• Trabajadores públicos protestaron en Caracas para exigir mejores salarios; Amnistía Internacional reveló que migrantes venezolanas sufren discriminación; inició el juicio por el control del oro venezolano en Reino Unido; el telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución; el euro se recuperó después de alcanzar la paridad con el dólar; López Obrador pide a Biden más visados de trabajo para mexicanos; publicaron la lista de nominados a los premios Emmy

Este martes 12 de julio, trabajadores públicos marcharon en Caracas para exigir mejoras salariales. El gremio de enfermería y empleados de Supra Caracas estuvieron en la manifestación.

Comenzó el juicio en Londres para determinar quién tendrá el control de la gestión del oro venezolano en Reino Unido: el régimen de Nicolás Maduro o la junta ad hoc del presidente interino, Juan Guaidó.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló las imágenes más profundas del universo en alta resolución gracias al telescopio espacial James Webb.

El euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en 20 años el martes 12 de julio, sin embargo, horas después logró recuperarse levemente. Actualmente la moneda europea se cotiza en 1,0083 dólares en las casas de cambio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes 12 de julio a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que EE UU amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos.

Revelaron la lista de los nominados a los premios Emmy liderados por Succession, Ted Lasso y The White Lotus.

A continuación las noticias más destacadas de este martes 12 de julio:

1. Trabajadores públicos protestaron en el centro de Caracas para exigir mejores condiciones salariales

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de julio
Foto: EFE

Los trabajadores públicos protestaron en el centro de Caracas para exigir mejores condiciones salariales. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Los manifestantes denunciaron que solo reciben 180 bolívares mensuales. Además, denunciaron que desde abril no tienen sus beneficios laborales completos.

Empleados del servicio de limpieza urbana Supra Caracas y del gremio de enfermería también se unieron a la protesta. Se trasladaron hasta las instalaciones del Ministerio del Trabajo, donde entregaron un documento y se reunieron con las autoridades.

2. AI: Migrantes venezolanas enfrentan creciente violencia de género en Colombia y Perú

Crisis social y política en Ecuador aumenta la xenofobia contra migrantes venezolanos
Foto: EFE

Colombia y Perú son los países que menos garantizan, protegen y respetan el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres migrantes venezolanas, esto de acuerdo con un informe publicado el 12 de julio por Amnistía Internacional.

El documento se titula Desprotegidas: Violencia de Género Contra Mujeres Venezolanas Refugiadas en Colombia y Perú. Allí, la institución asegura que las refugiadas enfrentan violencia basada en género en todos los ámbitos de la vida.

La protección contra la violencia de género debería ser una prioridad de todos los Estados en las Américas, así como la protección de quienes huyen de violaciones masivas de derechos humanos en sus países de origen. En el caso de las mujeres refugiadas venezolanas, estás más bien enfrentan una doble y brutal desprotección”, indicó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Empezó el juicio por el control del oro venezolano depositado en Inglaterra

El régimen sigue sin dar información sobre las reservas de oro de Venezuela

La división comercial del Tribunal Superior de Londres examina desde este martes 12 de julio, en un juicio de cuatro días, quién tiene la autoridad para gestionar las reservas nacionales de oro depositadas en el Banco de Inglaterra: la Junta del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Nicolás Maduro o la junta paralela nombrada por el presidente interino, Juan Guaidó.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

La jueza Sara Cockerill escuchará los argumentos de ambas partes hasta el próximo lunes 18 de julio, cuando es posible que fije una fecha para pronunciar su dictamen. Por la complejidad del caso, es improbable que éste sea inmediato, y de todos modos podrá ser recurrido.

Una vez determine si la junta de Guaidó es legal, Cockerill podrá decidir cuál de las dos juntas del BCV puede dar instrucciones sobre las reservas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra (BoE), valoradas en unos 1,6 millardos de euros.

Este litigio sobre el acceso al oro se inició el 14 de mayo de 2020, cuando el presidente de la junta del BCV nombrada por Maduro, Calixto Ortega, acusó al BoE de infringir contrato al no cumplir su orden de transferir 930 millones de euros de las reservas a un fondo de la ONU para que fueran usados en la lucha contra el covid-19 en Venezuela.

4. El telescopio James Webb mostró las primeras fotos del universo en alta resolución 

El Telescopio James Webb mostrará las primeras fotos del universo en alta resolución
Foto: NASA

Este 12 de julio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reveló las imágenes más profundas del universo en alta resolución. Todo gracias al telescopio espacial James Webb.

Bill Nelson, administrador de la NASA, dio unas declaraciones sobre este hecho en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos. “Si lo piensan, esto es más lejos de lo que la humanidad ha mirado en su historia”, señaló.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

El telescopio espacial James Webb reveló por primera vez que la estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones. Se trata de una estrella que está cubierta de polvo. Dos cámaras en el James Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, clasificada como NGC 3132, y conocida como la Nebulosa del Anillo Sur. Está a 2.500 años luz de distancia, aproximadamente.

5. El euro se recuperó levemente horas después de alcanzar la paridad con el dólar 

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de julio
Foto: EFE

El euro alcanzó la paridad con el dólar por primera vez en 20 años  el martes 12 de julio. Sin embargo, horas después logró recuperarse levemente. Actualmente la moneda europea se cotiza en 1,0083 dólares en las casas de cambio. Mientras que el Banco Central Europeo fijó el tipo de cambio referencial en 1,0042 dólares.

Se estima que en lo que va del año 2022, el euro haya perdido 15 % de su valor. Esta situación ha hecho que aumente el temor de una recesión económica en los mercados europeos. 

Esta debacle de la moneda dominante en la Unión Europea responde a un contexto de inflación en el continente, también a la incertidumbre sobre el suministro futuro de gas ruso como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. 

6. López Obrador pide a Biden más visados de trabajo para migrantes mexicanos

#TeExplicamosElDía | Martes 12 de julio
Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes 12 de julio durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que EE UU amplíe los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, López Obrador pidió “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas de trabajo temporales”.

El mandatario mexicano expresó a Biden que “es indispensable” “regularizar ya” a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que “contribuyen al desarrollo de esta gran nación”.

7. Publicaron la lista de nominados a los premios Emmy

Premios Emmy 2022: ¿cuáles son las series con más nominaciones?

La serie dramática Succession consiguió 25 nominaciones para la 74 edición de los Emmy y se convierte en la producción con más candidaturas, seguida de Ted Lasso y The White Lotus, ambas con 20. Así lo anunció este martes la Academia de Televisión de Estados Unidos.

En esta ocasión, ninguna de las tres producciones que concentran más nominaciones competirá en la misma categoría. Succession lo hará en el apartado de mejor serie dramática, Ted Lasso en la de mejor comedia y The White Lotus aspirará a convertirse en la mejor miniserie del curso.

A pesar del éxito de Succession con 25 candidaturas, aún queda lejos el récord histórico de nominaciones para una serie de drama que marcó Game of Thrones con 32 en 2019.

Así, la plataforma HBO consiguió situar a dos de sus producciones, Succession y The White Lotus, entre las tres con mayor número de nominaciones. Un top tres que completa Apple TV+ gracias a Ted Lasso para esta edición que se celebrará el 12 de septiembre en Los Ángeles. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas