• La Casa Blanca supedita el levantamiento de esta sanción que prohíbe la exportación de crudo venezolano a que el régimen de Nicolás Maduro reinicie el proceso de negociación en México con la oposición venezolana

Las sanciones de Estados Unidos sobre el sector petrolero de Venezuela se mantienen intactas. A pesar de las informaciones publicadas por medios de EE UU que la Administración de Joe Biden flexibilizaría algunas medidas, como permitir a empresas estadounidenses volver a exportar crudo venezolano, este viernes 27 de mayo el gobierno estadounidense renovó por seis meses la licencia a Chevron que únicamente le permite a la compañía realizar actividades básicas de mantenimiento. La Casa Blanca supeditó el levantamiento de esta sanción a que el régimen de Nicolás Maduro reinicie el proceso de negociación en México con la oposición venezolana.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

La licencia renovada por el Departamento del Tesoro data del año 2020, cuando se prohibió la exportación de crudo venezolano.

La autorización quedó solo en charlas

A principios de mayo, la Administración de Biden le dio a Chevron una autorización “restringida” para entablar conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro sobre actividades futuras, según informaron medios de EE UU. Esta información había sido confirmada por la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez.  

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“El gobierno bolivariano de Venezuela ha verificado y confirmado las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

No obstante, en ningún momento se habló de una reanudación de las actividades entre PDVSA y empresas extranjeras. De hecho, los medios estadounidenses solo hablaron de retomar charlas pero no de levantar las sanciones.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

De acuerdo con la agencia AP, un alto funcionario de la Casa Blanca indicó que Chevron podría negociar los términos de sus futuros negocios; sin embargo, remarcó que parte de las condiciones era que no podría perforar pozos ni exportar crudo venezolano.

La información también fue confirmada de forma independiente por la cadena CNN. En una conversación telefónica con funcionarios en Washington, ratificaron que se otorgó la licencia a Chevron por parte del Departamento del Tesoro. “Fundamentalmente, lo que están haciendo es permitir hablar”, indicó uno de los agentes.

EE UU no levanta sanciones: Administración de Biden renovó licencia a Chevron que solo permite actividades básicas en Venezuela
Juan González asesor de la Casa Blanca para América Latina.

Por otra parte, la renovación de la licencia a Chevron coincide con lo que en las últimas semanas declaró el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González. El funcionario reiteró que un levantamiento progresivo de las sanciones solo será posible si hay avances en la mesa de negociación de México.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

“En el caso de Venezuela está muy claro. Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones”, dijo González.

Noticias relacionadas