• Esta semana se pospuso el juicio contra el periodista Roland Carreño para el 17 de mayo; el régimen de Nicolás Maduro informó que destinará acciones de varias empresas públicas a inversionistas privados; murió el pintor larense Edgar Sánchez. Además, una avalancha humana en una universidad de Bolivia dejó al menos cuatro muertos y asesinaron en Colombia a un reconocido fiscal paraguayo especializado en crimen organizado

Durante esta semana se conoció que el juicio contra el periodista Roland Carreño se reanudará el próximo 17 de mayo. El régimen de Nicolás Maduro indicó que destinará acciones de varias empresas del Estado a inversionistas privados. 

El pintor larense Edgar Sánchez falleció a los 81 años de edad. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reveló que el hacinamiento penitenciario fue de 159,09 % durante el año 2021. Además, Provea alertó en su informe anual que continúan las vulneraciones a los derechos humanos en Venezuela y Juan Guaidó solicitó al Parlamento Europeo mantener la presión sobre el régimen venezolano. 

En lo internacional, una avalancha humana en una universidad de Bolivia dejó al menos cuatro muertos. Asesinaron en Colombia a un reconocido fiscal paraguayo especializado en crimen organizado. 

En otras noticias, publicaron la primera imagen del agujero negro Sagitario A* y la FIFA abrió un expediente disciplinario por el caso del deportista Byron Castillo. 

A continuación, las noticias más destacadas de la semana: 

1. Juicio contra Roland Carreño se reanudará el próximo 17 de mayo

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de mayo
Foto referencial / Cortesía

El juicio contra el periodista Roland Carreño será reanudado el próximo martes 17 de mayo.

De acuerdo con Joel García, abogado de Carreño, todas las acusaciones que pesan sobre su defendido no son más que “inventos”.

El martes 10 de mayo García aseguró que el Ministerio Público (MP) no tiene los elementos para comprobar los delitos que se le imputan.

Descartó que el trato que ha recibido el comunicador social sea distinto al que podría recibir un detenido común en el sistema de justicia venezolano.

2. Régimen destinará acciones de varias empresas públicas como CANTV y Movilnet a inversionistas privados

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de mayo

A partir del lunes 16 de mayo, el régimen venezolano destinará entre el 5 y el 10 % de las acciones de varias empresas públicas a las inversiones privadas a través de las bolsas de valores del país.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

“Usted se podrá convertir en inversionista de CANTV, Movilnet, de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas (…), de las empresas (básicas) de Guayana”, expresó Nicolás Maduro el miércoles 11 de mayo desde el Palacio de Miraflores.

El líder socialista reconoció que al Estado venezolano le hace falta capital para el desarrollo de las empresas públicas, la tecnología y abrirse a nuevos mercados.

Las inversiones podrán venir de empresarios venezolanos fundamentalmente, pero también de extranjeros, según detalló Maduro durante una jornada de trabajo del denominado Motor Exportación y las Nuevas Fuentes de Divisas.

3. Murió el artista venezolano Édgar Sánchez

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de mayo

El pintor larense Édgar Sánchez murió el miércoles 11 de mayo a los 81 años de edad, a causa de un paro respiratorio, de acuerdo con la información difundida en redes sociales por uno de sus colegas. El sector artístico del país lamentó el hecho y brindó palabras de apoyo a la familia del artista.

Sánchez tuvo una trayectoria destacada en el ámbito de las artes en el país. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto (1954 y 1959) y luego Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela (UCV), pero no terminó la carrera. Además, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1998.

“Creo que el momento de la realización es como un diálogo con la inmortalidad. Dialogar con un espíritu superior que eres tú mismo y ese espíritu tiene mucho que ver con lo que se llama trascendencia, diferenciación. Yo creo que todo está relacionado con lo que pudiera ser inmortalidad”, señaló en entrevista para El Diario Édgar Sánchez en noviembre de 2021.

4. OVP: Hacinamiento penitenciario de Venezuela fue de 159,09 % durante el año 2021

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de mayo
Foto referencial / cortesía

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, señaló durante la presentación de un informe el 10 de mayo que la población penitenciaria al cierre de 2021 era de 33.710 reclusos, de los cuales 68 % se encuentran recluidos en 14 de los 52 centros de detención existentes en el país.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

“La situación penitenciaria no ha sido diferente a lo que ha sucedido en los últimos cinco años. Lamentablemente, la situación no ha mejorado. Siguen ocurriendo muertes, falleciendo personas por hambre y condición de desnutrición”, afirmó Girón.

Señaló que al 54 % de los privados de libertad no se les ha establecido su probada culpabilidad de los delitos, mientras que el restante 46 % ya tiene sentencia plena.

5. Provea alertó en su informe anual que continúan las vulneraciones a los DD HH en Venezuela

Derechos humanos Provea

El Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó el miércoles 11 de mayo su informe anual sobre la situación del país, en el que expone diferentes escenarios en los que se presentaron violaciones a los derechos humanos.

La situación social y de derechos humanos continuó deteriorándose en el año 2021. El Estado no cumplió con sus obligaciones fundamentales en el periodo, así dejan ver los indicadores de pobreza, deserción escolar y desnutrición. Tampoco ha revelado cifras en esos ámbitos, denuncia Lisette González, coordinadora de investigación de Provea.

Entre los hallazgos de la organización destaca que durante 2021 el 58 % de trabajadores del sector privado estaban en condición de pobreza extrema y la cifra ascendió a 75 % en los trabajadores del sector público. Además, las mujeres son las más afectadas por la emergencia humanitaria compleja.

El consumo de alimentos cayó en todos los estratos, pero en los hogares en pobreza extrema descendió 6 %. Para González, la falta de poder adquisitivo ha afectado en esta problemática. La investigadora mencionó que, de acuerdo a Cáritas de Venezuela, 23 % de los niños menores de 5 años de edad presentan desnutrición.

6. Juan Guaidó solicitó al Parlamento Europeo mantener presión sobre el régimen venezolano

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de mayo
Foto: Cortesía Gobierno interino de Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió el jueves 12 de mayo al Parlamento Europeo que mantenga la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta que se logre un acuerdo para realizar elecciones libres en el país.

Leer más  Fundaredes: Comunidad LGBTIQ+ sufre amenazas del ELN en la frontera colombo-venezolana

“Lo importante es dar con una solución política al conflicto. Una solución que permita la expresión de la mayoría de los venezolanos que quieren un cambio”, dijo Guaidó ante los parlamentarios.

Aseguró que en Venezuela aún no existen condiciones democráticas que permitan gozar de libertades plenas como elegir libremente en procesos comiciales.

7. Una avalancha humana en una universidad de Bolivia dejó al menos cuatro muertos

Al menos cuatro personas murieron este lunes y más de 50 resultaron heridas por una estampida humana en la Universidad Autónoma Tomás Frías, en Potosí (Bolivia). El hecho ocurrió después de que detonara una granada de gas lacrimógeno durante una asamblea estudiantil.

El rector de la casa de estudio, Pedro López,  denunció que fue un “acto de delincuencia”. Afirmó que el centro educativo está ahora de luto por los trágicos acontecimientos.

Muchos estudiantes han sido pisoteados. Es lamentable lo que ha pasado”, dijo López a radio Panamericana en un informe preliminar.

El jefe de policía en Potosí, coronel Limberth Choque, precisó a la televisora estatal Bolivia TV que las cuatro fallecidas son mujeres. Además, indicó que la mayor parte de los estudiantes heridos fueron llevados al hospital del seguro universitario.

8. Asesinaron en Colombia a reconocido fiscal paraguayo especializado en crimen organizado

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de mayo

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo con especialización en crimen organizado, fue asesinado en una isla de Cartagena, al norte de Colombia, reportaron el martes 10 de mayo las autoridades colombianas.

La Embajada de Paraguay en Colombia confirmó a EFE que Pecci estaba celebrando su luna de miel.

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, calificó el hecho como un “atentado”, y agregó que trabajan en esclarecer “los móviles y autores de este crimen atroz”.

9. Publicaron primera imagen del agujero negro Sagitario A*

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de mayo

Un equipo internacional de astrónomos, usando una red de telescopios repartida por todo el mundo, develó el jueves 12 de mayo la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea, a 27.000 años luz de la Tierra. La fotografía captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que concentra una masa equivalente a cuatro millones estrellas como el Sol. 

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

La colaboración que hizo posible la imagen fue el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés). Además, participaron más de 300 científicos agrupados en torno al EHT, un consorcio que comprende ocho observatorios situados en Estados Unidos, México, Chile, Antártida y España. 

Lleva ese nombre por su ubicación en la constelación de Sagitario.

10. FIFA abrió expediente disciplinario por el caso de Byron Castillo

La Federación Internacional de Asociación de Fútbol (FIFA) anunció el miércoles 11 de mayo que abrió un procedimiento disciplinario por un posible incumplimiento del futbolista ecuatoriano Byron Castillo sobre los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó la selección tricolor en las Eliminatorias del Mundial de Catar 2022.

En un comunicado el organismo internacional del balompié invitó a la Federación Ecuatoriana y a la Federación Peruana a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Con la acción se responde a una denuncia de la Federación de Chile ante esa instancia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 15 de mayo
Foto: FRANKLIN JACOME / POOL / AFP

La parte chilena aseguró el 5 de mayo que Castillo presentó documentos falsos sobre su nacionalidad en distintos partidos de fútbol. Para ellos, el futbolista es colombiano y la Federación Ecuatoriana encubrió al deportista.

En un informe técnico y jurídico de la dirección nacional del registro civil de Ecuador afirma que la inscripción de nacimiento de Byron Castillo en la ciudad ecuatoriana de Guayas no consta en el tomo, la página y el acta solicitados, de acuerdo a un documento oficial al que EFE tuvo acceso.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas