• La selección venezolana de baloncesto fue el primer equipo de una disciplina en clasificar a unos Juegos Olímpicos

El baloncesto ha sido una de las disciplinas que más éxitos ha cosechado en Venezuela. Una de las primeras grandes hazañas fue la clasificación de la selección nacional a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Un hecho con el que fueron reconocidos como los Héroes de Portland.  

Venezuela tenía una generación de jugadores conformada por David Díaz, Víctor David Díaz, Gabriel Estaba, Rostin González, Carl Herrera, Melquíades Jaramillo, Luis Jiménez, Alexander Nelcha, Iván Olivares, Armando Palacios, Sam Shepherd y Nelson “Kako” Solórzano, dirigidos por el puertorriqueño Julio Toro.

El combinado nacional se convirtió en el primer equipo venezolano de una disciplina en clasificar a unos Juegos Olímpicos. Tuvieron que pasar 23 años para que la selección venezolana de baloncesto volviera a asistir a una cita olímpica.

El camino a Portland

Los Héroes de Portland del 92: 30 años de una hazaña histórica para el baloncesto de Venezuela
Foto: Cortesía

El Forum de Valencia fue la sede del Campeonato Suramericano de baloncesto en 1991. Ocho equipos (Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela) participaron en el evento que otorgaba la clasificación al Preolímpico de Portland.

Venezuela llegó a la final del evento y le tocó enfrentarse a su similar de Brasil. Ante 12.000 espectadores, la Vinotinto de baloncesto empató en cuatro cuartos ante Brasil 112 a 112, pero en el tiempo extra los venezolanos ganaron 122-121 para ganar el campeonato.

El torneo preolímpico se disputó en la ciudad de Portland, Estados Unidos. Venezuela quedó ubicado en el Grupo B, junto con Brasil, Puerto Rico, Uruguay y México. En el Grupo A estaban Canadá, Argentina, Panamá, Cuba y Estados Unidos.

La selección nacional debutó con una victoria de 110-97 ante Uruguay el 27 de junio de 1992. En su segundo partido cayó 128-81 ante Brasil y luego nuevamente perdió contra Puerto Rico por marcador 91-80.

El equipo venezolano necesitaba una victoria en su último encuentro contra México para avanzar a la siguiente ronda. Por solo tres puntos venció a la selección mexicana 88-85 para así enfrentarse a Canadá.

El 2 de julio, Venezuela derrotó sorpresivamente a Canadá 76-72 para pasar a la semifinal de la competencia y así lograr su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos.

En las semifinales tuvieron la revancha contra Brasil, pero esta vez sería a favor de los venezolanos con marcador 100-91. La final fue contra el equipo de Estados Unidos. El combinado estadounidense tenía a jugadores como Michael Jordan, Magic Johnson, David Robinson, Larry Bird, entre otros. Este equipo de EE UU fue conocido como el Dream Team y era la primera vez que jugadores de la NBA representaban a Estados Unidos.

En la final, Venezuela cayó 127-80 ante EE UU, pero el corazón de los fanáticos y la hazaña de haber logrado la clasificación a Barcelona 92 era motivo de celebración. Venezuela ganó la medalla de plata, y además, llevaron a cabo una hazaña histórica que aún los fanáticos recuerdan con nostalgia 30 años después.

Actuación en los Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos, Venezuela no contó con mucha suerte. Solo ganó un partido y tuvo cuatro derrotas. Su única victoria fue contra China con marcador 96-88 y cayó ante Lituania, Equipo Unificado, Puerto Rico, España y Australia.

El equipo nacional quedó ubicado en el puesto 11 del torneo luego de derrotar nuevamente a China 100-91.

La selección venezolana tardó 23 años en volver a clasificar a unos Juegos Olímpicos. En 2015, derrotaron a Argentina y quedaron campeones por primera vez del Campeonato FIBA Américas, lo que les aseguró un cupo en la cita olímpica de Río 2016.

Los Héroes de Portland vencieron las adversidades para así lograr participar en una justa olímpica y luchar contra un equipo estadounidense plagado de estrellas. Aunque perdieron en la final, su hazaña quedó por siempre guardada en la duela de baloncesto venezolano.

Noticias relacionadas