• La estadounidense de 23 años, quien juega como pitcher y jardinera, debutó de 2-0 en el equipo de Staten Ferry Hawks

Kelsie Whitmore hizo historia al convertirse en la primera mujer en jugar como titular en un partido de la Liga Atlántica de Beisbol. También es la primera en jugar en una de las ligas relacionadas a las Grandes Ligas.

Whitmore estuvo como noveno bate y en el jardín izquierdo con el equipo de Staten Island Ferry Hawks. La joven, de 23 años de edad, bateó de 2-0. En su primer turno al bate oficial se ponchó, en el segundo turno llegó a primera base tras recibir un pelotazo en el brazo y en su tercer y último turno conectó un elevado al right field.

“Eventualmente, quiero jugar en la pelota afiliada. Quiero hacer de este juego mi carrera, mi vida y ser parte de él tanto como pueda”, dijo tras el partido.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Tras terminar su último turno fue sustituida por un bateador emergente en la derrota de su equipo 10 carreras por 5. Aunque este fue su primer juego como titular en la alineación, ya había debutado como corredor emergente el pasado 21 de abril.

Whitmore firmó contrato con el equipo de Staten Island el pasado 8 de abril, con ello se convirtió en la primera mujer en tener un contrato profesional con una liga profesional afiliada a Major League Baseball (MLB).

“Estoy muy agradecida y emocionada por esta oportunidad de firmar con los Ferry Hawks (…) He estado esperando por una oportunidad así toda mi vida y estoy lista para ir con todo a competir”, dijo Whitmore tras su firma.

Además de jugar como jardinera, Kelsie Whitmore también puede estar como lanzadora y bateadora en el mismo encuentro gracias a la nueva regla que se implementó este año en MLB y la Liga del Atlántico llamada la “regla Shohei”.

Regla Shohei Otani

nu003cpu003eEs una regla que se implementó a partir de 2022 debido a la multifunción del japonés Shohei Otani. El jugador de los Angelinos de Anaheim es el único bateador de las Grandes Ligas que es utilizado como pitcher y bateador designado,u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEsta regla funciona para que Otani pueda seguir como bateador aún cuando fue cambiado como pitcher del juego. Previamente el equipo que cambiaba a su pitcher también debía cambiar al bateador.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

La carrera de Kelsie Whitmore

Kelsie Whitmore: la primera mujer en jugar como titular en un partido de la Liga Atlántico de Beisbol
Foto: USA Today

Whitmore formó parte de la selección de beisbol femenino de Estados Unidos de 2015 a 2019, además obtuvo una medalla de oro en la clasificación para los Juegos Panamericanos Copabe 2015 y en los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá. 

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

También ganó la medalla de plata en la Copa Mundial Femenina WBSC de 2014 en Japón. Con la selección terminó con efectividad de 1.35 entre 2014 y 2019 y bateó .348 en los Juegos Panamericanos del 2019.

Con el equipo universitario de Cal State Fullerton participó desde 2016 hasta 2021 en 227 partidos. Terminó con .300 de promedio al bate, 91 imparables, 23 dobles, 19 jonrones y 64 carreras impulsadas. Además, robó 34 bases y terminó con un OBP de .416.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Las mujeres en el beisbol

Kelsie Whitmore: la primera mujer en jugar como titular en un partido de la Liga Atlántico de Beisbol
Foto: MLB

Whitmore se ha unido a un grupo de mujeres que en los últimos meses han roto la barrera y marcado hitos históricos en el beisbol y las Grandes Ligas.

En 2020, los Gigantes de San Francisco anunciaron la llegada de Alyssa Nakken como coach asistente y se convirtió en la primera mujer en ser asistente de tiempo completo en la MLB.

Alyssa Nakken jugó softbol en Sacramento State, con el equipo de los Hornets desde 2009 hasta 2012, donde fue seleccionada tres veces como mejor jugadora de conferencia y cuatro veces dentro All American.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Durante la campaña 2021, Nakken fue la primera mujer coach en estar en un equipo en llegar a la postemporada.

Este 2022 Rachel Balkovec se convirtió en la primera mujer en ser manager de un equipo de Ligas Menores de la MLB. 

Balkovec, de 34 años de edad, dirigirá a los Tampa Tarpons, equipo de la sucursal A de Ligas Menores de la organización de los Yankees de Nueva York.

En la campaña 2021, otra mujer hizo historia en Las Mayores. Kim Ng se convirtió en la primera en ser gerente general de un equipo con Los Marlins de Miami y de un deporte de la rama masculina en Estados Unidos.

Las mujeres siguen rompiendo barreras en el beisbol demostrando que su talento también puede impactar en las ligas independientes y la MLB.

Noticias relacionadas