• El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, murió este martes 30 de agosto; David Smolansky informó que Venezuela ocupa el primer lugar con más migrantes en el mundo; Andiep instó a los docentes del sector privado volver a clases el 1° de octubre; Bachelet pidió al Consejo de DD HH de la ONU garantizar el cumplimiento de las leyes internacionales; Elon Musk presentó documentaciones para respaldar su argumento ante la cancelación de la compra de Twitter; Ejército de Irak levanta toque de queda tras retirada de manifestantes

Este martes murió el último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov; el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, anunció que Venezuela tiene el grupo de migrantes y refugiados más grande del mundo con 6,8 millones; superando así a Siria por 200.000 personas. El presidente de la Asociación de Instituciones Educativos Privados, Fausto Romeo, pidió a los profesores volver a las aulas este 1° de octubre y los exhortó a mejorar la calidad de las clases.

En materia internacional, Michelle Bachelet, excomisionada de la ONU para los Derechos Humanos, solicitó a los países a garantizar las leyes internacionales y evitar una “gran fractura”. El empresario Elon Musk presentó el testimonio de un exejecutivo de Twitter, para resp aldar su argumento sobre la cancelación de la compra de Twitter. Levantaron toque de queda en Irak tras retirada de manifestantes.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética

El último presidente de la Unión Soviética (UR SS) y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, murió este martes 30 de agosto en Moscú a la edad de 91 años.

“Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov”, dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

2. Crisis de migrantes y refugiados de Venezuela es la más grande del mundo: superó a Siria

David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció este martes 30 de agosto que Venezuela tiene el grupo de migrantes y refugiados más grande del mundo.

El representante de la OEA detalló que 6,8 millones de venezolanos huyeron del país, superando a Siria con 6,6 millones de personas.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), confirmó que 6.805.209 de venezolanos salieron del país, de los cuales, 5.745.664 se reubicaron en países de Latinoamérica y el Caribe.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de agosto

3. Andiep instó a los profesores a volver a las aulas el próximo 1º de octubre

Fausto Romeo, presidente de la Asociación de Instituciones Educativos Privados (Andiep) instó este martes 30 de agosto a los profesores del sector privado volver a las aulas el próximo 1° de octubre.

“Tenemos que tener progresividad, entendimiento y rescatar lo que se había perdido de la calidad de la educación”, dijo en una entrevista a Unión Radio.

El representante del sector educativo insistió a los profesores que, así como exigen mejoras salariales, mejorar la calidad de la enseñanza impartida.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU
#TeExplicamosElDía | Martes 30 de agosto
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

4. La petición de Bachelet al Consejo de DD HH de la ONU: Hay que evitar una “gran fractura”

Michelle Bachelet, exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ofreció este martes 30 de agosto un discurso de despedida ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), en el que hizo una petición al resto de países.

Debemos hacer todo lo posible por evitar una gran fractura y mantener el sistema universal, continuar un mundo multipolar con fuertes instituciones multilaterales y un respeto global a la ley internacional”, dijo la diplomática.

Bachelet, luego de cuatro años en el cargo y haberlo dejado oficialmente en junio de 2022, pidió a la organización internacional y al sucesor de su cargo trabajar por mantener el orden internacional y los derechos humanos.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de agosto
Foto: EFE

5. Elon Musk se apoya en declaraciones de exejecutivo de Twitter para reafirmar la cancelación de su compra

Elon Musk, presidente de la empresa de tecnología Tesla, se apoyó en declaraciones de Peiter Zatko, exejecutivo de Twitter, para reafirmar la cancelación de la compra de esta red social.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El empresario presentó los documentos ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), para evitar la penalización por no concretar la compra.

Zatko alegó que la empresa engañó a los reguladores en términos de ciberseguridad y resaltó la “negligencia” para eliminar las cuentas falsas de la plataforma.

¿Podrá Twitter volverse más rentable con Elon Musk al frente?
Foto: AFP

6. Ejército de Irak levanta toque de queda tras retirada de manifestantes

El toque de queda en Irak fue levantado este martes 30 de agosto, luego que Muqtada Al Sadr pidiera a los manifestantes que se retiraran de la Zona Verde, sede del gobierno de Bagdad.

“Se ha decidido levantar el toque de queda en Bagdad y las provincias”, dijo el dirigente en un comunicado a la Comandancia de Operaciones Conjuntas.

Los seguidores de Al Sadr iniciaron los disturbios en el palacio luego que Al Sadr anunciara su retiro de la política.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de agosto

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas