• Los comerciantes indicaron que el ente emisor debería implementar una política que cierre la brecha entre el tipo de cambio de equilibrio y el dólar oficial

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) se pronunció en contra de la política de anclaje de la tasa de cambio del bolívar respecto al dólar que ha venido implementando el Banco Central de Venezuela (BCV) durante los últimos meses.

La organización argumentó que esta medida solamente crea una tasa de cambio artificial que no es sostenible en el tiempo, debido a la gran cantidad de recursos que se tienen que emplear para poder mantenerla relativamente estable.

“La tasa de cambio actual sigue aún por debajo de su valor real de equilibrio. El dólar continúa estando subvaluado. La estrategia gubernamental de estabilizar la economía nacional a través de un anclaje artificial, inicialmente eficaz en la lucha contra la hiperinflación, no podía continuar de manera indefinida debido a lo costoso de dicha estrategia”, indicó la CCM mediante un comunicado publicado este lunes 5 de septiembre.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

La CCM apuntó que para poder mantener una moneda nacional que sea fuerte y estable en todos los aspectos, primero es necesario aceptar la realidad de la balanza de pagos del país.

Explican que el no hacer esto es en parte lo que ha ocasionado que la moneda nacional se vea expuesta a continuos episodios en los que se devalúa el bolívar de forma descontrolada. Añaden que todo esto perjudica directamente la incipiente recuperación económica que ha mostrado el país, al tiempo que también impacta negativamente en todos aquellos venezolanos asalariados, jubilados y aquellos que tienen cuentas por cobrar en bolívares.

Es por todos estos motivos por los que hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro para que reevalúe las medidas económicas que viene aplicando, de forma tal que se deje de lado la idea de forzar el uso del bolívar con mecanismos como el cobro del Impuesto General a las Transacciones Financieras (IGTF del 3 % sobre pagos en dólares) y la eliminación de los pagos desde cuentas custodia en divisas.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“En estos momentos, la prioridad debe ser la bancarización de los dólares en circulación y facilitar su uso como método de pago, para también aumentar la limitada capacidad de crédito de la banca”, afirman.

Señalan que mientras no se produzca una normalización y posteriormente una reinserción a los mercados financieros y petroleros internacionales, el BCV debería ir devaluando la moneda al ritmo de la inflación de manera tal que permita ubicarla en su valor de equilibrio.

Rally cambiario

Cámara de Comercio de Maracaibo rechazó el anclaje artificial de la tasa de cambio que ejecuta el BCV
Vista de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña

El pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Maracaibo se produce a pocos días de que la tasa de cambio del bolívar con respecto al dólar registró un alza considerable en menos de una semana.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Alejandro Castro, economista, conversó con El Diario previamente el respecto y explicó que el abrupto incremento de la tasa de cambio fue el resultado de dos fenómenos que ocurren en la economía venezolana.

El primero de ellos es el continuo aumento de la base monetaria, es decir los bolívares en circulación, la cual según sus cálculos durante el último año creció en cerca de 150%.

Esta política no es sostenible en el tiempo si no tienes unas enormes reservas internacionales que te permitan, semana a semana, mantener esa oferta de dólares. Eso es precisamente lo que está pasando, si bien las reservas rondan los 5.000 millones de dólares, entre el 70 % y el 80 % de esos fondos se encuentran en forma de oro, mientras que el resto son más líquidas” Alejandro Castro, economista

A esto se suma el hecho de que la tasa de cambio se encuentra anclada como parte de una política de Estado implementada por el régimen de Nicolás Maduro. Para ello se han visto obligados a inyectar, a través del BCV, divisas de manera constante a las mesas de cambio de manera tal que puedan satisfacer la demanda de dólares del mercado.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

No obstante, Castro apunta que esto ha ocurrido a expensas de las reservas internacionales de Venezuela, lo que ha puesto las finanzas del país en peligro ya que para poder continuar con esta estrategia el régimen tendría que mantener el ritmo de inyección de recursos. Esto podría ocasionar que el Estado agote las mermadas reservas internacionales de las que dispone el país.

Noticias relacionadas