• La amplia oferta de vuelos desde Colombia se ha convertido en un incentivo para que los viajeros venezolanos crucen la frontera por tierra y conecten desde la vecina ciudad fronteriza de Cúcuta hacia diferentes destinos internacionales, utilizando el Aeropuerto Internacional Camilo Daza al Norte de Santander. Foto: El Tiempo-Colombia

En febrero de 2022 la Administración de Nicolás Maduro anunció la incorporación de Portugal entre las rutas aéreas permitidas para conexiones desde Venezuela, con dicho puerto se aumentó a nueve el número de destinos a los que se puede viajar desde los aeropuertos nacionales: Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba, España y Portugal. En contraste, durante la tarde del pasado 10 de junio, en las pantallas del aeropuerto El Dorado de Bogotá se notificó el despegue de vuelos a 19 países, incluyendo principalmente Centroamérica, Estados Unidos, Suramérica y Europa. 

La amplia oferta de vuelos desde Colombia, a diferencia de la reducida propuesta de aerolíneas que operan en Venezuela, se ha convertido en un incentivo para que los viajeros venezolanos crucen la frontera por tierra y conecten desde la vecina ciudad fronteriza de Cúcuta hacia diferentes destinos internacionales, utilizando el Aeropuerto Internacional Camilo Daza al Norte de Santander (Colombia). 

Desde el terminal aéreo de la capital colombiana despegan más de 40 vuelos internacionales cada 12 horas, con conexión directa a los principales puertos de América y Europa.  Al menos 28 aerolíneas ofrecen sus servicios desde El Dorado, en contraste con las 16 empresas de transporte que viajan desde Maiquetía

Una alternativa más viable para los estados andinos 

Maribel Duque es venezolana, esperaba a tempranas horas de la mañana en el aeropuerto de Cúcuta para abordar un vuelo de Avianca a la ciudad de Bogotá, de ahí realizaría una conexión para viajar a Miami. “No solo prefiero viajar por Cúcuta porque es más fácil cruzar el puente de Ureña hacía Colombia que llegar a La Fría – aeropuerto del Táchira – para volar desde Maiquetía, sino que desde Colombia se puede ir a Estados Unidos con el pasaporte vencido, “comenta Duque a El Diario. La flexibilidad en las medidas migratorias, adoptadas por el gobierno colombiano hacia los venezolanos, son otro incentivo que inclina la balanza a viajar desde Colombia, en muchos casos. 

La infraestructura de los aeropuertos de los Andes está por el piso, hay pocos vuelos para Táchira y Mérida, y los precios son súper costosos. Un boleto Santo Domingo (Táchira) a Caracas puede esta sobre los 75 dólares, mientras que el boleto Cúcuta – Bogotá lo consigues en 50$“, resaltó la viajera venezolana al ser consultada por El Diario. Más de 12 vuelos conectan diariamente a Cúcuta con la capital colombiana, a diferencia de las pocas líneas venezolanas que cubren la ruta La Fría – Caracas.

Bogotá también es una conexión más económica para Latinoamérica. Así lo indicó Darío Contreras, un tachirense que esperaba en el aeropuerto internacional Camilo Daza para viajar a Bolivia. “Hay un vuelo diario desde Bogotá a La Paz, mientras que desde Maiquetía solo existe la ruta de Conviasa a Santa Cruz (Bolivia) que viaja una vez por semana los viernes, y el pasaje es casi 300$ más costoso “, indicó el venezolano quien viajaba a la ciudad de La Paz para una cita consular en la Embajada Americana.

Leer más  El FBI concluyó que Alec Baldwin apretó el gatillo de la pistola que mató a Hutchins: los detalles

Una constante incuantificable 

A juicio de Humberto Figuera, presidente de la Asociación de líneas aéreas de Venezuela (ALAV), las limitaciones de operaciones aéreas – tanto de vuelos domésticos como internacionales –  incrementan el número de ciudadanos que cruzan por la frontera hacia Colombia para conectar con otros destinos en el exterior.

Venezolanos prefieren viajar desde Bogotá a otros destinos por falta de oferta aérea en su país
Venezolanos. Foto: EFE

El representante de ALAV destaca que el flujo es mayor en los habitantes del occidente del país: “Sobre todo a los ciudadanos de la zona occidental, les resulta menos engorroso viajar a Cúcuta, y otras ciudades fronterizas, y desde allá movilizarse a otras ciudades que mantienen operaciones aéreas internacionales con el lugar de destino final de estos pasajeros “. 

El especialista también resalta que es difícil cuantificar la magnitud de la movilización de viajeros venezolanos por la frontera, debido a que el viaje aéreo del pasajero inicia en Colombia, y no quedan registros en Venezuela. Destaca que históricamente ha existido un desplazamiento importante entre ambos países: “El mercado aéreo se ha venido recuperando más rápido de lo que se preveía y ya exige la apertura, sin restricciones, de las operaciones aéreas al mayor número de destinos posibles “, manifestó Figuera a El Diario. 

Leer más  Cada vez más padres se dan cuenta de que tienen TDAH como sus hijos

Las aerolíneas de bajo costo se decantan por Colombia 

Desde 2016 Colombia cuenta con su propia aerolínea bajo el modelo Low cost. VivaAir ofrece precios competitivos en una amplia oferta de destinos nacionales dentro de ese país, y también presta sus servicios para vuelos a países como República Dominicana, Estados Unidos, Perú, México y Argentina. Una buena opción para quienes prefieran sacrificar algunas comodidades, en pro de ahorrar dinero en su boletería aérea. 

Otras aerolíneas internacionales de bajo costo también han ampliado su alcance hasta Colombia. Tal es el caso de las líneas americanas Spirit. JetBlue y United, las cuales ofrecen vuelos diarios, conectando desde Bogotá a ciudades como Houston, Miami y Orlando, por precios a partir de 150$ para el boleto sencillo. Por su parte Volaris, conocida como una aerolínea ultra bajo costo, conecta a quienes desean viajar de Bogotá a México por un precio a partir de 139$ por vuelo.

El pasado 26 de mayo AVIANCA presentó una solicitud a la Aeronáutica Civil colombiana para activar 7 vuelos semanales que conecten a las ciudades de Bogotá y Caracas, ruta inactiva para esta aerolínea desde 2017; muestra del potencial mercado de viajeros que se movilizan desde Venezuela a Colombia actualmente, en una ruta que para mediados de 2016 contaba con 34 vuelos semanales según cifras de la web especializada aviacionline.com.

Leer más  Un hombre se suicidó tras chocar su vehículo contra una valla del Capitolio de EE UU
Avianca propone siete frecuencias para retomar la ruta Caracas – Bogotá

No se requiere PCR

Otro de los beneficios que comentan quienes prefieren viajar por Colombia es que ese país no requiere de una prueba PCR, lo cual supone un ahorro de al menos 60$, costo que le suman las líneas aéreas venezolanas a los vuelos que aterrizan en territorio nacional. En total, regresar por Cúcuta y cruzar la frontera hacia Táchira, supone un ahorro en pruebas médicas obligatorias para entrar a Venezuela por vía aérea. 

Tras la flexibilización de las medidas de ingreso a través de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela anunciadas por el gobierno colombiano, cada vez son más los viajeros venezolanos que apuestan por cruzar a Cúcuta para conectar con vuelos internacionales, en la búsqueda de una oferta más amplia de aerolíneas, que se adapte mejor a sus presupuestos e itinerarios.

Noticias relacionadas