• Actualmente, múltiples instituciones estadounidenses ofrecen capacitaciones y herramientas de apoyo para que los latinos desarrollen sus proyectos. En El Diario abordamos algunos de los programas que buscan visibilizar e impulsar los negocios de hispanos

Recientemente la compañía de bebidas y alimentos PepsiCo anunció el lanzamiento de Jefa-Owned (negocio propiedad de una jefa latina), una campaña de visibilidad nacional impulsada por la plataforma Juntos Crecemos.

La campaña tiene el propósito de ofrecer subvenciones y capacitación a mujeres latinas que vivan en Estados Unidos y sean propietarias de empresas de alimentos y bebidas (tiendas, carnicerías y restaurantes) para brindarles herramientas de venta.

Jefa-Owned hace un llamado a estas mujeres a aplicar al Programa Digital y de Delivery para Negocios Hispanos, una capacitación de ocho semanas sobre el desarrollo de negocios.

“La mujer latina tiene mucha pasión y tiene mucho fuerza y sabemos que ella a veces se siente invisible y en esta campaña la idea es que vamos a prender la luz para darles atención para que ellas puedan seguir adelante”, expresó Esperanza Teasdale, vicepresidenta de la Unidad de Negocios Hispanos de la compañía de bebidas y alimentos PepsiCo.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años
Las compañías y organizaciones que apoyan emprendimientos latinos en Estados Unidos
Foto: EFE.

¿Cómo postularse para el programa?

El Programa Digital y de Delivery para Negocios Hispanos proporciona asesoría personalizada con expertos y está diseñado para lograr mejoras inmediatas y duraderas para restaurantes, bodegas y carnicerías, reseña la página web de PepsiCo.nnLas empresas seleccionadas trabajarán con un equipo de asesores durante un periodo de ocho semanas para nivelar la logística de entrega, la tecnología, el marketing y los motores de búsqueda.nnAdemás de obtener capacitación y recursos personalizados de expertos, la empresa señala que las primeras 40 latinas propietarias de pequeñas empresas en completar el programa recibirán un exclusivo letrero de neón Jefa-Owned en honor a su avance y dedicación.nnPara participar en el programa, la persona debe ingresar a la página web de Juntos Crecemos, seleccionar el apartado de Jefa-Owned y luego hacer clic en “Aplicar ahora”. Se abrirá un formulario que debe completarse y la respuesta será enviada al correo electrónico.

Los desafíos que enfrentan las latinas

Teasdale, vicepresidenta de la Unidad de Negocios Hispanos de PepsiCo, indicó para la agencia de noticias EFE que las empresarias latinas en Estados Unidos enfrentan barreras “sistémicas” como el racismo, la falta de capital y de información para conseguir ayuda, e incluso el machismo.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Señaló que las latinas son una poderosa fuerza económica en EE UU y crean negocios a un ritmo seis veces mayor que el promedio nacional.

En este sentido, sostuvo que el 41 % de las hispanas, que son dueñas del 40 % de todas las empresas en manos de esta comunidad, reportaron tener impactos negativos como resultado de la pandemia del covid-19.

Agregó que el número de las empresas dirigidas por latinas que tienen que cerrar son el doble que las lideradas por hombres latinos.

Las compañías y organizaciones que apoyan emprendimientos latinos en Estados Unidos

Programa para latinas emprendedoras

La Asociación Latinoamericana, una agencia que busca empoderar a los latinos para adaptarse, integrarse y prosperar en Georgia (Estados Unidos), creó en el año 2014 el programa “Avanzando Juntas”, diseñado para la mujer latina con el apoyo de La Fundación Coca-Cola.

El programa ofrece un curso gratis en español de ocho semanas para aspirantes emprendedoras latinas. Al final del curso de 40 horas, las participantes deberán presentar un plan de negocios detallado que incluye proyecciones de tres años para el negocio que les gustaría abrir.

Además, cuentan con un programa de empoderamiento económico en el que ofrecen recursos y educación para que las latinas logren su autosuficiencia económica. Entre estas herramientas están: capacitaciones para el desarrollo de micro empresas; clases de inglés, computación y manejo de redes sociales; y certificaciones en diferentes áreas.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Para aplicar, las interesadas en desarrollar su idea de negocio deben ingresar en el sitio web de la Asociación Latinoamericana y seleccionar la opción “Regístrate aquí”, allí encontrará un formulario que deberá rellenar para participar en las charlas virtuales sobre educación financiera.

Otras organizaciones que ofrecen ayudas a emprendimientos latinos

En Estados Unidos existen varios institutos que ofrecen herramientas de apoyo para que los emprendedores latinos desarrollen sus proyectos. 

La Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés), a través de su Programa de desarrollo empresarial, permite a los emprendedores latinos obtener asistencia administrativa y técnica. 

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La Asociación de Negocios Latinos, la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias, el Centro de Negocios Hispanos, la Asociación Hispana de Pequeñas Empresas, la Cámara de Comercio Minorista Hispana y la Red de Acción Empresarial Latina, son otras de las organizaciones que crean oportunidades para emprendedores latinos mediante servicios y programas innovadores. 

De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en 2019 por la Iniciativa de Emprendimiento Latino de la Universidad de Stanford (SLEI, por sus siglas en inglés), en los últimos 10 años la cantidad de latinos dueños de sus propios negocios en EE UU creció en un 34 %.

En este sentido, el Global Business International reseñó que los latinos dueños de sus propios negocios son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en Estados Unidos, con una proyección y potencial de crecimiento cada vez mayor.

Noticias relacionadas