• Este viernes Estados Unidos retiró de la lista de sancionados a Carlos Malpica, sobrino de Cilia Flores; el Banco Nacional de Crédito compró al BOD; se registró un incendio en un estacionamiento de Los Frailes de Catia; pasajeros de Conviasa varados en Buenos Aires fueron desalojados de sus habitaciones de hotel; una lesión dejó a Yulimar Rojas fuera del Meeting de Madrid; y falleció la segunda persona por el tiroteo en una iglesia de Vestavia Hills, en Alabama

Este viernes 17 de junio, el Banco Nacional de Crédito (BNC) compró al Banco Occidental de Descuento (BOD); y se registró un incendio en un estacionamiento de Los Frailes de Catia, zona popular de Caracas. 

Además, los pasajeros de Conviasa varados en Buenos Aires, Argentina, fueron desalojados de sus habitaciones de hotel. En deportes, una lesión dejó a la atleta Yulimar Rojas fuera del Meeting de Madrid. 

Mientras que en noticias internacionales, Estados Unidos retiró de la lista de sancionados a Carlos Malpica, sobrino de Cilia Flores; el gobierno de Reino Unido aprobó la extradición de Julian Assange a EE UU; y se confirmó que una segunda persona falleció por el tiroteo en una iglesia de Vestavia Hills, en Alabama. 

A continuación, las noticias más importantes del día:

1. EE UU retiró de la lista de sancionados a un sobrino de Cilia Flores

¿El Departamento del Tesoro de EE UU flexibilizó sanciones al BCV?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este viernes a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, de la lista de personas sancionadas que aplica la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). 

En marzo de 2022 se asomaron algunas negociaciones entre el gobierno estadounidense y el régimen de Nicolás Maduro. En mayo la agencia de noticias AP reveló que altos funcionarios de Estados Unidos indicaron que una acción para aliviar las sanciones sería el retiro de Malpica Flores de la lista OFAC. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

El sobrino de Flores ha desempeñado diversos cargos en la administración pública. Se desempeñó como tesorero nacional, vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros.

2. El Banco Nacional de Crédito compró el BOD

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de junio

El Banco Nacional del Crédito (BNC) informó este viernes 17 de junio que se concretó la compra del Banco Occidental de Descuento (BOD). A partir de ahora se procederá con el traspaso de activos y pasivos de una institución a otra. 

La información la confirmó la Superintendencia de Bancos (Sudeban), la cual, mediante un comunicado, informó a los usuarios del BOD que se realizará una migración de clientes a través de la banca en línea del BNC a partir del lunes 23 de junio de 2022.

La Sudeban resaltó que a partir del 27 de junio los clientes de dicho banco podrán acudir a cualquier agencia del BNC para solicitar información o realizar sus operaciones bancarias con normalidad. 

El acuerdo de compra establece que solo se hará la adquisición de activos y asunción de pasivos del BOD en Venezuela. La medida no involucra a las sedes en Panamá, Curazao y República Dominicana.

3. Se registró un incendio en un estacionamiento de Los Frailes de Catia

Este viernes se registró un incendio en un estacionamiento del sector Los Cuatro Vientos en Los Frailes de Catia, al oeste de Caracas.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?
#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de junio
Foto de Franklin Armas

La humareda rápidamente se esparció por el lugar, por lo que los habitantes de la zona contactaron a los bomberos, quienes llegaron poco después para controlar en incendio.

Se desconoce la magnitud de los daños o si hubo heridos por el siniestro. Sin embargo, las autoridades no han proporcionado mayores detalles.

4. Pasajeros de Conviasa varados en Buenos Aires fueron desalojados de sus habitaciones de hotel

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de junio
Foto de Monitoreamos

Los venezolanos que están varados en Buenos Aires, Argentina, se quedaron en calle este viernes luego de ser desalojados de los hoteles a los que fueron asignados debido a que la compañía Conviasa dejó pagar las habitaciones. 

Los pasajeros están varados desde el lunes 13 de junio, después de que fuera cancelado el vuelo directo entre Caracas-Buenos Aires-Caracas, en medio del escándalo por el avión venezolano-iraní retenido por la justicia argentina.

Conviasa había reprogramado el vuelo para el miércoles 15 de junio, pero el avión que salió de Caracas nunca llegó a Buenos Aires, sino que aterrizó en Santa Cruz de Bolivia. A los varados en Argentina se les informó que un avión de Boliviana de Aviación completaría la conexión, pero esto nunca ocurrió y fueron enviados a hoteles hasta que se reprogramara el vuelo.

No obstante, este viernes los encargados de los hoteles les informaron a las personas que debían desalojar las habitaciones, ya que Conviasa dejó de pagar el servicio.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

5. Una lesión dejó a Yulimar Rojas fuera del Meeting de Madrid

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de junio
Yulimar Rojas, imagen referencial | EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

Una “pequeña lesión”, según la Federación Española de Atletismo, ha causado la baja de la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y plusmarquista mundial de triple salto, en un mitin de Madrid plagado de medallistas internacionales que se celebrará este sábado 18 de junio en el estadio de Vallehermoso.

Yulimar Rojas, baja en el Meeting de Madrid. La campeona olímpica acabó con una pequeña lesión en la Liga Iberdrola. Siempre comprometida con Madrid, Yulimar ha intentado llegar al Continental Tour, pero los médicos le han recomendado reposo”, explicó este viernes la federación, organizadora del evento, en redes sociales.

El triple salto era el plato fuerte de la velada madrileña, en la que Yulimar Rojas (15.67 metros) regresaba al foso de Vallehermoso, donde ya ganó el año pasado con 15.34 metros ventosos.

6. El gobierno de Reino Unido aprobó la extradición de Julian Assange a EE UU

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de junio

El gobierno británico confirmó este viernes 17 de junio que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, será extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de haber difundido documentos confidenciales.

En virtud de la ley de 2003 sobre la extradición, la ministra firmará una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba”, dijo un portavoz del ministerio de Interior.

De acuerdo con el medio Deutsche Well, estas declaraciones confirman que la ministra Priti Patel, había firmado el decreto de extradición de Assange, quien tiene 15 días para apelar esta decisión. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

Por su parte, WikiLeaks compartió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que expresó que era un “día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica”. 

“La ministra británica del Interior aprobó la extradición del editor de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, en donde corre el riesgo de ser condenado a una pena de 175 años (de cárcel). Un día negro para la libertad de prensa y para la democracia británica. Se recurrirá la decisión”, escribió WikiLeaks.

7. Una segunda persona falleció por el tiroteo en una iglesia de Alabama

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de junio

Este viernes se confirmó que una segunda persona falleció debido al tiroteo en una iglesia de Vestavia Hills, en Alabama (EE UU), que ocurrió el jueves 16 de junio. De acuerdo con la información policial, se logró detener a un sospechoso. 

Shane Ware, capitán de la policía de la entidad, indicó a la prensa que un tirador solitario entró a la Iglesia Episcopal de St Stephen y empezó a disparar impactando a tres personas, dos de ellas murieron y una tercera está siendo atendida.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas