• Los detractores califican de “inclusión forzada” el nuevo elenco afrodescendiente de la película de Disney, mientras que otros fans aplauden el cambio de color de piel de Ariel

La compañía cinematográfica Walt Disney Studios lanzó el sábado 10 de septiembre de 2022 un avance de la película La Sirenita en versión real; en él se observan las olas del mar, el fondo marino, y una protagonista afrodescendiente: la actriz Halle Bailey.

El largometraje original es un animado infantil de 1989 que cuenta la travesía de una sirena llamada Ariel que quiere convertirse en humana para enamorar al príncipe Erick.

Así no es La Sirenita original”, ”se ve tan bonita y canta tan bonito ¡qué ganas de ver la película!”, “arruinaron mi infancia”, “ver esta película de pequeña me habría hecho creer en las sirenas”, son los comentarios variopintos de los usuarios en redes sociales.

Entre el racismo y la inclusión

Los dos puntos de debate sobre el tráiler de La Sirenita live action que dividen a la audiencia entre el racismo y la inclusión.

El tráiler de La Sirenita cuenta con más de 1,5 millones de “no me gusta” y 11 millones de reproducciones, lo que obligó a la plataforma YouTube a deshabilitar esta opción.

No es la primera vez que Disney se enfrenta a un “no” por parte de la audiencia adulta. Así sucedió con Red estrenada marzo en 2022, un largometraje que tocó abiertamente el tema de la menstruación en adolescentes; también fue criticado el beso entre dos mujeres en una escena de la película Lightyear que se estrenó en junio de 2022; y anteriormente La princesa y el sapo estrenada en 2009, la primera princesa afrodescendiente de Disney, son algunas de los audiovisuales que han causado debate.

Ante las críticas sobre la “inclusión forzada” como la llaman los detractores de la sirenita de color, la cuenta en Instagram DisneyGeeksMx, dirigida por Alfredo Roagui y Gus, dedicada exclusivamente a postear información sobre el contenido de Disney, explicó qué sucede con estas nuevas versiones.

“La única inclusión forzada es creer que todos los personajes deben ser blancos y hegemónicos. Definitivamente esta nueva película no está hecha para ti y puedes quedarte con el clásico animado de 1989”, afirmaron Alfredo y Gus a través de DisneyGeeksMx.

También desarticularon la creencia de algunos fans de que Ariel debe ser blanca porque es de Dinamarca, según el cuento original escrito por Hans Christian Andersen publicado por primera vez en abril de 1837. Alfredo y Gus afirmaron que de regirse por ella, el final de la película sería mortal para Ariel.

Para estos expertos esta versión de La Sirenita cuenta con un elenco multirracial para que las nuevas generaciones se identifiquen con ellos. “Deben crecer sabiendo que la diversidad existe y que no todos los protagonistas deben ser caucásicos”.

Una película para niños

Alfredo y Gus aseguraron que el “público objetivo” de las películas de Disney son los niños, porque ellos no tienen problemas con el cambio de color de piel de la sirena.

Los creativos de DisneyGeeksMx apuntaron a que no hay que enfocarse en los “no me gusta” de YouTube, dados por una audiencia adulta, sino en los videos compartidos en TikTok que muestran las reacciones de las niñas al conocer a la nueva Ariel.

@jendayis682 Do you understand how it feels for our babies to see themselves in the fairy tales that the world said wasn’t made for them. Say what you want and complain all you want I hear nothing over the joy and excitement this little girl has over seeing a person that represent her. #littlemermaid #MarleyGraceWORLD #littlemermaid2023 #blackgirlrepresentation #BlackGirlSeeThemselves ♬ original sound – JendayiS

Es negra, se parece a mí. Es realmente linda”

Jenday, una mujer afroamericana y madre de una niña de color, grabó y subió a la red social TikTok la reacción de su hija al ver el trailer de La Sirenita

“Es negra, se parece a mí. Es realmente linda”, fue lo que dijo la hija de Jenday con una sonrisa de asombro.

La mujer explicó la importancia de que los niños se sientan representados, aunque sea en una película de ficción.

“¿Entienden cómo se sienten nuestros hijos al verse en los cuentos de hadas, luego de que el mundo les dijera que no eran para ellos? Pueden criticar todo lo que quieran. Yo solo escucho la alegría y la emoción que siente esta niña viendo a una actriz que la representa”, escribió en la descripción del video.

Ante este debate entre las reacciones de las niñas y los detractores, Rob Marshall, director de la película, defendió Halle Bailey en una entrevista a Deadline Hollywoody y aseguró que obtuvo el papel por “encarnar la belleza, la pasión, la valentía, la vulnerabilidad, la alegría y el corazón del personaje. Y eso era lo que estábamos buscando”.

Gabrielle, la primera sirenita de color que fue amiga de Ariel

La sirera que interpretará la actriz Halle Bailey no es la primera criatura de color. Disney estrenó la serie La Sirenita que mostraba a Ariel, blanca y con pelo rojo, y a su mejor amiga Gabriella, una adolescente sordomuda y de piel oscura.

La serie fue transmitida por CBS en Estados Unidos y por después por Disney Channel y contó con 31 episodios. Fue emitida entre los años 1992 y 1994.

Halle Bailey también habló sobre la película y lo fanática que era de Ariel durante su niñez.

“Su sentido de anhelo, su búsqueda de sí misma, era algo con lo que podía resonar”, “sabía adónde quería ir y no iba a dejar que nadie la detuviera”, dijo sobre la versión original en una entrevista a Variety.

A pesar de las críticas, La Sirenita en versión real se estrenará el 26 de mayo de 2023.


Noticias relacionadas