• El incremento de 1.900 % en comparación con el monto anterior, 0,02 bolívares, se publicó en la Gaceta Oficial Nro. 42.359

El régimen de Nicolás Maduro aumentó  el valor de la Unidad Tributaria (UT) de 0,02 a 0,40 bolívares, un incremento de 1.900 %. El nuevo valor se publicó en la Gaceta Oficial Nro. 42.359 de fecha 20 de abril de 2022.

Aumento de unidad tributaria

Alí Daniels, abogado y director de Acceso a la Justicia, indicó que el nuevo valor de la UT afecta la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) del próximo año.

De acuerdo con el texto de la norma, el valor de la Unidad Tributaria solo podrá ser utilizada como “unidad de medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”.

Leer más  Detuvieron a los fundadores de Samourai Wallet por lavado de dinero: ¿en qué consistía esta billetera?

Además, señala que no podrá ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivadas de los servicios que prestan.

En el artículo 3 de la providencia se detalla que para los tributos de liquidación anual aplicará el valor de la UT vigente al cierre del ejercicio fiscal respectivo, mientras que para los periodos distintos, el valor vigente será el de la UT en vigor al inicio del ejercicio gravado.

¿Cómo afecta a la estructura de los contribuyentes?

El Seniat define a los Sujetos Pasivos Especiales como aquellos que deben haber registrado ingresos por un mínimo de 30.000 unidades tributarias en el ejercicio fiscal precedente. En este sentido, con la UT anterior el ingreso era equivalente a 600 bolívares.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Con el aumento, el monto se eleva a 12.000 bolívares, equivalente a 2.690 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 28 de abril.

El incremento podría no impactar en gran magnitud la estructura de contribuyentes en el país, que anteriormente incluía hasta a quienes ganaban un salario mínimo.

Declaración de impuestos en Venezuela

En marzo de 2022, durante el plazo de la declaración y el pago del ISLR, el Seniat indicó que solamente deberán declarar impuestos aquellas personas que durante el ejercicio del año fiscal 2021 hayan obtenido ingresos que sean equivalentes o superiores a 1.000 Unidades Tributarias (UT). nnPara el proceso, que culminó el 31 de marzo, estaban habilitados 15 bancos para efectuar los pagos correspondientes al ISLR.

Cambios en el ajuste de la UT

El abogado tributario Daniel Betancourt Ramírez explicó que la UT actualmente solo se usa para la determinación de los tributos nacionales, “en escenarios en que conviene económicamente al Estado mantener la infravaloración histórica”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En su cuenta de Twitter, el especialista recordó que el objeto de la UT era que en las leyes tributarias se mantuvieran constantes las cantidades de esa magnitud, sin necesidad de tener que cambiar, año a año, las expresiones numéricas en los instrumentos jurídicos, desvalorizadas por causa de la inflación.

“Se ordenó al Seniat actualizar cada febrero la Unidad Tributaria para asignarle un valor ajustado a la inflación. El ajuste debía hacerse conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor en Caracas y previa opinión favorable del Poder Legislativo”, precisó.

Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

Sin embargo, detalló que desde la vigencia del Código Orgánico Tributario de 2014 se eliminó la obligación de ajustar conforme a la inflación y de obtener opinión favorable desde el Poder Legislativo.

En este sentido, Betancourt indicó que, según el COT vigente, la Administración Tributaria solo necesita autorización del presidente y puede reajustar la UT al valor que discrecionalmente considere, sin estar obligada a tomar en cuenta la inflación, en cualquier momento.

Agregó que la UT dejó de ser una magnitud ajustada por inflación y, por ende, dejó de ser confiable como magnitud económica. Sostuvo que el reajuste de la UT servía de referencia a los ciudadanos para deducir la inflación real en la época en que el Estado dejó de publicar cifras.

Noticias relacionadas