• En los primeros 21 meses de la pandemia, la OMPI detalló que se presentaron al menos 5.300 solicitudes de patentes relacionadas con el covid-19 en 49 oficinas 

Durante la pandemia del covid-19, China presentó 276 solicitudes de patente de vacunas contra la enfermedad y 887 de tratamientos relacionados con el virus, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La investigación, que busca analizar la actividad de patentamiento y las tendencias en el campo de la innovación científica y tecnológica durante la respuesta a la pandemia, muestra que el país asiatico presentó cifras superiores a las de otros países, que están por debajo de las 100 solicitudes. 

Daren Tang, director general de la OMPI, detalló durante la presentación del informe que la pandemia impulsó una “movilización sin precedentes” de la comunidad científica internacional.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Se puso en manifiesto el papel complementario y de refuerzo que han desempeñado las empresas, las empresas emergentes, las universidades y las instituciones de investigación a la hora de desarrollar tratamientos relacionados con el covid-19”, agregó.

En el informe se detalló que el mayor número de solicitudes de patentes se referían a tecnologías de vacunas convencionales y al reposicionamiento terapéutico, seguidas de tecnologías novedosas como el ARN mensajero.

China fue el país que patentó más vacunas y tratamientos contra el covid-19: ¿Qué naciones le siguen?
La vacuna CoronaVac de Sinovac Biotech, de China, en foto de archivo. EFE/EPA/WU HONG

Países que lideran la lista de solicitudes

Desde enero de 2020 hasta agosto de 2021, la OMPI contabilizó 5.300 solicitudes de patente relacionadas con el covid-19 en 49 oficinas nacionales de todo el mundo. El total de peticiones incluye 1.500 terapias y 400 vacunas. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

La OMPI detalló que los 10 principales países de residencia de los solicitantes de patentes relacionadas con vacunas, además de China, fueron Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, la República de Corea, Alemania, la India, Austria, Suiza y Australia.

Estados Unidos presentó 72 peticiones de patentes de vacunas, Rusia le siguió con 21 y Reino Unido con 9.

En el campo de los tratamientos contra el covid-19, Estados Unidos también se posiciona como el segundo país en presentar más patentes (292); le sigue India, con 60; Corea del Sur, con 35; Rusia, con 26; y Reino Unido, con 22.

Sin embargo, el organismo aclaró que muchas de las vacunas y tratamientos aún se encuentran en la fase de ensayos clínicos. 

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

La OMPI destacó el papel de universidades y organizaciones públicas de investigación en la innovación frente al covid-19, debido a que un 44 % de las solicitudes fueron presentadas por este tipo de institutos, mientras que el 49 % fueron desde corporaciones.

Primeras solicitudes

El organismo precisó que en enero de 2020, antes de que se desatara la alerta global por el covid-19, ya se habían solicitado patentes para ocho vacunas y 30 tratamientos relacionados con la enfermedad.

En marzo del mismo año, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia, se presentaron 70 solicitudes de patente para vacunas y 353 para tratamientos.

China fue el país que patentó más vacunas y tratamientos contra el covid-19: ¿Qué naciones le siguen?
Fotografía de archivo en la que se registró el proceso de lectura de pruebas de detección de la covid-19, en un laboratorio de bioquímica, en Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti

Concesiones de patentes

En el informe el organismo resaltó que, de acuerdo con la información inicial de las principales oficinas, la concesión de patentes relacionadas con el covid-19 fue rápida en términos comparativos. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Los innovadores dispusieron de mecanismos acelerados o medidas específicas en relación con la pandemia para llevar rápidamente los nuevos productos al público”, agregó la OMPI.

En ese sentido, estas solicitudes se tramitaron con mayor celeridad que las de patentes en el ámbito de la química y la biociencia en el mismo periodo.

Destacaron que la innovación y el desarrollo acelerado de las vacunas contra el covid-19 se hizo “posible gracias a los avances en investigación y a los progresos tecnológicos alcanzados antes de que se produjera la pandemia”.

Noticias relacionadas