• La UE busca aumentar las importaciones de GNL en al menos 50.000 millones de metros cúbicos para garantizar sus requerimientos energéticos

Rusia ha levantado todas las alarmas en la Unión Europea (UE), que busca urgentemente suplir su demanda de gas natural licuado (GNL) en alguno de los mercados conocidos o foráneos que estén disponibles.

Dentro de la estrategia implementada para encontrar diversos proveedores confiables, se está dando prioridad a las importaciones globales de GNL desde países que incluyen a los principales productores, como lo son Argelia, Catar y Estados Unidos.

La Administración de Vladimir Putin cortó, desde la última semana de abril, el suministro de gas natural a Bulgaria y Polonia tras exigir una garantía de pago en rublos. 

¿Cuáles son los países que podrían abastecer la demanda de gas de la Unión Europea?
El bloque europeo declinó la opción de pagar el gas en rublos a Rusia (Cortesía / Reuters)

La acción es una respuesta directa a la negativa expuesta por Occidente tras la invasión rusa a Ucrania.

El primer lugar al que han acudido las naciones europeas es a Estados Unidos.

La potencia se comprometió a aumentar sus envíos, en barco, de gas natural licuado a Europa en 15.000 millones de metros cúbicos. 

Leer más  ¿Hasta cuándo los miembros de mesa pueden presentar excepciones al servicio electoral?

Se sumarán a los 22.000 millones de metros cúbicos del año pasado, según reseñó BBC Mundo.

El aliado nórdico

Noruega no se queda atrás, ya que, por su cercanía y volumen de producción, se sitúa entre los destinos favoritos de la Unión Europea.

El país nórdico es el tercer exportador mundial tras Rusia y Catar y cubre el 20 % de la demanda del gas natural europea y actualmente es el único país que provee energía a Europa dentro del continente.

Sus principales clientes son Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Francia, con los que Noruega tiene gasoductos directos que cruzan el Mar del Norte.

Noruega cuenta con otros dos campos de gas a pleno rendimiento: el de Oseberg y el de Heidrun.

Oportunidades estratégicas

El Gasoducto Transadriático es el canal por el cual el régimen de Azerbaiyán inició las entregas comerciales de gas natural a Europa, especificamente a Italia en el año 2020; y en lo que va de 2022 ha exportado alrededor de 2.600 millones de metros cúbicos hacia el viejo continente.

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, aseguro el pasado 29 de abril, que evalúa las posibilidad de duplicar los suministros de gas a Italia, aunque para ello es necesario aumentar la capacidad de transporte del gasoducto Transadriático, reseñó la agencia estatal Azertag.

“La potencia del gasoducto Transadriático debe ser aumentada hasta 20.000 millones de metros cúbicos anuales mediante la instalación de estaciones compresoras adicionales”, aseguró el mandatario en una reunión con los participantes de la conferencia Cáucaso Sur: desarrollo y cooperación.

Por su parte, Turkmenistán posee las cuartas reservas de gas natural más grandes del mundo lo que podría abrir un mercado para Europa.

Sin embargo, el país centroasiático es una de las dictaduras más aisladas del mundo.

Compromiso energético con África

EL bloque europeo estima que será necesario contar con los países de África, en particular los ubicados en la parte occidental del continente, como Nigeria, Senegal y Angola.

Leer más  MP involucra a dirigentes de la oposición en la trama de corrupción PDVSA-Cripto

Estos ofrecen un gran potencial sin explotar para el gas natural licuado, según un borrador del documento de la UE al que tuvo acceso Bloomberg News. 

Se prevé que la Comisión Europea adopte, a finales de este mes, la comunicación sobre el compromiso energético externo, como parte de un paquete para implementar el plan del bloque para reducir la dependencia energética que se tenía con la Federación Rusa.

El plan busca aumentar las importaciones de GNL en 50.000 millones de metros cúbicos y aumentar los envíos de gas en 10.000 millones de metros cúbicos desde países distintos a Rusia con los que ya existe un convenio, señala el documento.

La mira puesta en Grecia

De acuerdo con AP, un alto funcionario de la Unión Europea y los líderes de cuatro países balcánicos recorrieron las instalaciones del puerto griego de Alejandrópolis, en Grecia, donde comenzará a operar una terminal de importación de GNL.

Leer más  Jabón en polvo: los errores más comunes al usarlo y cómo evitar dañar la ropa

“Este no es solamente un proyecto energético. Cambiará el mapa energético de Europa”, declaró el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov. 

Lituania al rescate

El operador lituano Amber Grid, a través de la terminal del puerto lituano de Klaipeda, comenzó el pasado 1° de mayo a suplir de gas a Polonia.

La construcción de la Interconexión Gasística Polonia Lituania (GIPL) comenzó en 2015 y finalizó este año; el conducto recorre 508 kilómetros entre Jauniunai, en el sur de Lituania, y Holowczyce, en el este de Polonia.

“Este es un hito en la historia del desarrollo de la independencia energética entre Lituania y Polonia, en particular en el contexto de la seguridad del suministro de gas”, afirmó el director ejecutivo de Amber Grid, Nemunas Biknius, según reseñó Europa News.

Está previsto que, tras alcanzar el máximo de su capacidad el próximo octubre, el gasoducto transporte a Polonia 2.000 millones de metros cúbicos de gas al año, el equivalente al 10 %  del consumo anual del país.

Noticias relacionadas