• La selección nacional, que solo ha podido sumar 10 puntos y se encuentra en el último lugar, cayó 3-0 ante una Argentina liderada por Lionel Messi. El juego corresponde a la penúltima fecha de las Eliminatorias Mundialistas de Catar 2022.

Venezuela no pudo hacer historia este viernes 25 de marzo y cayó derrotada 3-0 ante una Argentina, que jugó de local en el estadio La Bombonera y con el regreso de su capitán Leonel Messi.

El primer gol de la albiceleste llegó al minuto 35 en los pies de Nicolás González; mientras que Ángel Di María marcó el segundo tanto al minuto 79; y el capitán, Lionel Messi. se encargó de marcar el tercero al minuto 82 para cerrar con broce de oro.

Aunque el eventual triunfo de la Vinotinto no cambiaba en nada el camino de ambas selecciones para el Mundial de Catar 2022 (Argentina ya está clasificada y Venezuela eliminada), era un importante aliciente para el ciclo que recién empieza con José Néstor Pekerman al frente de la selección nacional.

El historial de enfrentamientos favorece abrumadoramente a Argentina (de 27 partidos la albiceleste ganó 23, hubo 2 empates y 2 triunfos venezolanos). Sin embargo, la Vinotinto recientemente ha sacado buenos resultados. Además del triunfo 1-0 en Puerto Ordaz para las eliminatorias de Brasil 2014, en el camino a Rusia 2018 la Vinotinto logró dos empates (1-1 en Mérida y 2-2 en Buenos Aires), y una victoria 3-1 en un amistoso en Madrid, España, en marzo de 2019. El último encuentro entre ambas selecciones terminó con una victoria de Argentina 1-3 en Caracas.

El partido de este viernes comenzó las 7:30 pm (hora de Venezuela) en el emblemático estadio Alberto J. Armando, popularmente conocido como La Bombonera, del Club Atlético Boca Juniors.

Sin apoyo Vinotinto

A pesar de que más de 174.000 venezolanos viven en Argentina, de acuerdo con cifras de Displacement Tracking Matrix (DTM), la Vinotinto no pudo contar con el sitio para su fanaticada en La Bombonera. Los venezolanos, aunque pudieron comprar los boletos como cualquier ciudadano argentino, no pudieron lucir banderas, carteles o franelas alusivas a la Vinotinto, por disposición de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Esta medida no es exclusiva para este partido, sino que se ha hecho en otros juegos.

Originalmente, el partido entre Argentina y Venezuela debía disputarse el 24 de marzo, como el resto de juegos de la eliminatoria. Sin embargo, se cambió al 25 de marzo debido a que la fecha coincidía con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una conmemoración nacional argentina por las víctimas de la dictadura (1976-1983).

El objetivo del anuncio busca reafirmar y profundizar el compromiso entre el deporte y los derechos humanos y se enmarca en las políticas públicas de memoria, verdad y justicia que se llevan adelante en nuestro país”, destacaron desde la AFA.

La AFA también decidió cambiar la sede original, que era el Monumental, casa habitual de la selección argentina. El estadio del club River Plate está disponible debido a que la dirigencia del equipo tiene programada una serie de obras en su cancha que comenzaron el 20 de marzo.

Cómo llegaron

Actualmente, Argentina ocupa la segunda posición de la tabla, sumando 38 puntos, mientras que Venezuela solo ha podido obtener 10 puntos, ubicándose en el último lugar.

Pekerman asumió el cargo al frente de la Selección de Venezuela a fines de noviembre pasado, y ya disputó dos encuentros que terminaron con una victoria y una caída. Primero 4 a 1 a favor de su equipo frente a Bolivia, y luego cayó por el mismo resultado ante Uruguay. Y aunque no tienen chances de clasificar al Mundial, el DT intentará probar variantes para lo que viene después del Mundial.

Para este partido, la Vinotinto llegó con cinco bajas importantes. El lateral izquierdo Oscar González, el mediocampista y capitán Tomás Rincón y el extremo Yeferson Soteldo no pudieron jugar por acumulación de tarjetas amarillas. Además, el atacante Eric Ramírez y el mediocampista Junior Moreno están lesionados.

El panorama en Argentina no fue muy diferente. La albiceleste no pudo contar con varios de sus jugadores importantes: Dibu Martínez, Cuti Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía están sancionados. Por su parte, Lisandro Martínez y Marcos Acuña (también con límite de amarillas como Gonzalo Montiel), están lesionados. Y el delantero Lautaro Martínez tiene covid-19.

Alineaciones de Argentina y Venezuela

Venezuela: Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancellor, Miguel Navarro; José Martínez, Yangel Herrera; Darwin Machís, Rómulo Otero, Jefferson Savarino; Salomón Rondón.

Argentina: Franco Armani; Nahuel Molina Lucero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios o Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Joaquín Correa y Nicolás González.

Lo que viene

Después de enfrentar a Argentina, Venezuela cerrará el ciclo premundialista de Catar el próximo 29 de marzo frente a Colombia, en el estadio del Polideportivo Cachamay, en el estado Bolívar.

Con un empate y una victoria de Perú (que juega en casa con la también eliminada selección de Paraguay), Colombia quedaría afuera del Mundial.

Noticias relacionadas