• Los más jóvenes tienen acceso a más flujos de noticias que nunca, y muchos están preocupados. He aquí cómo abordar sus preguntas. Foto principal: Dmitry Kostyukov para The New York Times

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota How to Talk to Kids About Ukraine, original de The New York Times.

Si sus hijos han oído hablar de la invasión rusa de Ucrania, es posible que se sientan nerviosos. Gracias a las redes sociales y los medios en línea, los jóvenes tienen acceso a más fuentes de noticias que nunca. Muchos seguramente tendrán preguntas sobre la historia entre los dos países y cómo el choque puede afectar al resto del mundo.

“Mi hijo preadolescente me llamó al trabajo ayer para preguntarme si esto era la Tercera Guerra Mundial”, dijo Emily W. King, psicóloga infantil con sede en Raleigh, Carolina del Norte.

¿Cómo debes responder a las preguntas de sus hijos sobre lo que está pasando? Si no preguntan, ¿deberías plantear el problema tú mismo?

Esto es lo que sugieren los expertos.

Sigue las señales de tu hijo

Si tu hijo hace preguntas, es posible que no esté aterrorizado o molesto. Muchos niños “simplemente nos hacen preguntas por curiosidad”, dijo el Dr. King. Cuando lo hagan, trata de responderlas con calma y precisión, sin emocionarte demasiado, dijo.

Es posible que los niños pequeños no sepan sobre el conflicto, pero es posible que los preadolescentes y los adolescentes hayan escuchado cosas de amigos o visto memes preocupantes en Instagram o TikTok.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

“Ya he escuchado a adolescentes en las redes sociales compartir chistes sobre prepararse para ser reclutados para la Tercera Guerra Mundial o sobre amenazas nucleares a las ciudades en las que viven”, dijo la Dra. Hina Talib, especialista en medicina adolescente del Instituto Atria y pediatra en el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

Si no parecen tan interesados en lo que está sucediendo, también está bien, dijo Robyn Silverman, especialista en desarrollo de niños y adolescentes. “No es necesario presionarlos”, dijo, aunque sugirió que los padres al menos aborden el tema, tal vez preguntando a sus hijos qué han escuchado sobre el conflicto, y se aseguren de que sepan un poco sobre lo que está sucediendo.

“Puedes decir ‘Oye, entiendo totalmente que no estás interesado en este tema en este momento. Pero si es así, por favor consúltame’”, dijo el Dr. Silverman.

Busca señales de que tu hijo se siente ansioso

A veces, los niños hacen preguntas que indican que se sienten ansiosos. Sin embargo, otras veces se preocupan en silencio, por lo que es importante estar atento a las señales menos obvias de que están nerviosos. Los niños que luchan contra la ansiedad pueden, por ejemplo, tener problemas para dormir, posiblemente porque los despiertan pensamientos o imágenes que vieron en las noticias, dijo el Dr. Talib.

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Los niños ansiosos también pueden tener un cambio en el apetito: no comen tanto como de costumbre o comen más alimentos reconfortantes. Pueden estar irritables, pegajosos o enfermos con dolores de estómago. Si observas signos de ansiedad en tu hijo, “dejarle saber que estás allí para hablar, a menudo sin siquiera tener una gran conversación, puede ser muy útil”, dijo el Dr. Talib.

No bombardees a los niños con noticias o imágenes aterradoras

Aunque es comprensible querer mantenerse al tanto de las noticias, tenga en cuenta que su hijo también puede estar mirando o escuchando. “Tener noticias, donde constantemente circulan imágenes que pueden ser perturbadoras para ellos, no será su mejor opción”, dijo el Dr. Silverman.

Es posible que tampoco desees buscar información en línea mientras estás con tu hijo, agregó el Dr. King. “No se puede controlar qué imágenes o videos pueden aparecer”, dijo. “O investigue usted mismo y comparta información con su hijo de una manera que pueda entender sin sentir demasiado miedo o comparta un artículo para que lea que usted mismo ha investigado”.

Si le preocupa que su hijo esté haciendo doomscrolling en un dispositivo, anímelo a elegir medios inteligentes, sugirió el Dr. Talib. “Pregúnteles qué fuentes de noticias están siguiendo y por qué, y qué cobertura les ha ayudado a comprender más sobre el conflicto en lugar de acelerar más su corazón”, dijo.

Leer más  ¿Cuál es la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares?

Si los niños obtienen su información de las redes sociales, el Dr. Silverman sugirió que, en su lugar, les indiquen fuentes confiables de noticias e información. Common Sense Media recomienda varios sitios de noticias y aplicaciones diseñadas específicamente para niños, incluidos News-O-Matic y Newsela, así como fuentes apropiadas para adolescentes, como NPR y HuffPost Teen.

Llegar a la raíz del miedo

Los padres pueden asumir erróneamente que sus hijos están preocupados por las mismas cosas que ellos, pero a menudo no es así, dijo el Dr. Silverman. “Pueden tener un marco de referencia, perspectiva o información diferente”, dijo.

Por ejemplo, si su hijo hace una pregunta como “¿Es esta la Tercera Guerra Mundial?” es mejor responder con sus propias preguntas para que pueda comprender lo que realmente les preocupa, dijo. Podrías preguntar: “¿Qué quieres decir con eso?” O “¿Qué te está asustando específicamente?”.

Podría ser, por ejemplo, que su hijo esté evocando imágenes de guerras pasadas y esté preocupado de que su comunidad sea invadida. O tal vez les preocupa que los precios de los alimentos aumenten y no tengan nada que comer.

“Escuche preguntas o preocupaciones que puedan indicar algún temor irracional de sentirse inseguro”, dijo el Dr. King.

Apacigua sus preocupaciones mientras las tomas en serio

Una vez que haya identificado lo que realmente preocupa a su hijo, aborde esas inquietudes específicas, dijo el Dr. Silverman. Pero no responda diciéndole que se calme o que está exagerando. “Esto puede parecer desdeñoso para los sentimientos de un niño porque los niños saben que incluso si están bien, pueden sentirse tristes por las circunstancias de la guerra, incluso en un lugar lejano”, dijo el Dr. King.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Si su hijo está preocupado por las familias en Ucrania, piense en las cosas que podría hacer para ayudar, como donar a organizaciones benéficas que brindan ayuda. “A menudo escuchas la cita del Sr. Rogers: ‘Busca quien quiere ayudar’. Me gusta más si cambiamos eso por ‘¿Cómo puedes ayudar?’”, dijo el Dr. Silverman. Cuando a los niños se les da la oportunidad de ayudar a otros, experimentan un sentimiento de cooperación, dijo, que puede ser reconfortante.

Si no tiene todas las respuestas a las preguntas de sus hijos, también está bien, dijo el Dr. Talib. “Está bien decir ‘No sé’ y que buscará una respuesta y regresará”, dijo. “También está bien decir: ‘Este es un tema grande e importante, hablemos de él esta noche cuando pueda prestarle toda mi atención’”. Dicho esto, es inteligente tratar de mantenerse al tanto de las noticias para que pueda responder sus preguntas básicas.

Recuerde también que lo más importante es que su hijo se sienta seguro. “Nuestra función principal, cada vez que nuestro hijo se siente extremadamente ansioso por algo que está sucediendo en el mundo”, dijo el Dr. Silverman, “es ayudarlo a sentirse seguro y escuchado”.

Noticias relacionadas