• Brasil se ubicó como el país con mayor cantidad de recursos invertidos en el exterior, con más de 277.454 millones de dólares 

La recuperación económica de Latinoamérica luego de la pandemia se viene registrando de manera consistente durante el último año. Gracias a esto las inversiones de la región en el exterior vieron un incremento al cierre de 2021 que superó los niveles prepandemia.

Esta información se encuentra recogida en el Informe Global Latam 2021, que fue presentado este martes 19 de abril en Madrid (España). En el texto los investigadores evaluaron la situación de la economía y las empresas latinoamericanas a partir de su internacionalización.

De acuerdo con el informe, el aumento de las inversiones latinoamericanas en el exterior al cierre del año 2021 representaron un total de 57.403 millones de dólares. La cifra supone un monto histórico tomando en cuenta que representa un incremento de 25,5 % con respecto a los niveles prepandemia.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“La inversión extranjera emitida desde América Latina registró un comportamiento muy positivo en 2021, al igual que el resto de indicadores económicos, y en particular los que reflejan la relación de la región con el resto del mundo, como las exportaciones, la inversión exterior recibida o las remesas”, refleja el informe.Los investigadores sostienen que entre las razones que permitieron este buen comportamiento de los índices económicos se encuentra la elevada liquidez de los mercados financieros, así como el acceso a financiación que tuvieron las grandes empresas a través de bonos corporativos.

Venezuela. Debido a que el país no cuenta con inversiones considerables en el exterior no fue tomado en cuenta como parte del listado de países.n

Solamente a través de este último punto, durante los primeros nueves meses de 2021, las grandes compañías de la región lograron generar fluidez de caja por el orden de los 124.000 millones de dólares. Sostienen que otro elemento que contribuyó al crecimiento económico, y al aumento de las inversiones en el exterior fue la recuperación de las monedas regionales con respecto al dólar.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

“De igual modo resulta un factor relevante la rápida recuperación de las monedas nacionales respecto del dólar – una vez superada la peor fase de la crisis económica -que contuvo los costes de expansión internacional”, continúa el texto.

Países con mayor inversión

Una de las economías con mayor peso internacionalmente en lo que a inversiones se refiere es Brasil, con más de 277.454 millones de dólares. Esto no representa una sorpresa debido a que la economía brasileña es una de las más importantes de la región.nnUna muestra de ello es que Brasil forma parte del denominado BRICS, junto a Rusia, India, China y Suráfrica, un conjunto de países considerados como las economías más prometedoras del mundo.nnEl informe detalla que seguido de Brasil se encuentran naciones como México y Chile, con inversiones en el extranjero de 178.947 y 145.333 millones de dólares respectivamente.nn“Respecto de su tamaño económico (medido por el tamaño del PIB), Chile lidera sin embargo la inversión acumulada exterior, a gran distancia del resto de países, seguido por Colombia y Brasil”, añaden.n

Incertidumbre

Inversión en Latinoamérica
Foto cortesía

El texto resalta que la palabra que mejor define la situación en materia empresarial durante este año 2022 es la incertidumbre. La razón de la falta de proyecciones medianamente precisas radica principalmente en el hecho de que aún permanece el temor a la aparición de nuevas cepas de covid que puedan trastocar la economía mundial.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

A este se suma también aspectos netamente económicos, tanto regionales, como mundiales, como el aumento de los costes de financiación para el sector empresarial.

“Internamente cabe destacar los mayores costes de financiación debido a la subida de tipos en la región, la trayectoria alcista de la inflación y el riesgo latente de un regreso a episodios de malestar social (en un ejercicio con importantes elecciones en Brasil y Colombia)”, alertan los investigadores.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Concluyen que otro elemento a tomar en cuenta es la postura que pueda asumir la Reserva Federal de Estados Unidos para reducir la liquidez y el impacto que una medida de este tipo pueda tener en la región.

Noticias relacionadas