• El MP cofirmó el asesinato de Carlos Lanz; la Iglesia venezolana se pronunció ante deuncias de abuso sexual; Cecodap denunció la precariedad en las escuelas; un tiroteo en Illinois dejó siete muertos; Boris Johnson renunció al liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido y asesinaron Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón 

Esta semana fue noticia que la organización no gubernamental Utopix registró 97 femicidios entre enero y mayo de 2022, también que el fiscal Tarek William Saab dio detalles sobre el secuestro y homicidio de Carlos Lanz, militante oficialista. 

La Conferencia Episcotal Venezolana (CEV) presentó un protocolo de prevención de abusos sexuales, en respuesta a las denuncias publicadas en The Washington Post. Además, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) denunció las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas en el país. 

En el ámbito internacional destacó un tiroteo en Illinois, Estados Unidos, que dejó siete muertos y múltiples heridos; la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 5.322 casos de viruela del mono en el mundo y falleció en Nigeria el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.  

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, renunció al liderazgo del Partido Conservador; Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, fue asesinado en la ciudad de Nara y Joseph Blatter y Michel Platini, ex presidentes de la FIFA y la UEFA fueron absueltos de varios cargos de fraude. 

A continuación, las noticias más importantes de la semana:

1. Utopix contabilizó 97 femicidios entre enero y mayo

La ONG Utopix informó el lunes 4 de julio que entre enero y mayo se han registrado 97 femicidios en el país. De acuerdo con el informe presentado por la organización, se estableció que cada 37 horas muere una mujer en el país por motivos de género.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de julio 
Foto: EFE

“En cinco meses del año 2022, ya se contabilizan un total de 97 feminicidios a nivel nacional entre enero y mayo. Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática”, informó Utopix en su página web y redes sociales.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

Asimismo, se detalla que las entidades donde hubo mayores asesinatos fueron: Miranda, Bolívar, Zulia y Distrito Capital. También explican que las edades de las víctimas se establecen entre los 16 hasta los 55 años de edad.

Utopix dio a conocer que, en Colombia, Ecuador y Perú, se reportaron los feminicidios de ocho venezolanas.

“Frente a esta realidad debemos visibilizar y darles voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores”, insiste Utopix.

2. El Ministerio Público confirmó el asesinato de Carlos Lanz

Tarek William Saab informó este miércoles 6 de julio sobre la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del sociólogo Carlos Lanz en agosto de 2020.

Tarek William Saab confirmó el asesinato de Carlos Lanz
Foto: Ministerio Público

Saab detalló que Lanz fue secuestrado por sicarios el 8 de agosto de 2020, luego de salir de su casa en Maracay, estado Aragua. Posteriormente fue asesinado con un arma de fuego.

El fiscal ofreció detalles y elementos que incriminan a los autores intelectuales y materiales de este hecho, entre quienes sobresale la entonces pareja de Lanz, Maxiorisol Cumare.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía, uno de los sicarios ya fue capturado y el otro aún es buscado por las autoridades. Esta investigación tomó casi dos años y se hicieron 13 arrestos, pero Saab no descarta que se realicen nuevas detenciones.

3. La CEV se pronunció ante denuncias de abusos sexuales 

Activistas de DD HH: Comunicado de la CEV contra el matrimonio igualitario y el aborto es antiderechos
Foto: Cortesía

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) presentó este 6 de julio un protocolo de prevención de abusos en ambientes eclesiales.

El anuncio se efectuó en el contexto de la CXVIII Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano y es una acción que se da luego del reportaje de The Washington Post en el que denunciaron 10 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.

Asimismo, la CEV informó que la Iglesia en Venezuela ha sancionado a sacerdotes y miembros de la Iglesia con delitos comprobados. De igual forma, se comprometieron a promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables así como a protegerlos y ofrecerles ambientes seguros.

Leer más  Cavecom-E: El pago electrónico podría desplazar a los puntos de venta en Venezuela

4. Cecodap denunció la precariedad en las escuelas venezolanas

Cecodap presentó este miércoles 6 de julio un estudio de campo denominado Estudiar entre Ruinas en el cual se pudo demostrar las condiciones en que se encuentran las escuelas del país.

Lila Vega: “Las escuelas no son cultivos de coronavirus”
Foto: The New York Times.

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, manifestó en una rueda de prensa que la mayoría de las infraestructuras visitadas presentan filtraciones en los techos, problemas con el suministro de agua, electricidad y gas doméstico, lo que llevó a disminuir las horas de clases.

En el estudio también se encontró un patrón en cuanto a las omisiones del Estado que comprometen el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes como: ausencia de maestros, instituciones desmanteladas por robos, falta de insumos de bioseguridad, entre otros.

5. Tiroteo en Illinois dejó siete muertos 

Siete personas murieron y más de 30 fueron heridas de gravedad el lunes 4 de julio cuando un hombre disparó desde una azotea contra quienes habían acudido a un desfile por el Día de la Independencia de EE UU en la localidad de Highland Park (Illinois).

Horas más tarde las autoridades locales lograron la detención del sospechoso, identificado como Robert Crimo, de 22 años de edad. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de julio 
Foto: EFE

El subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli,  dijo en una rueda de prensa que Crimo planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas.

Por el momento, la policía no ha podido establecer cuáles fueron las motivaciones de Crimo, de 21 años, y contra el que se han presentado siete cargos de asesinato en primer grado y se espera que se presenten otros más por cada uno de los 39 heridos.

6. La OMS reportó 5.322 casos de viruela del mono en el mundo 

Viruela del mono en Venezuela: régimen confirma el primer caso
Foto referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que 5.322 casos de viruela del mono han sido confirmados en laboratorios de todo el mundo. Este balance representa un aumento de más del 50 % en comparación con el reporte del 22 de junio. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“La OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono para tratar de limitar las contaminaciones”, expresó Fadela Chaib, portavoz de la agencia internacional.

Europa sigue siendo la región más afectada por el virus con 83 % de los casos totales. Hasta la fecha 53 países han reportado casos de viruela del mono. 

7. Falleció el secretario general de la OPEP

Murió Mohamed Barkindo, el secretario general de la OPEP
Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamed Barkindo, falleció a los 63 años de edad, según informó este miércoles 6 de julio el director gerente de la Corporación Nacional de Petróleo Nigeriana, Mele Kyari, en su cuenta de Twitter.

Hemos perdido a nuestro estimado Dr. Mohamed Sanusi Barkindo. Murió alrededor de las 11 de la noche de ayer, 5 de julio de 2022”, escribió Kyari en su tuit.

Barkindo asumió por primera vez la secretaría general de la OPEP el 1° de agosto de 2016, elegido por consenso por todos los miembros de la organización con sede en Viena, que volvieron a nombrarlo por un segundo mandato tres años después.

8. Boris Johnson renunció al liderazgo del Partido Conservador 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de julio 
Foto: EFE

El primer ministro británico Boris Johnson dimitió este jueves como líder del Partido Conservador. La decisión se produjo en medio de una serie de escándalos en los que el político se había visto envuelto desde hace semanas.

Previo a anunciar su decisión, gran parte de su equipo de gobierno habían presentado sus renuncias en rechazo a su gestión al frente del cargo. 

Johnson es acusado de mentir ante el Parlamento de su país luego de afirmar que no tenía conocimiento de una investigación en contra del diputado Chris Pincher.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"

9. Asesinaron a Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón, falleció el viernes 8 de julio luego de recibir un disparo durante un discurso en la ciudad de Nara (Japón). 

Mataron Shinzo Abe: el ex primer ministro japonés recibió un disparo durante un discurso
Foto: EFE

Luego de la detonación, Abe colapsó frente al público y fue trasladado de urgencia a la Universidad Médica de Nara. Sin embargo, los médicos reportaron que el político llegó sin signos vitales al recinto. 

El ex primer ministro fue declarado muerto a las 5:30 pm (hora de Japón). Los médicos aseguraron que la bala atravesó su corazón. La causa de muerte fue catalogada como “hemorragia excesiva” como consecuencia de la herida. 

La policía arrestó a un sospechoso por el asesinato de Abe, un hombre idetificado como Yamagami Tetsuya, de 40 años de edad, quien presuntamente habría utilizado un arma de fabricación propia para atacar al político.

10. Joseph Blatter y Michel Platini fueron absueltos de los cargos de fraude que enfrentaban

Joseph Blatter, expresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), y Michel Platini, expresidente de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), fueron absueltos este viernes 8 de julio de los cargos de fraude que enfrentaban. 

Los exfuncionarios acudieron a un tribunal en Suiza para escuchar el veredicto del caso. Ambos estaban acusados de fraude, falsificación y mala gestión durante sus pasos por las organizaciones deportivas. 

Caso Joseph Blatter y Michel Platini: los expresidentes de la FIFA y de la UEFA  fueron absueltos de los cargos de fraude que enfrentaban 
Foto: EFE

El juicio se enfocó específicamente en un pago realizado por la FIFA a Platini en el año 2011, cuando era presidente de la UEFA. 

Con esta decisión, el tribunal consintió una indemnización de 20.000 francos suizos por daños morales a favor de Blatter. Esta cifra asciende a 100.000 francos si se incluye la indemnización por gastos durante el proceso judicial. Por su parte, Platii renunció a recibir un pago por daños morales.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas