• Entre las medidas asumidas por la comunidad internacional se encuentra el bloqueo a los mercados financieros, las exportaciones y la congelación de bienes

La comunidad internacional anunció represalias económicas en contra de Rusia por su invasión a Ucrania, la cual deja ya un saldo de más de 40 personas fallecidas y cientos de miles de desplazados.

En este contexto una de las naciones en impulsar la política de sanciones ha sido Estados Unidos, a través de su presidente Joe Biden, quien previo a que diera inicio a la invasión había amenazado con actuar de forma contundente en caso de un eventual ataque.

Por su parte la Unión Europea y Reino Unido han anunciado posturas similares, las cuales incluyen la congelación de bienes de oligarcas rusos que poseen estrechos lazos con el gobierno de Vladímir Putin.

A continuación te explicamos cuáles han sido las sanciones económicas impuestas por Occidente al gobierno ruso:

1. Estados Unidos

¿Qué países han impuesto sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania?
El presidente de EE.UU., Joe Biden, da declaraciones sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, este 22 de febrero de 2022, desde la Casa Blanca, en Washington. EFE/Shwan Thew

El gobierno estadounidense anunció el pasado martes (22 de febrero) un paquete de sanciones económicas a Rusia luego de que Putin anunció la decisión de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Como parte de esta primera oleada, Biden informó que Estados Unidos impuso “sanciones de bloqueos totales” a dos de los principales bancos rusos como lo son el banco militar ruso y el VEB.

Esto representa un duro golpe pues la función del VEB es apalancar el desarrollo de la economía rusa. A esto se suma que dicha institución financiera es la responsable de gestionar la deuda de Rusia y de manejar los fondos de pensiones de ese país.

Como parte de este anuncio Biden expresó que Rusia no podrá renegociar su deuda externa, pues no tendrá acceso a los mercados internacionales tanto de Estados Unidos como de Europa.

En otra serie de medidas el presidente estadounidense también anunció que las sanciones también abarcarán a multimillonarios rusos que se han beneficiado del gobierno de Putin para amasar gigantescas fortunas.

Luego de concretarse la invasión, la Administración de Estados Unidos indicó que otros cuatro bancos también serán sancionados, entre ellos destaca VTB, el cual es la segunda institución financiera más grande de Rusia.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

“Esto significa que todos sus activos en EE UU serán congelados (…) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, expresó Biden este jueves.

2. Unión Europea

¿Qué países han impuesto sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania?

La Unión Europea (UE) ha asumido una postura similar a la de Estados Unidos, si bien ha primado el pragmatismo, especialmente tomando en cuenta que Alemania, uno de los países con mayor peso dentro del bloque europeo, cuenta con importantes lazos económicos que lo atan a Rusia.

En este sentido, la UE anunció sanciones a 351 diputados de la Duma, el Parlamento ruso, por haber votado a favor del reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes.

Josep Borrell, responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, expresó que también fueron sancionadas personas y entidades que han estado vinculadas a los esfuerzos de Rusia por socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Asimismo también se bloqueó el acceso del gobierno ruso a los mercados financieros internacionales, a lo que se suma un embargo comercial a Donetsk y Luhansk.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

3. Reino Unido

¿Qué países han impuesto sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania?
Britain’s Prime Minister Boris Johnson speaks during a media briefing on coronavirus in Downing Street, London, Monday, July 5, 2021. Johnson on Monday confirmed plans to lift mask requirements and social distancing rules as planned on July 19 despite a surge in infections. (Daniel Leal-Olivas/Pool Photo via AP)

El gobierno del primer ministro Boris Johnson, también se ha unido a la ola de sanciones económicas en contra de Rusia. Esto se ha visto reflejado en la imposición de bloqueos a cinco de los principales bancos de ese país como lo son: Rossiya, IS Bank, General Bank, Promsvyazbank y Black Sea Bank.

De igual forma el gobierno británico anunció sanciones en contra de Igor Rotenberg, Boris Rotenberg y Gennady Timchenko, todos ellos oligarcas rusos con fuertes nexos al Kremlin,

“Cualquier activo que tengan en Reino Unido será congelado. Los individuos implicados serán vetados de entrar aquí y prohibiremos que cualquier individuo británico y sus entidades tengan cualquier negocio con ellos”, expresó el primer ministro.

Johnson también afirmó que cuentan con una nueva batería de sanciones y que en caso de ser necesaria no dudarán en implementarla.

Canadá, Japón y Australia

¿Qué países han impuesto sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania?

Otros países del primer mundo que también se han sumado a la presión internacional en contra de Moscú por la vía de las sanciones económicas son Canadá, Japón y Australia. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Como parte del bloqueo económico el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que cesarán la emisión de permisos de exportación de productos y materia prima a Rusia, al tiempo que revocarán los existentes.

Asimismo, impusieron sanciones en contra de 58 altos funcionarios e instituciones financieras del gobierno ruso. Trudeau expresó que estas medidas causarán importantes pérdidas a las élites económicas y políticas de ese país.

Por su parte Japón, a través del primer ministro Fumio Kishida, anunció que prohibirá la emisión de deuda rusa en su sistema financiero, mientras que paralelamente congelará activos de personalidades rusas que se encuentren en su país.

Al igual que otros jefes de Estado Kishida expresó que están preparados para implementar sanciones económicas de más largo alcance de ser necesario.

Mientras que el gobierno de Australia indicó que se sumará a sus socios en la imposición de sanciones económicas. Sin embargo, en su caso estas están dirigidas a la banca, el transporte, energía (petróleo y gas) y las telecomunicaciones.

Noticias relacionadas