• El anuncio lo hizo Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, durante la presentación de la gestión de la Federación Venezolana de Fútbol durante el último año

El lunes 11 de julio la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) presentó la memoria y cuenta de la gestión realizada durante el último año en el balompié nacional. 

En el evento, dirigido por el presidente de la FVF Jorge Giménez, estaba el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez, quien propuso la realización del torneo preolímpico en Venezuela para los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Quiero proponerles que este próximo preolímpico que todavía no tiene sede se organice en Venezuela. Vamos a estar mucho más cerca, con inversión y acompañamiento, y necesitamos que el fútbol venezolano se continúe acostumbrando a los triunfos, se proyecte con nosotros y se desafíe a sí mismo”, expresó Domínguez.

Este torneo deberá realizarse en el año 2023 y será para la clasificación de los equipos suramericanos a la justa olímpica en 2024. La última edición de esta competición se realizó en Colombia, en 2019. Argentina y Brasil son las dos selecciones que obtuvieron el cupo a Tokio 2020.

La Conmebol propone a Venezuela realizar el campeonato preolímpico de fútbol para París 2024
 El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, habla en un acto con el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez | Foto: EFE

El presidente de la FVF resaltó que aún no hay fecha o sedes confirmadas debido a la sorpresa del anuncio, pero que trabajarán junto con las autoridades de Venezuela para conformar esta competencia.

“Nos enteramos hoy, así que aún no tenemos sedes definidas. La fecha es para el 2023. Nos tocará ahora sentarnos a trabajar bastante de la mano de las autoridades venezolanas para lograr que sea una fiesta nacional”, dijo Giménez.

En el último torneo preolímpico, Venezuela quedó eliminada en la fase de grupos luego de una victoria y tres derrotas.

Rebaja de la deuda de la FVF

Adrián Aguirre, presidente de la Comisión de Finanzas de la FVF, detalló que el órgano rector del fútbol nacional tenía una deuda de 7,10 millones de dólares, pero que durante este año se redujo a 1,87 millones de dólares.

“Adoptamos desde la primera operación financiera acciones de transparencia, como la promoción de la bancarización total de la federación; el rediseño y exigencia de rendiciones de cuentas; y el estricto apego a las normativas laborales y tributarias”, explicó Aguirre.

Uno de los mayores temas sobre la deuda dentro de la FVF fue el impago al entrenador portugués José Peseiro, quien estuvo durante un año al mando de la Vinotinto y no recibió su sueldo.

En abril de este año, la FVF anunció la auditoría financiera interna de la firma internacional Deloitte. Esta fue la primera ocasión que una firma internacional hace esta labor al órgano rector del balompié en el país.

“Esto nos permitirá, entre otras cosas, tener estados financieros con información confiable, relevante, fidedigna y razonable que rinda cuentas ante nuestros entes rectores FIFA y Conmebol, como ante toda la sociedad de la situación financiera real de la Federación Venezolana de Fútbol”, dijo Giménez tras la unión con la firma.

Jorge Giménez como presidente de la FVF

El 28 de mayo de 2021, Jorge Giménez asumió como presidente de la FVF tras las polémicas de Laureano González, quien quedó como mandatario interno por varios meses debido a la muerte de Jesús Berardinelli.

La <strong>Conmebol propone a Venezuela realizar el campeonato preolímpico de fútbol para París 2024</strong>
FVF

Jorge Giménez es propietario del Deportivo Lara. El empresario estudió Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Con 33 años de edad, Giménez se convirtió en el mandatario con menor edad en tomar las riendas del ente federativo.

Durante la presidencia, Giménez ha tomado medidas importantes como el nombramiento de José Nestor Pekerman como director técnico de la Vinotinto. Además del pago de la deuda a José Peseiro.

Noticias relacionadas