• Los exdirigentes del fútbol mundial y europeo se presentaron a juicio en un tribunal suizo acusados de fraude, falsificación y mala gestión 

Joseph Blatter, expresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), y Michel Platini, expresidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), fueron absueltos este viernes 8 de julio de los cargos de fraude que enfrentaban. 

Los exfuncionarios acudieron a un tribunal en Suiza para escuchar el veredicto del caso. Ambos estaban acusados de fraude, falsificación y mala gestión durante sus pasos por las organizaciones deportivas. 

El juicio se enfocó específicamente en un pago realizado por la FIFA a Platini en el año 2011, cuando era presidente de la UEFA. 

Caso Joseph Blatter y Michel Platini: los expresidentes de la FIFA y de la UEFA  fueron absueltos de los cargos de fraude que enfrentaban 
Joseph Blatter | Foto: EFE

La Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG) los acusó de concertar ilegalmente el pago de 2 millones de francos suizos, aproximadamente 2,05 millones de dólares estadounidenses. La Fiscalía había solicitado 20 meses de prisión condicional para ambos exdirigentes.

Caso Joseph Blatter y Michel Platini: los expresidentes de la FIFA y de la UEFA fueron absueltos de los cargos de fraude que enfrentaban 
Michel Platini Foto: EFE

Detalles del fallo

Con esta decisión, el tribunal consintió una indemnización de 20.000 francos suizos por daños morales a favor de Blatter. Esta cifra asciende a 100.000 francos si se incluye la indemnización por gastos durante el proceso judicial. 

A Platini se le concedió una indemnización de 142.000 francos, pero renunció a su pago por daños morales. Tras la sentencia, el exdirigente de la UEFA podrá tener acceso al dinero que las autoridades suizas le habían congelado. 

Antes de escuchar el veredicto, Blatter declaró ante los medios de comunicación: “No soy inocente en mi vida, pero en este caso soy inocente”. 

Caso Joseph Blatter y Michel Platini: los expresidentes de la FIFA y de la UEFA  fueron absueltos de los cargos de fraude que enfrentaban 
Foto: EFE

Joseph Blatter y Michel Platini: el caso de fraude

Blatter y Platini enfrentaban desde el año 2015 varias etapas de un juicio que inició cuando se descubrió el pago que hizo la FIFA al expresidente de la UEFA. 

Los implicados habían declarado que este era un pago pendiente que tenía el órgano rector del fútbol mundial a Platini por su labor como asesor de Blatter entre el año 1998 y 2002.

De acuerdo con los exdirigentes, Platini tenía un salario fijo mensual de 300.000 francos suizos. Sin embargo, solo se había pagado una parte y el resto se completaría cuando las finanzas de la FIFA les permitieran. 

La Fiscalía no aceptó la versión presentada por los funcionarios, por lo que los acusó de fraude y falsificación de títulos. 

Los acusados dijeron durante el juicio que fueron víctimas de un complot destinado a impedir que Platini fuera elegido para dirigir la FIFA. 

Esta investigación coincidió además con el FIFA Gate, el cual se estaba llevando a cabo por la justicia de EE UU por casos de corrupción dentro del organismo rector del fútbol mundial. El Comité de Ética de la FIFA inhabilitó a ambos dirigentes tras conocerse la realización de ese pago. Esto representó el fin de la presidencia de Blatter e impidió a Platini presentar una candidatura. 

Noticias relacionadas