• La mujer intentaba concretar encuentros sexuales con hombres utilizando fotografías íntimas de su hija y haciéndose pasar por ella. El CICPC señaló que el caso quedó a disposición del Ministerio Público del estado Miranda

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a Lixaidy Del Carmen Fariña Narváez, de 39 años de edad, por difundir fotografías íntimas y exponer a su hija de 10 años de edad, en Guatire, estado Miranda.

De acuerdo con la minuta policial, Fariña intentaba captar hombres utilizando fotografías íntimas de su hija. La mujer tomaba las fotos que la menor de edad publicaba en su cuenta de Facebook y luego las enviaba a sus pretendientes. 

La investigación también reveló que Fariña tomaba fotos de los genitales de su hija para simular que se trataba de ella y así concretar un encuentro sexual con hombres. 

El CICPC señaló que las pesquisas policiales comenzaron luego de que una persona denunciara ante este cuerpo policial que Fariña había robado sus fotos de Facebook para luego hacérselas llegar a un hombre simulando que era ella. 

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

La policía científica anunció que la detención se llevó a cabo el viernes 17 de junio. En el momento de la captura se incautó su teléfono celular, el cual, de acuerdo con la versión policial, contenía material pornográfico de la menor de edad. 

El caso quedó a disposición de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Miranda.

¿Cómo denunciar un caso de violencia o abuso?

Actualmente la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) cuenta con los Consejos de Protección.

Estos se encargan de dictar medidas de protección a niños, niñas y adolescentes. Todo ello, en función de las normativas  enmarcadas en los artículos 124 y 126 de la Ley, que establece toda la estructura que debe tener el Estado venezolano para salvaguardar su integridad. 

Al tener conocimiento de un caso de violencia de género se puede denunciar ante los organismos receptores de denuncias que son, principalmente: Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas y jefaturas civiles.

Y es que las Consejerías trabajan en conjunto con el Ministerio Público, con los organismos policiales, y con la Defensoría del Pueblo.

Nelson Villasmil, integrante de la Consejería de Protección de niños, niñas y adolescentes del municipio Sucre, en el estado Miranda, explicó en una entrevista para El Diario que los consejos municipales se encargan de resolver directamente la situación de los menores de edad, ofreciendo medidas de protección como por ejemplo llevarlos a una casa hogar, dejarlos a cargo de otros familiares, entre otras. 

Si hay un tema de abuso sexual, el Ministerio Público investiga, remite al Cicpc para que haga la medicatura forense, e inicia la investigación para establecer responsabilidades penales. Luego el Ministerio Público tiene que derivar a ese niño o adolescente al consejo de protección para que lo proteja de esa violación por la cual atravesó”, comentó Villasmil.

Por otra parte, Carla Serrano, directora general de la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), recomienda a las personas buscar información sobre el consejo de protección de su municipio y de buscar ayuda de las ONG que se encargan de estos casos, así como de otros tejidos sociales como familiares, vecinos o incluso iglesias, puesto que la mayoría de las denuncian llegan a las autoridades u organismos sin fines de lucro a través de terceros, y no los involucrados directamente en el hecho violento. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

En este sentido, señaló que las profesoras en las escuelas suelen ser las ayudas más frecuentes para los niños.

Cuántos vecinos escuchan que al lado le están cayendo a palos a un niño. Hay momentos en los que eso no se puede tapar; todo el mundo escucha, pero nadie se mete porque dicen que eso es privado. El tema es entender que los temas de los derechos de los niños son de orden público, que la violencia no debe esperar hasta llegar a ser fatal”, dijo Serrano.

¿Quiénes pueden denunciar? 

La Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia señala que la víctima puede presentar una denuncia ante las autoridades competentes. También pueden hacerlo familiares consanguíneos o afines y terceros que tengan conocimiento y sean testigos del delito.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

La denuncia también la pueden hacer personal de salud de instituciones públicas o privadas, las defensorías de los derechos de la mujer, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y los consejos comunales. 

El artículo 72 de La Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia establece que es obligación de los organismos receptores de denuncia ordenar todas las diligencias urgentes, que incluye exámenes médicos correspondientes a la víctima. 

Directorio de algunos organismos

–Ministerio Público: puso a disposición de las víctimas el número 0212-509-8251 y el correo dgpfm@mp.gob.ve para que realicen las denuncias. nn–Defensoría del Pueblo: tiene a disposición el teléfono 0212-5077071 y el correo atencionddp@defensoria.gov.ve. Horario: de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm.nn-Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes: tiene a disposición el directorio online de www.asonacop.com para conocer el número de teléfono correspondiente a cada estado. n–Cecodap, ONG dedicada a la defensa y protección de los derechos de la niñez. Servicio de atención psicológica a distancia para padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes. 0424-1804002 (mensaje de texto) 0414-2696823 / 0424-2842359 (WhatsApp). Correo electrónico: cecodap.sap@gmail.com @cecodapnn–Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.nn

Noticias relacionadas