• Este miércoles regresó la procesión de El Nazareno de San Pablo en Caracas; decretaron cambiar el himno, escudo y bandera de Distrito Capital; Fundaredes advierte que los migrantes venezolanos son objetivo de redes de la trata de personas; Rusia amenazó con bombardear Kiev si Ucrania vuelve a atacar territorio ruso; Zelenski aseguró que la guerra está “lejos de terminar”; la FIFA lanzó una nueva plataforma de streaming

Este miércoles 13 de abril de 2022, cientos de feligreses se congregaron por primera vez tras dos años de pandemia en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para la procesión del Nazareno de San Pablo. Mientras tanto, el Concejo Municipal de Libertador aprobó una polémica ordenanza en la que cambiaron el escudo, el himno y la bandera de la capital. 

Por su parte, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes presentó un informe en el que alertó que los migrantes venezolanos son un objetivo fácil para las redes de tráfico de personas en Colombia. En otras noticias, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció la creación de su propia plataforma de streaming, la cual transmitirá partidos en vivo de todas las ligas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que la guerra en su país por la invasión de Rusia está lejos de terminar, por lo que solicitó a Occidente el envío de más armamento para defenderse. Al respecto, Moscú lanzó la amenaza de bombardear los centros de mando de la capital Kiev si ocurren nuevos ataques o actos de sabotaje del Ejército ucraniano en territorio ruso.

A continuación, las noticias más de destacadas de este lunes:

1. Devotos del Nazareno de San Pablo se reencuentran en la Basílica de Santa Teresa después de dos años

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de abril
Foto: Cortesía

La Basílica de Santa Teresa, en Caracas, abrió sus puertas este miércoles para recibir a cientos de feligreses. Esto tras dos años sin actividades durante Semana Santa por la pandemia de covid-19. Adornado con orquídeas moradas, el templo acogió desde la mañana varias misas en honor al Nazareno de San Pablo.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

“Yo le tengo mucha fe. Le pido todos los días al Nazareno que termine la pandemia y que volvamos a la Venezuela libre y bonita”, expresó a El Diario Hilda Delfín, una de las personas que esperaba para ingresar a la Iglesia.

La ceremonia cerró a las 5:30 pm en la plaza Diego Ibarra, al lado de la basílica. Allí, el cardenal Baltazar Porras ofició la última misa antes del comienzo de la tradicional procesión del Nazareno. Una vez terminada, la figura recorrió las calles del centro de Caracas, como en sus años previos a la emergencia sanitaria.

2. Concejo Municipal de Libertador aprobó ordenanza para cambiar los símbolos de Caracas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de abril

El Concejo del Municipio Libertador del Distrito Capital emitió este miércoles una nueva ordenanza para cambiar la bandera, escudo e himno de Caracas. En un sesión extraordinaria, la cámara de mayoría oficialista aprobó la propuesta, con el voto salvado de los concejales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Alianza del Lápiz. Posteriormente, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, firmó su promulgación.

En febrero de 2022, se creó la comisión especial de la Alcaldía y el Concejo Municipal para sustituir los emblemas de la ciudad, que consideraban como remanentes del pasado colonial español. Para ello abrieron un concurso criticado por su poca difusión en medios de comunicación y por tener un jurado conformado por militantes del chavismo.

En el caso de la bandera, ganó el diseño de los artistas Víctor Hernán Rodríguez Durán y Carolina Jiménez Jiménez. Por su parte, como himno se eligió Caracas vencerá, con letra de Noel Márquez y música de Manuel Barros. El nuevo escudo fue creado por el dibujante Omar Cruz.

La ordenanza fue inmediatamente criticada en redes sociales, por ser aprobada sin pasar por una consulta pública. También cuestionaron los nuevos diseños, que ahora contienen elementos alusivos al mito de origen del chavismo como El Caracazo o los hechos del 11 de abril de 2002. También por la eliminación de importantes símbolos de la ciudad, como el león rampante o la Cruz de Santiago. “No les importa la historia, atropellan y desconocen porque no les asiste la razón”, declaró el concejal por la MUD, Ángel Subero.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El activista Carlos Julio Rojas anunció la conformación del Comité en defensa de los símbolos municipales de Caracas. Llamó a los ciudadanos a protestar activamente contra la ordenanza en las calles. Igualmente, indicó que como forma de rebelión, se sigan usando cotidianamente los símbolos originales, ignorando los nuevos. “Su castigo será ver cómo los caraqueños ignoramos esta simbología impuesta, pasando sin pena ni gloria porque las dictaduras pasan, pero el espíritu libertario del caraqueño seguirá allí”, declaró.

3. Informe de Fundaredes: migrantes venezolanos son “presa fácil” de la trata de personas

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de abril
Foto: Daniel Cima

La ONG Fundaredes presentó este miércoles su informe “La figura del ‘coyote’ se reinventa en la frontera colombo-venezolana para captar migrantes”. Allí, denunció que los migrantes venezolanos son uno de los principales objetivos de las redes de tráfico de personas en Colombia.

“Reclutamiento, explotación, trata de personas, esclavitud moderna, prostitución y extorsiones son algunas de las situaciones de violencia a las que son sometidos en la frontera colombo-venezolana los migrantes venezolanos (…) por parte de traficantes de personas”, indicó.

Indicó que la mayoría de los casos ocurre al momento de cruzar la frontera, cuando los migrantes son captados por supuestos guías o “coyotes”, quienes les ofrecen sus servicios para eludir los controles de los puestos migratorios. Una vez bajo su custodia, los delincuentes secuestran a las víctimas y las entregan a diferentes organizaciones criminales que operan en la zona. Entre los principales reclutadores de venezolanos, Fundaredes menciona al Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

4. Rusia amenaza con bombardear Kiev si Ucrania vuelve a atacar su territorio

#TeExplicamosElDía | Miércoles 13 de abril
Foto: EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

Rusia amenazó este miércoles con bombardear la capital de Ucrania, Kiev, si el Ejército de ese país ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso. La declaración fue hecha por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

“Las Fuerzas Armadas de Rusia lanzarán ataques contra los centros de toma de decisiones, inclusive en Kiev, de lo que hasta ahora el Ejército ruso se había abstenido”, dijo en su parte de guerra matutito, recogido por la agencia EFE

Esto ocurre luego de que el 1° de abril de 2002, helicópteros ucranianos atacaron un depósito de combustible cerca de la ciudad de Bélgorod, en territorio ruso. También por otros incidentes menores, como los disparos efectuados este mismo miércoles contra un puesto fronterizo en la región de Kursk.

5. Zelenski pide armamento para resistir ante la ofensiva rusa en el Donbás

Volodímir Zelenski
Foto: Cortesía

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, solicitó este miércoles el envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa contra su país. De acuerdo con la agencia EFE, advirtió que “la guerra está lejos de terminar”, y que lo que se ha vivido hasta ahora ha sido “solo la primera ronda”.

“Varios expertos aseguraron que Ucrania no aguantaría más de una semana. No solo hemos detenido al ejército ruso sino que lo hemos hecho retroceder. Pero nuestra guerra está lejos de terminar”, dijo Zelenski en un mensaje difundido a través de Telegram.

Zelenski reiteró también su advertencia de que si Vladímir Putin planea continuar su ofensiva más allá, atacando a otros países europeos. “Si Occidente no ayuda a Ucrania a detener ahora a Putin continuará extendiendo su imperio y matando a mujeres y niños. Ya lo ha hecho en Mariupol, Járkov, Bucha y otras ciudades ucranianas”, alertó.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Por ese motivo, el presidente pidió a sus aliados el envío de artillería pesada, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea y aviones.

6. FIFA Plus: la nueva plataforma de streaming para ver el Mundial de Qatar 2022

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció este miércoles la creación de su propia plataforma de streaming, la cual tendrá el nombre de FIFA Plus. El nuevo servicio ya está disponible en su página web y como aplicación para celular, con la particularidad además de ser totalmente gratuito.

Hasta el momento la plataforma tiene alojados alrededor de 2.500 videos sobre fútbol, aunque la organización prometió ir actualizando con más contenido en las próximas semanas. La idea sería crear un inmenso archivo con todos los partidos registrados disponibles de cualquier época. Igualmente, retransmitirá en vivo los encuentros de más de 100 federaciones de las seis confederaciones asociadas a la FIFA. En su presentación, informaron que planean emitir más de 40.000 partidos al año de las ligas masculina, femenina y juveniles. También cuentan con contenido extra como estadísticas, análisis y documentales relacionados a este deporte.

De acuerdo con la revista Variety, el gran ausente dentro de la plataforma será la Copa Mundial de Catar 2022. “No hay ningún plan para tener derechos premium en vivo de la Copa Mundial en la plataforma hoy”, declaró Charlotte Burr, encargada de FIFA Plus. La ejecutiva tampoco aclaró si se transmitirán también otras competiciones con derechos de exclusividad, como la Champions League o encuentros entre clubes privados.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas