• Varios países pertenecientes a la Organización del Tratado del Atlántico Norte se sienten amenazados por la invasión rusa

Europa y el mundo observa con atención el ataque militar que ha emprendido Rusia contra Ucrania. Vladímir Putin, presidente ruso, ordenó acciones militares en territorio ucraniano el 24 de febrero. Ante esto, países como Polonia, Estonia, Eslovaquia, Lituania y Letonia, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invocaron el artículo 4 de este organismo debido al riesgo de que las acciones militares rusas lleguen a sus territorios.

Luego de esta solicitud, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, sostuvo el 24 de febrero una reunión bajo el mencionado artículo de la Alianza. 

El Consejo del Atlántico Norte anunció en un comunicado que ha decidido tomar medidas adicionales para “fortalecer aún más” la disuasión y defensa en toda la Alianza. Es decir, que el artículo 4 ha sido oficialmente invocado.

Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no en escalada”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

En qué consiste el artículo 4 de la OTAN 

El artículo 4 de la OTAN implica la activación de un procedimiento de consulta clave en la toma de decisiones de la alianza, las cuales deben realizarse por consenso. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Esta normativa forma parte del Tratado de Washington, adoptado en 1949, cuando se fundó la OTAN. El artículo indica que:

Las partes (Estados firmantes) se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.

Luego de que el artículo 4 se invoca, el tema sobre la integridad o independencia territorial o la seguridad debe ser debatido y puede llevar a alguna decisión o acción conjunta de la Alianza. En este caso la Alianza acordó fortalecer la defensa de la organización ante el avance militar de Rusia en Ucrania. 

Qué dice el artículo 4 de la OTAN y por qué es relevante en medio del conflicto Rusia y Ucrania

Cuántas veces se ha invocado el artículo 4

Este artículo ha sido invocado en cuatro ocasiones desde que se conformó la OTAN, hace más de 70 años. Turquía, país miembro de la OTAN desde 1952, apeló al artículo 4 en tres ocasiones:  la primera en la guerra de Irak, en 2003; y otras dos por los ataques recibidos durante la Guerra Civil de Siria, que inició en 2011.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

Polonia convocó el artículo 4 durante la crisis de Crimea de 2014, cuando las tropas rusas se movilizaron a la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas del mar Báltico.

En la reunión los miembros de la OTAN destacaron su compromiso con el artículo 5 de la Alianza, según el cual un ataque contra un país de la organización equivale a un ataque contra todos ellos, por lo que es obligatorio responder. Sin embargo, ese principio no se aplica a Ucrania, debido a que no forma parte de la OTAN.

Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas y, en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva, reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la parte o partes así atacadas”, dice parte del artículo 5.

Ucrania no pertenece a la OTAN, por lo que el ataque de Rusia a su territorio no supone la activación del artículo 5. Ucrania ha insistido en la necesidad de pertenecer a la OTAN por cuestiones de seguridad. Sin embargo, Putin ha rechazado categóricamente esta adhesión por considerarlo una amenaza para Rusia.

Ataque ruso

La madrugada del jueves 24 de febrero de 2022 comenzó un despliegue militar y bombardeos en varias ciudades ucranianas por parte de Rusia. Minutos antes del ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación especial en ese país.nEn un discurso difundido por la televisión rusa, Putin anunció que había aceptado la solicitud de brindar apoyo militar a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en la región ucraniana del Donbás. n

OTAN condena el ataque a Ucrania

Los aliados aseguraron en el comunicado que las acciones de Rusia plantean una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica y “tendrán consecuencias geoestratégicas”.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales”, constataron.

Qué dice el artículo 4 de la OTAN y por qué es relevante en medio del conflicto Rusia y Ucrania
Foto Europa Press

Además, exigieron a Rusia que cese definitivamente el ataque a Ucrania. La OTAN aseguró que la acción militar “es totalmente injustificada y no ha sido provocada”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Los líderes de Rusia deben asumir toda la responsabilidad por las consecuencias de sus acciones. Rusia pagará un precio económico y político muy alto. La OTAN continuará coordinándose estrechamente con las partes interesadas relevantes y otras organizaciones internacionales, incluida la Unión Europea”, aseveró.

Noticias relacionadas