• Quien fue uno de los más buscados del mundo se fugó dos veces en México previo a su extradición y enjuiciamiento en Estados Unidos: en 2001 y 2015. En 2017 fue sentenciado a cadena perpetua y 30 años de prisión en Estados Unidos

El 11 de julio se cumplen siete años de la segunda y última fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de una de las cárceles de máxima seguridad en México: el Penal del Altiplano. El líder del Cartel de Sinaloa y narcotraficante elaboró un plan por meses, que le permitieron escapar de prisión a través de túneles.

Los túneles de un kilómetro y medio le sirvieron a “El Chapo” para poder escapar en 2015. En ese entonces, simuló estarse duchando y desapareció. Pero no fue hasta tres años después que se dio a conocer los detalles del plan de escape debido a la confesión de Dámaso López, uno de los hombres de confianza de Guzmán, quien luego testificó en su contra.

De acuerdo con la información ofrecida por López a un juzgado en Nueva York (Estados Unidos), tomó seis meses construir los túneles bajo tierra. Una vez listos, “El Chapo” Guzmán los recorrió en moto hasta llegar a un espacio donde pudo escapar en una cuatrimoto. Una vez sobre la tierra, se dirigió a otro lugar, donde le estaba esperando una camioneta que lo llevaría a Querétaro, específicamente a Juan del Río. Desde esa ciudad voló hacia Sinaloa.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato
A siete años de la última fuga de “El Chapo” Guzmán: ¿dónde se encuentra detenido el narcotraficante?

López agregó que la esposa de Guzmán, Emma Coronel, y los hijos estuvieron involucrados con la fuga. El plan lo inició con Coronel entre mayo y junio de 2014. Posteriormente los hijos podrían poner en marcha la construcción de los túneles. Finalmente “El Chapo” escapó un fin de semana, debido a que durante esos días no había funcionarios en el penal o abogados.

La fuga se consumó un 11 de julio, pero no fue hasta un día después que los funcionarios notaron lo que había ocurrido. Los túneles estaban abastecidos de oxígeno e iluminación. Hasta entonces el narcotraficante estuvo recluido en la celda 20 del área de Tratamientos especiales.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

El historial de capturas y fugas de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Joaquín “El Chapo” extendió su captura a lo largo de más de 20 años. No es la primera vez que Guzmán escapaba, pero sí fue la última previo a su extradición a  Estados Unidos, donde se encuentra actualmente. En 1993 ocurrió su primera captura luego de ser acusado internacionalmente por narcotráfico y por asesinar a un cardenal mexicano. En ese entonces fue capturado por efectivos de seguridad de México en Guatemala.

Desde entonces, Guzmán estuvo recluido en México. La primera fuga ocurrió el 19 de enero de 2001, cuando huyó de la prisión de alta seguridad Puente Grande, en Jalisco (México). Huyó escondido en un vehículo de lavandería y además estuvieron involucradas al menos 70 personas.

A “El Chapo” lo recapturan el 22 de febrero de 2012 en Mazatlán, Sinaloa, cuando se dirigía a una fiesta. En ese entonces se le recluyó en la prisión de alta seguridad de El Altiplano, donde ocurrió la segunda fuga en 2015. Poco menos de seis meses después, fue recapturado por última vez por la Marina mexicana, previo a su extradición a Estados Unidos.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"
A siete años de la última fuga de “El Chapo” Guzmán: ¿dónde se encuentra detenido el narcotraficante?

Tras la extradición hacia Estados Unidos, “El Chapo” continúa en prisión

El 20 de enero de 2017, tras una batalla legal por parte de los abogados de Guzmán, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció a través de sus redes sociales que entregaron a “El Chapo” a las autoridades estadounidenses. En ese momento, se encontraba detenido en Ciudad Juárez y era buscado por dos Cortes Federales de Texas y California, y se le culpó de homicidio, narcotráfico, violencia con armas y lavado de activos. Su juicio inició en 2018 y finalizó un año después.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Hasta 2011 la fortuna de Guzmán ascendía a los 1.000 millones de dólares; estaba entre las 100 personas más poderosas del mundo según Forbes. En 2013 admitió haber matado a más de 2.000 personas. Actualmente “El Chapo”, de 65 años de edad, se encuentra detenido en Estados Unidos, tras recibir cadena perpetua más 30 años de prisión el 19 de junio de 2019.

En enero de 2022 los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán intentaron reducir la condena del narcotraficante en el Segundo Circuito de Nueva York, solicitud que fue rechazada. En distintas ocasiones también se ha intentado su repatriación a México, sin éxito alguno. De momento, continúa detenido en la prisión ADX Supermax de Florence, Colorado, también llamada el Alcatraz de las Montañas.

Noticias relacionadas