• Este miércoles, fueron designadas las comisiones permanentes de la AN de 2015 para el periodo 2022-2023; un sismo en Colombia se sintió en varios estados de Venezuela; comenzó el despliegue de organismos de seguridad por el asueto de Carnaval; murió el paracaidista venezolano Alberto Winckelmann en Dubai; un paro armado convocado por el ELN dejó varios incendios y explosiones en Colombia; y Ucrania sufre un segundo ciberataque a bancos y páginas del gobierno

El miércoles 23 de febrero de 2022, la Asamblea Nacional electa en 2015 designó a los miembros de sus comisiones permanentes para el periodo legislativo 2022-2023. Mientras tanto, en todo el país comenzó el Plan Carnavales Bioseguros 2022, con el despliegue de cuerpos de seguridad.

Un sismo de magnitud 5,6 en el departamento colombiano de Santa Rosa del Sur se sintió en Venezuela, principalmente en el estado Táchira. También en Colombia, el paro armado convocado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) registró en sus primeras horas varios atentados en las vías de ese país. 

En Dubái, murió el paracaidista venezolano Alberto Winckelmann, reconocido por practicar el salto base, uno de los más peligrosos del mundo. Por su parte, en Ucrania, en medio de las tensiones militares con Rusia, se registró un segundo ciberataque a páginas gubernamentales y de bancos.

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. AN electa en 2015 designa comisiones permanentes para el periodo 2022-2023

#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de febrero
Foto: Cortesía

La Asamblea Nacional electa en 2015 nombró este miércoles a los miembros que integrarán sus 15 comisiones permanentes para el periodo legislativo 2022-2023. Las designaciones fueron anunciadas por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, y publicadas en redes sociales.

Para esta legislatura, se repite la mayoría de las alienaciones del periodo anterior. Por ejemplo, la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, con Carlos Paparoni como presidente y Luis Siva como vicepresidente. Igualmente en la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, con Dinnorah Hernández y Marianela Fernández; Contraloría, con Macario González y Elimar Díaz; Política Exterior, con Olivia Lozano y Ramón López; o Defensa y Seguridad, con Eliezer Sirit y Franco Casella.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Entre los cambios en las comisiones está la de Política Interior, que sigue presidida por Edgar Zambrano, pero ahora con Sergio Vergara como vicepresidente, en sustitución de Luis Stefanelli. Rommy Flores pasa de presidir la comisión de Familia y a la de Asuntos Indígenas, junto a Virgilio Ferrer. A su vez, la comisión de Familia ahora estará integrada por Deyalitza Aray y Edwin Luzardo. Por su parte, la comisión de Medios de Comunicación estará presidida por Avilio Troconiz y Sonia Medina, en sustitución de Jony Rahal. Administración y Servicios, antes presidida por Luis Florido, ahora estará integrada por Nora Bracho y Liz Carolina Jaramillo.

De acuerdo con el Estatuto que rige la transición hacia la democracia, el Parlamento actualmente presidido por Juan Guaidó extendió su vigencia más allá de su periodo legal, finalizado en enero de 2021. Esto debido a la crisis institucional que vive Venezuela por la usurpación de Nicolás Maduro del poder. Esta AN opera a través de una Comisión Delegada y de manera independiente del Parlamento afín al oficialismo, electo en 2020.

2. Sismo de magnitud 5,6 en Colombia se sintió en Táchira y otros estados venezolanos

Miércoles 23 de febrero
Foto: Referencial

Un sismo de magnitud 5,6 se registró este miércoles 23 de febrero en el Departamento de Santa Rosa del Sur, en Colombia. El movimiento telúrico se sintió en varios estados de Venezuela, principalmente en Táchira. 

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el temblor se registró a las 7:49 am y tuvo una profundidad de 52 kilómetros, entre Santa Rosa del Sur y Bolívar. En ciudades como Medellín y Bucaramanga fue particularmente fuerte, haciendo sacudir lámparas y muebles, como mostraron videos en redes sociales. Los cuerpos de bomberos se activaron en toda la región para monitorear posibles daños a estructuras, aunque no reportaron ninguna emergencia mayor.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

En Venezuela, la ciudad de San Cristóbal sintió con mayor intensidad el sismo, aunque también en Mérida, Maracaibo y Barquisimeto. Incluso en Caracas algunos usuarios manifestaron haber percibido un temblor leve.

3. Cuerpos de seguridad se despliegan en toda Venezuela por el inicio del asueto de Carnaval

Miércoles 23 de febrero
Foto: Cortesía/Referencial

El ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen, Remigio Ceballos, informó este miércoles que ya comenzó el dispositivo policial a propósito del Plan “Carnavales Seguros, Bioseguros y Felices 2022”. Este despliegue se activará en todos los municipios de Venezuela para resguardar el viaje de temporadistas durante el asueto.

Aunque no precisó el número de funcionarios desplegados, Ceballos indicó que además de la policía, en el operativo participará el Sistema de Gestión de Riesgos (bomberos y Protección Civil) y la Fuerza Armada Nacional. Tendrán como tarea principal garantizar “las condiciones adecuadas para la convivencia solidaria”. 

Igualmente, acotó que los funcionarios estarán equipados con implementos para la prevención del covid-19 y realizarán labores de desinfección de espacios públicos. Para evitar una propagación de contagios, algunos estados como Vargas implementaron medidas como el porte obligatorio del carnet de vacunación para ingresar en restaurantes, hoteles y complejos turísticos. 

4. Explosiones e incendios en Colombia durante primeras horas del paro armado convocado por el ELN

#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de febrero
Foto: Cortesía

El paro armado convocado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) este miércoles inició con el cierre de varias vialidades en varios departamentos del sur y este de Colombia. En algunos casos, las carreteras fueron bloqueadas con camiones identificados con el grupo terrorista. En otros, explotaron puentes y vehículos. La situación persistirá hasta el sábado 26 de febrero.

En el área metropolitana de Cúcuta se registró una explosión que hizo estallar varias ventanas, mientras que el Departamento de Cesar, los guerrilleros dinamitaron el puente de la vía de Pailitas. También hicieron estallar un auto entre las poblaciones de El Socorro y San Gil, la cual dejó heridos a cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Vías de Colombia.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Ante la amenaza, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que el gobierno de ese país no permitiría estas acciones. El gobierno anunció la suspensión del transporte fluvial en el río Magdalena, lo que paralizó el comercio desde los departamentos de Bolívar, Santander y Antioquia. Varios transportistas y comerciantes se han sumado al paro convocado por el ELN, en parte como protesta contra el presidente Iván Duque, y también por miedo a represalias de los insurgentes. “Las autoridades no podrán responder por las afecciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten el paro”, amenaza un folleto repartido horas antes del paro.

5. Murió el paracaidista venezolano Alberto Winckelmann en Dubai

Este miércoles 23 de febrero se reportó la muerte del paracaidista venezolano Alberto Winckelmann, en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La noticia fue divulgada a través de redes sociales por familiares y amigos que lamentaron su pérdida.

Miércoles 23 de febrero
Foto: Cortesía

“Lamento su trágico deceso, excelente persona, buen paracaidista. Venezolano por encima de todo. Fui su instructor y maestro de salto”, manifestó en Twitter Miguel Dao, exdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC). La Cámara de Comercio de Caracas también publicó una nota de duelo, ya que el fallecido era primo de Federico Winckelmann, director honorario de la Junta Directiva de la institución.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas de la muerte del deportista, aunque de manera extraoficial ha circulado que fue por un accidente durante una de sus acrobacias. Winckelmann era experto en salto BASE, una disciplina que consiste en arrojarse al vacío desde edificios, puentes o montañas de gran altura e intentar aguantar el mayor tiempo posible antes de abrir el paracaídas. Este es considerado uno de los deportes extremos más peligrosos del mundo. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

6. Ucrania registra segundo ciberataque contra portales bancarios y gubernamentales

#TeExplicamosElDía | Miércoles 23 de febrero
Foto: Cortesía Sputnik Mundo

Ucrania denunció este miércoles 23 de febrero un nuevo ataque cibernético contra las páginas web de su gobierno y Parlamento. De acuerdo con el ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, recibieron un ataque DDos (degeneración de servicio) masivo que afectó a la Rada Suprema (Poder Legislativo) y el Gabinete de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Agregó que varios bancos nacionales también reportaron problemas de acceso a sus portales.

Indicó que la página del Parlamento logró ser restituida pocas horas después, mientras que la aplicación gubernamental Diia resistió el ataque y se mantiene operativa. “Su objetivo era desestabilizar la situación y desatar el pánico”, advirtió. 

Por su parte, el jefe del departamento de ciberseguridad del Consejo de Seguridad de Ucrania (SBU), Ilyá Vityuk, señaló que el ciberataque fue demasiado grande para tratarse de un hacker solitario o un colectivo normal. “Este tipo de ataques son llevados a cabo por Estados a través de los servicios de inteligencia e infraestructura especialmente creada. Vemos con claridad la huella de servicios de inteligencia extranjeros”, dijo.

Este es el segundo ataque cibernético masivo que sufre Ucrania desde el inicio de sus tensiones militares con Rusia. El primero ocurrió el 15 de febrero de 2022 y es considerado el más grande de la historia de ese país. De acuerdo a organismos de inteligencia ucranianos y de Estados Unidos, en ese primer ataque hubo indicios de participación de agencias rusas. Tampoco descartan que haya sido igual en este caso.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas