• Las autoridades panameñas, entre enero y agosto, registraron 14.571 menores de edad que han ingresado a ese país provenientes desde los pasos ilegales a través de la selva

Un total de 102.067 personas han atravesado entre enero y agosto de 2022 la selva del Darién, rumbo a Estados Unidos, de los cuales 68.575 migrantes son venezolanos, según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Del universo de migrantes, el 76 % son hombres y 24 % son mujeres, según el comunicado del ente colombiano.

Durante este año, el mayor número de personas que ha transitado la región han sido los ciudadanos venezolanos, seguidos por los de Haití con 6.359 personas; Ecuador, 4.088; Cuba, 3.707 e incluso de Colombia, 1.756 personas.

También, han sido reportados pequeños números de Senegal, India, Bangladesh, Brasil, Angola, Ghana, Nepal, Somalia, República Dominicana, Camerún, Perú, Congo y China.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, informó que solo en 2021, las autoridades panameñas registraron a 134.000 personas que habían atravesado el tapón del Darién. Este año se superará el número de migrantes por esa zona del país si continúa la tendencia actual. 

Camargo insistió que se requiere del esfuerzo de las entidades estatales nacionales e internacionales para garantizar que este tipo de procesos migratorios se hagan “de forma segura, ordenada, legal, acompañada y en condiciones de dignidad”.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Aumentan los niños migrantes

De acuerdo con Camargo, se ha evidenciado un incremento significativo del número de niños, niñas y adolescentes migrantes. Durante lo que ha transcurrido del año 2022, las autoridades panameñas, entre enero y agosto, registraron 14.571 menores de edad que han ingresado a ese país provenientes desde el Darién.

Selva del Darién: ¿dónde se ubica y por qué puede ser un destino mortal para los migrantes?
Selva de darien

Solicitó que fortalezca el control migratorio en las fronteras de entrada y salida de personas en tránsito. Asimismo, recordó que no existe un mecanismo de verificación del parentesco de los niños, niñas y adolescentes migrantes con los adultos acompañantes. 

Tráfico de personas

Agregó que este tipo de situaciones expone a los migrantes a situaciones de trata de personas, explotación sexual, comercial o laboral y matrimonio servil, entre otras acciones delictivas.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Para Camargo, en el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo se ha evidenciado el incremento del accionar de las redes de tráfico de migrantes, así como las  vulneraciones de los derechos humanos.

Sostuvo que las bandas transnacionales son quienes actualmente se lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de las fronteras.

Los riesgos de la selva

La autoridad colombiana alertó que en el recorrido por el tapón del Darién, las personas deben enfrentar los riesgos propios de la selva, lidiar con las condiciones adversas del terreno, así como el encuentro con animales salvajes y el accionar de bandas de delincuentes. 

A esto se suma el riesgo que asumen algunos migrantes de atravesar el golfo de Urabá en embarcaciones ilegales, a altas horas de la madrugada y sin el cumplimiento de los requisitos de seguridad, lo que los expone a naufragios”, dijo el defensor del pueblo.

Realizó un llamado a las autoridades panameñas de Urabá-Darién para ejercer acciones contundentes contra los grupos armados ilegales que se mantienen en ese  territorio y evitar que los grupos de migrantes sean utilizados en redes para el transporte de drogas o armas en la región.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?
Noticias relacionadas