Es falso. En redes sociales se viralizó una fotografía que presuntamente fue tomada en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, en la que supuestamente se aprecia la llegada del ciclón tropical dos, que se espera que afecte las costas venezolanas durante los próximos días.

Sin embargo, la imagen no es nueva. De hecho, ha sido compartida en tantas ocasiones a través de WhatsApp, que la propia aplicación la etiquetó como “reenviada muchas veces”.

El portal web Dólar Today difundió la foto en su cuenta de Twitter como si fuese en Carúpano. Sin embargo, habitantes de la ciudad desmintieron que se tratase de ese lugar.

¿Una foto de una gran nube negra se tomó en Carúpano?

De hecho, al utilizar el servicio de búsqueda inversa de imágenes que ofrece Google, es posible encontrar que se trata de un archivo que fue publicado en redes desde, al menos, 2021. Ese año una usuaria de Twitter, identificada como @sandrixsan, publicó la foto acompañada de un texto de humor.

“No sé si meter la ropa o arrepentirme de mis pecados”, indicó en referencia a la inminente tormenta que se podía apreciar en la imagen.

Dicho post logró obtener una gran cantidad de interacciones, con más de 26.400 me gusta y otros 1.660 retweets.

Si bien se desconoce exactamente el origen y fecha de la fotografía, se sabe que la usuaria que la publicó en Twitter en septiembre de 2021 es de México.

Lo verdadero

¿Una foto de una gran nube negra se tomó en Carúpano?

El mencionado ciclón tropical al que supuestamente correspondía la fotografía fuera de contexto, se espera que afecte las costas venezolanas a partir de este miércoles 29 de junio. Asimismo, las previsiones meteorológicas apuntan que en total 10 entidades de Venezuela registrarán fuertes precipitaciones.

En vista de la alerta meteorológica, Nicolás Maduro anunció la suspensión de actividades escolares en todo el país durante este miércoles 29 y jueves 30 de junio. 

Se prevé que el ciclón llegue en dos horas a Trinidad y Tobago, y se prevé que esté llegando a territorio venezolano entre la 1 y las 2 de la mañana, allá en la Península de Paria”, indicó Maduro durante una transmisión televisiva.

De igual forma, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que fueron restringidas las operaciones aéreas para el sector privado. Instó a los operadores comerciales a mantener los protocolos de vuelo.

Más temprano este mismo martes, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pidió a la población estar preparada pues se esperan lluvias de fuerte intensidad. Las cuales estarán acompañadas de ráfagas de viento de alta velocidad.