desaparecidos se han sumado a las tareas de rescate, mientras claman a las autoridades por información centralizada. Aseguraron haber recorrido morgues y hospitales en busca de sus seres queridos, sin lograr respuestas.

En la zona, los habitantes de las viviendas afectadas intentaban rescatar sus enseres en medio de gruesas capas de lodo, mientras que al menos dos personas estaban atrapadas en partes altas de viviendas a la espera de que los bomberos los ayudaran a salir.

10. Al menos 23 muertos por consumo de droga adulterada en Argentina 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Imagen referencial de Getty Images

Las autoridades de Argentina informaron que al menos 20 personas murieron en la ciudad de Buenos Aires luego de consumir una droga adulterada. Detallaron que otras 74 personas se encuentran hospitalizadas por los mismos motivos.

De acuerdo  con la actualización de las autoridades el 4 de febrero, se reportaron otros tres fallecidos y otras 10 personas fueron hospitalizadas. Las muertes por intoxicación iniciaron el 2 de febrero.

Se presume que la droga ingerida por los afectados se encontraba mezclada con veneno o alguna otra sustancia que resultó letal una vez ingerida por las víctimas.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, hizo un llamado el 2 de febrero para que cualquier persona que haya comprado cocaína en las últimas 24 horas, se deshaga de ella pues las investigaciones apuntan a que esta fue la responsable de las muertes.

11. Presidente de Perú aceptó la renuncia del ministro de Interior y destituyó al jefe de la Policía Nacional 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Foto: EFE/ Presidencia de Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú, aceptó el lunes 31 de enero la renuncia de Avelino Guillén, quien se había desempeñado como ministro del Interior; de igual manera, destituyó a Javier Gallardo, jefe de la Policía Nacional (PNP). 

El mandatario lo comunicó desde su cuenta oficial de Twitter, cuya publicación indica que la designación de Gallardo se consideró como “concluida”. 

Con respecto a Guillén, Castillo manifestó agradecimiento por “los servicios prestados a la nación”. El ahora exministro había renunciado el viernes 28 de enero, luego de que no se sintiera respaldado por el presidente cuando recomendó la destitución de Gallardo.

12.Vinotinto cayó por goleada 4-1 ante una Uruguay

La Vinotinto perdió 4-1 ante la selección de Uruguay el martes 1° de febrero en la fecha 16 de las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Catar 2022. Venezuela sumó su derrota número 12 de esta fase clasificatoria.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Foto: EFE

Mientras tanto, el equipo celeste se ubica en el cuarto puesto de la tabla con 22 puntos, que lo clasifica a Catar 2022. Uruguay supo mostrar su superioridad en el Estadio Centenario de Montevideo desde el primer tiempo. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

El combinado Vinotinto intentó desplegar su juego y aprovechar la combinación de Salomón Rondón con Yeferson Soteldo y Rómulo Otero, pero la defensa charrúa supo cerrar todos los espacios.

Con esto, la Vinotinto se despide de cualquier oportunidad de Catar 2022, pero continúa armando la base de jugadores y estrategia de juego que lo convierta en un candidato para las Eliminatorias Mundialistas de 2026.

13.Venezuela se despidió de la Serie del Caribe en semifinales

Los Navegantes del Magallanes (Venezuela) se despidieron de la Serie del Caribe 2022 tras caer derrotados ante Caimanes de Barranquilla (Colombia) 8-1 en el juego de la semifinal que se llevó a cabo el miércoles 2 de febrero.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Foto: EFE

El conjunto venezolano terminó su participación en el campeonato caribeño con tres victorias y tres derrotas, dos de ellas contra Caimanes.

14.Yulimar Rojas es nominada a los Premios Laureus como la revelación del año

La medallista olímpica venezolana Yulimar Rojas fue nominada el miércoles 2 de febrero a los Premios Laureus World Sports 2022. A través de Twitter, los organizadores indicaron que la atleta competirá en la categoría Revelación del Año. Los ganadores serán anunciados en abril de 2022, en una ceremonia virtual.

Rojas, quien batió el récord mundial en triple salto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, comparte categoría con otras jóvenes promesas del deporte. Entre ellos está el futbolista del FC Barcelona Pedro “Pedri” González y la británica Emma Raducanu, ganadora del U.S. Open. También la atleta india Neeraj Chopra, el tenista ruso Daniil Medvédev y la nadadora australiana Ariarne Titmus.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Foto: EFE

El galardón, otorgado por la Academia Laureus World Sports, es considerado por muchos expertos como el equivalente en el deporte al Premio Oscar. Los 42 miembros del jurado, compuesto por exdeportistas de élite, evalúa la excelencia física en sus siete categorías.

15.Iniciaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Con una ceremonia inspirada en la cultura del país anfitrión: China, comenzaron el viernes 4 de febrero los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, en Pekín. El evento inició con un video en el que se muestran los 24 periodos solares que tiene China a lo largo del año, los cuales marcan la producción agrícola del país. Luego arrancó un juego de luces dentro del estadio El Nido, en Pekín, que representa la llegada de la primavera.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 6 de febrero
Foto: EFE

Hacia la parte final del evento los niños fueron los protagonistas, quienes realizaron un número musical lleno de canto y baile. El encendido del pebetero lo realizaron siete atletas chinos reconocidos y medallistas olímpicos, quienes se pasaron la antorcha en relevo por el estadio. Así hasta llegar al copo de nieve gigante, la figura que fungió como pebetero, donde dos atletas se elevaron desde el piso hasta su parte más alta para encenderlo y dar inicio a los juegos. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas