• El régimen de Nicolás Maduro retomará el control de Monómeros en Colombia; el INAC eliminó el pase viajero de bioseguridad; el venezolano Julio Herrera Velutini se entregó a las autoridades estadounidenses en Puerto Rico; detuvieron a una venezolana solicitada por trata de personas; transportistas subieron el pasaje a 3 bolívares para rutas cortas; familiares protestaron contra la detención de sindicalistas por la DGCIM; Europa impone trabas a las visas de ciudadanos rusos; y una niña murió en España al ser golpeada por una bola de granizo

Este miércoles 31 de agosto de 2022, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini se entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su oficina de Puerto Rico, acusado de participar en una trama de corrupción. Y en España detuvieron a una venezolana solicitada en México por su vinculación con una red de trata de personas.

Por su parte, el embajador colombiano Armando Benedetti adelantó que la administración de la empresa Monómeros será entregada a la directiva del régimen de Nicolás Maduro. El INAC anunció que eliminó el pase viajero de bioseguridad para ingresar a Venezuela.

En Caracas, familiares y abogados de los seis activistas y sindicalistas detenidos por la DGCIM protestaron frente a la Defensoría del Pueblo. Mientras tanto, los caraqueños fueron sorprendidos por un nuevo aumento de pasaje.

En el plano internacional, la Unión Europea acordó suspender un convenio que mantenía con Rusia desde 2007 para facilitar el trámite de visas a sus ciudadanos. Entretanto, en España el temporal que azota la región de Cataluña provocó la muerte de una niña de año y medio de edad, al ser golpeada por una bola de granizo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Embajador de Colombia afirma que el régimen de Maduro retomará el control de Monómeros

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de agosto
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró este miércoles que la petroquímica Monómeros será administrada por la junta directiva nombrada por el régimen de Nicolás Maduro. Esto luego de tres años controlada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

En una entrevista publicada este miércoles por la agencia EFE, confirmó la información luego de semanas de incertidumbres por el destino de la empresa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Desde la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, representantes del oficialismo habían intentado recuperar el control de Monómeros sin éxito ante los registros colombianos. Sin embargo, la situación puede cambiar ahora que el gobierno retiró su apoyo al líder opositor.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo cona nuestra reglamentación”, aseguró.

2. El INAC eliminó el pase viajero para ingresar a Venezuela

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este miércoles 31 de agosto que dejó sin efecto el requisito de presentación del sistema Biocheck (pase viajero de seguridad) para los pasajeros.

El organismo indicó que el objetivo de la medida es facilitar los protocolos de ingreso al territorio nacional para la prevención y atención del covid-19.

Ahora, el pasajero al momento de ingresar al país por el aeropuerto deberá presentar únicamente su esquema de vacunación completo o la prueba PCR-RT con resultado negativo.

3. Detuvieron a una venezolana solicitada en México por trata de personas

La Fiscalía General de la Ciudad de México informó el 31 de agosto de 2022 informó sobre la captura de una mujer de nacionalidad venezolana implicada en una presunta red de trata de personas. La acusada fue arrestada en la ciudad de Madrid, España, aunque poseía orden de captura por parte de las autoridades mexicanas.

La fiscal Ernestina Godoy Ramos señaló en un comunicado que la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas hizo la solicitud contra la venezolana, identificada como Yorbriele “N”. Agregó que ya iniciaron las gestiones para su extradición en los próximos días.

“Contaba con una ficha roja por su posible participación en la explotación de jóvenes mujeres, quienes eran enganchadas con el ofrecimiento de trabajo como edecanes y con amenazas eran obligadas a sostener relaciones sexuales”, explicó.

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas

4. El banquero venezolano Julio Herrera Velutini se entregó al FBI en Puerto Rico

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de agosto
Foto: Cortesía

El banquero venezolano Julio Herrera Velutini se entregó este miércoles en las oficinas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en San Juan, Puerto Rico. Esto luego de ser acusado de participar en un esquema de sobornos a la exgobernadora de la isla, Wanda Vázquez.

De acuerdo con la agencia estadounidense, enfrenta acusaciones por conspiración, sobornos y fraude electrónico. Herrera y un exoficial del FBI de nombre Mark Rossini presuntamente pagaron 30.000 dólares a los asesores políticos de Vázquez para financiar su campaña. A cambio, al ser electa, la gobernadora despidió al comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico. Ese ente investigaba a Bancrédito International Bank, un banco propiedad del venezolano.

Herrera Velutini viene de una prominente familia de banqueros, antiguos dueños de entidades como el Banco de Caracas y el Banco de Venezuela. En 2006 fundó el Banco de Desarrollo del Microempresario, que luego pasaría a llamarse Banco Real. Esta institución fue vendida y su nueva directiva estuvo presidida por Arné Chacón, hermano del entonces ministro de Comunicación, Jesse Chacón. 

5. Transportistas de Caracas aumentaron a 3 bolívares el pasaje mínimo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de agosto
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Transportistas del Área Metropolitana de Caracas anunciaron este miércoles un aumento del pasaje para sus rutas urbanas e interurbanas. La nueva tarifa mínima a partir de ahora será de 3 bolívares, aunque para trayectos largos o algunas zonas remotas en barrios y urbanizaciones quedó en Bs. 4. Igualmente, usuarios denunciaron que trayectos largos en autopista como la ruta El Silencio-Petare el pasaje subió hasta los Bs. 5.

La situación provocó inconformidad en los usuarios, sobre todo por lo repentino que fue. Aunque los conductores afirman que poseen la autorización de la Alcaldía de Caracas, no se ha publicado ninguna gaceta que lo contemple, lo cual fue otra razón de protesta para los pasajeros. El gremio argumentó que el aumento obedece a la devaluación del bolívar, que la semana pasada llegó a los Bs. 9 por dólar en la tasa de cambio paralela, aunque en los días siguientes volvió a bajar.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

No solo en Caracas hubo aumentos de pasajes. Ciudades como Barquisimeto (Lara) o el eje Valles del Tuy (Miranda) también ajustaron sus precios informalmente. En Aragua, funcionarios del  Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) impidieron desde el 30 de agosto el cobro del pasaje a Bs. 3 en los terminales. Lo contrario ocurrió en Valera (Trujillo) donde el Concejo Municipal aprobó la nueva tarifa.

6. Familiares de sindicalistas detenidos protestaron frente a la Defensoría del Pueblo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 31 de agosto
Foto: Cortesía Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales

Abogados y familiares de seis presos políticos se concentraron este miércoles frente a la Defensoría del Pueblo, en Caracas. Desde allí exigieron que el organismo aboga para que puedan acceder a los expedientes de los activistas y líderes sindicales, detenidos desde julio  de 2022.

Eduardo Torres, vocero del Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales, declaró que es la segunda vez que acuden a la sede sin obtener respuesta del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz. Indicó que los tribunales y el Ministerio Público incurren en una irregularidad al no dejar a los abogados tener una copia certificada del expediente, lo cual es un procedimiento normal. 

Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Yeny Pérez y Reynaldo Cortés militantes del partido Bandera Roja que fueron detenidos a principios de julio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Junto a ellos también arrestaron al activista por los Derechos Humanos Gabriel Blanco, y Emilio Negrín, presidente de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial.

7. La Unión Europea suspendió acuerdo para facilitar visados a ciudadanos rusos

La Unión Europea da el primer paso para que Ucrania, Georgia y Moldavia formen parte de la comunidad política
Foto: Cortesía

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este miércoles suspender por completo un acuerdo con Rusia que facilitaba a sus ciudadanos el trámite de visas a países europeos. Esto como parte de las sanciones al régimen de Vladímir Putin por la guerra en Ucrania.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

De acuerdo con la agencia EFE, el convenio existía desde 2007, pero ya estaba parcialmente suspendido desde el inicio de la invasión. Esto principalmente contra empresarios, políticos o colaboradores del gobierno ruso. Sin embargo, ahora aplicará para toda la población. Esto no supone una prohibición de entrada a la UE, pero sí mayores trámites y documentos a presentar, así como un incremento del costo del visado de 35 a 80 euros.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que en los últimos meses hubo un incremento sustancial en el número de turistas rusos que viajan a Europa.  “Para el ocio y las compras, como si no hubiera guerra en Ucrania”, acotó.

8. Una niña murió golpeada por una bola de granizo durante una tormenta en Cataluña

Tormenta de granizos de hasta 10 cm de diámetro causó estragos en Cataluña
Foto: Cortesía

Una bebé de un año y medio de edad murió este miércoles luego de ser golpeada en la cabeza por una bola de hielo en la comunidad de La Bisbal d’Empordà, en Girona (España). Desde hace cuatro días la región de Cataluña ha sufrido fuertes lluvias que han provocado granizadas de hasta 10 centímetros de grosor.

Las autoridades de la Generalitat explicaron que esta es la tormenta más fuerte vista en 20 años y con las bolas de granizo más grandes registradas desde 2002. Al menos 67 personas resultaron heridas por contusiones y traumatismos causados por la lluvia de hielo. Igualmente, en varias calles de Girona y Barcelona se reportaron daños en techos, ventanas y vehículos. En el caso de La Bisbal, el tendido eléctrico también fue afectado.

Por su parte, en Vilanova del Camí, en Barcelona, otro niño de 13 años de edad se encuentra en estado crítico. Los vientos provocaron que le cayera encima la rama de árbol. Fue trasladado por los servicios de emergencias al hospital San Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas