• La primera temporada de esta nueva liga iniciará el próximo 8 de julio

El baloncesto profesional en Venezuela ha sido irregular en los últimos años. La desaparición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en 2019 y luego el golpe que recibió la Superliga de Baloncesto (SLB) debido a la pandemia le ha restado fuerza a este deporte en el país.

Es por ello que ambas ligas decidieron fusionarse para formar un nuevo torneo que agrupa lo mejor de las dos, con el fin de seguir permitiendo el desarrollo de la disciplina en el país. Esta lleva por nombre lla Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).

“Felicito a todos los equipos profesionales quienes hoy han culminado el proceso de integración entre la LPB y la Superliga iniciando una nueva etapa con el nacimiento de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB). Nos vemos el 8 de julio en el salto entre dos”, expresó Anthony Coello, presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto.

La temporada iniciará el próximo 8 de julio y se espera que tenga la participación de 20 equipos, 10 de la LPB y 10 de la SLB. Además, la FVB firmó como miembro fundador hasta 2023, lo que asegura una siguiente campaña del básquetbol masculino en el país.

Conformación de la Junta Directiva

Presidente: José Guerrero – Cocodrilos de Caracas.

Primer vicepresidente: Alinson Chacón – Bucaneros de La Guaira.

Segundo vicepresidente: Juan Carlos Cuenca – Centauros de Portuguesa.

Tercer vicepresidente: José Gregorio Vargas – Cangrejeros de Monagas.

Cuarto vicepresidente: Qweany Vanessa Torres – Spartans Distrito Capital. 

Quinto vicepresidente: Héctor Guillermo Aponte – Diablos de Miranda. 

Medidas para la Superliga Profesional de Baloncesto

Foto: Superliga Profesional de Baloncesto

La Junta Directiva de la nueva SPB anunció que permitirá la inscripción de tres jugadores extranjeros por equipo. Además, losconjuntos no tendrán ningún tipo de limitación para incorporar a jugadores que sean convocados a la selección nacional. 

Los contratos actuales de los jugadores se mantendrán durante la nueva liga. Es decir, una vez finalice la relación entre equipo y jugador, este último se convierte en agente libre y podrá negociar con cualquiera de las organizaciones.

Este 6 de mayo determinarán cómo será el formato de la competición y cómo estarán organizados los equipos en grupos para la campaña inaugural que iniciará en dos meses.

Últimos campeones

Guaiqueríes de Margarita derrotaron a Trotamundo de Carabobo en la última final de la Copa de la SLB que se disputó en el gimnasio José Papá Carrillo en el estado Miranda. Esta fue la primera y la última copa para el equipo margariteño en diciembre del pasado año.

Mientras que en la LPB, una liga que contó con más de 40 años de historia, Marinos de Anzoátegui es la franquicia más ganadora en la historia con 11 títulos.

El último campeón de la LPB fue Trotamundos de Carabobo en la campaña de 2018 ante de que la liga desapareciera debido a los problemas económicos que enfrentaron varias organizaciones en la liga.

El escenario está listo para la formación de un nuevo torneo de baloncesto profesional en Venezuela que permita el crecimiento del talento que nutre a la selección venezolana que sueña con llegar al Mundial de Básquetbol en 2023.

Noticias relacionadas