• Muchos productos prometen aclarar y dar brillo a los dientes. Esto es lo que dicen los expertos sobre eso. Foto: Ryan Jenq para The New York Times

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Is It Safe to Whiten Your Teeth? And if So, What Works?, original de The New York Times.

Desde pastas dentales hasta geles, hilos, protectores bucales y enjuagues, existe una variedad vertiginosa de productos que prometen dar brillo y blanquear los dientes. Y con tantas opciones en los estantes de las farmacias, puede ser abrumador encontrar el método adecuado para ti.

Pero ¿los productos para blanquear los dientes en nuestros propios hogares son tan efectivos como dicen? ¿Son seguros? Le preguntamos a algunos expertos para averiguarlo.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

Los productos para blanquear los dientes que se venden sin récipe funcionan de una de dos formas, dijeron los expertos con los que hablamos. Quitan las manchas con el empleo de la fuerza física o las blanquean con los mismos productos químicos que se usan para los procedimientos de blanqueamiento en el consultorio.

Abrasión física. Los productos que tienen algún tipo de arenilla, ya sean pastas dentales blanqueadoras, pastas dentales normales o simplemente bicarbonato de sodio, actuarán como abrasivos y eliminarán físicamente las manchas que se producen en la superficie de los dientes, explicó la doctora Dorota Kopycka-Kedzierawski, una dentista del Centro Médico de la Universidad de Rochester. Muchas pastas dentales regulares contienen un poco de textura por esta razón, y el cepillado en sí mismo es un acto de raspar físicamente las manchas y los desechos.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Blanqueamiento químico. La mayoría de los hilos dentales, las cubetas bucales llenas de gel y los enjuagues funcionan poniendo los dientes en contacto con agentes blanqueadores químicos como el peróxido de carbamida o el peróxido de hidrógeno. Una gran diferencia entre estos productos y las versiones de consultorio, es que las concentraciones de productos químicos en los productos de venta libre son mucho más bajas. indicó Timothy Bromage, profesor de patobiología molecular en la  Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York, quien se especializa en biología ósea y dental.

¿El blanqueamiento dental es seguro? Y si lo es, ¿qué productos funcionan?
Foto: Ryan Jenq para The New York Times. Estilista de utilería: Laura Woolf
¿El blanqueamiento dental es seguro? Y si lo es, ¿qué productos funcionan?
Foto: Ryan Jenq para The New York Times. Estilista de utilería: Laura Woolf

¿Qué productos funcionan?

La abrasión física y los productos de blanqueamiento químico son efectivos para blanquear los dientes, aseguró la doctora Laura Tam, decana de odontología de la Universidad de Toronto.

Cuando la pasta de dientes se anuncia como un “blanqueador dental”, por lo general significa que tiene una calidad más abrasiva que la pasta de dientes regular, explicó, pero incluso las pastas de dientes regulares, que no tienen ningún aviso de “blanqueamiento” en su empaque, funcionan.

Los productos químicos de blanqueamiento también pueden reducir las manchas externas, ya sea de café, té, vino tinto o cigarros. Asimismo, pueden ser efectivos para reducir las manchas que se producen en la capa interna, o dentina, de los dientes, que pueden desarrollarse después de una fuerza contundente o de lesiones traumáticas en los dientes; o en niños después de tomar ciertos antibióticos, indicó Kopycka-Kedzierawski. Los alimentos y bebidas pigmentados también pueden filtrarse en el esmalte y manchar el interior de los dientes. Algunas personas con esmalte muy poroso son especialmente propensas a este tipo de manchas.

Leer más  Venecia empezó a cobrar entrada a los turistas: ¿cuánto cuesta y a qué se debe la medida?

La única desventaja de los productos químicos de blanqueamiento en el hogar es que, dado que las concentraciones de los productos químicos son mucho más bajas, tardarán más en hacer efecto que los métodos en el consultorio, comentó Tam. Y no todos verán efectos blanqueadores en las manchas internas de sus dientes. El esmalte de las personas absorberá los agentes blanqueadores de manera diferente, dijo, por lo que la eficacia puede variar. Además, algunas personas simplemente tienen dientes naturalmente más oscuros que otras debido a su genética.

Los kits de blanqueamiento con luz LED son otro producto popular. Implican aplicar un gel blanqueador en los dientes y sostener una cubeta en la boca, o morder una cubeta llena de gel y usar una luz brillante para iluminar el gel. En teoría, funcionan porque la luz LED puede activar los químicos blanqueadores para que funcionen más rápido, detalló Tam. Desafortunadamente, agregó, “el conjunto de pruebas no sugiere que se pueda activar el agente blanqueador usando algo como la luz o el calor”. Debido a que estos productos implican la aplicación de productos químicos blanqueadores a los dientes, es posible que aún puedan ver resultados del blanqueamiento, pero el uso de luz LED probablemente no esté agregando mucho.

¿El blanqueamiento dental es seguro? Y si lo es, ¿qué productos funcionan?
Foto: Ryan Jenq para The New York Times. Estilista de utilería: Laura Woolf
¿El blanqueamiento dental es seguro? Y si lo es, ¿qué productos funcionan?
Foto: Ryan Jenq para The New York Times. Estilista de utilería: Laura Woolf

El bicarbonato de sodio, mezclado con agua para formar una pasta, también es algo que la doctora Kopycka-Kedzierawski dijo que sus pacientes solían usar como exfoliante para los dientes. Hay evidencia de que puede funcionar para eliminar las manchas externas y reducir las bacterias, según indicó, aunque probablemente sea mejor usar una pasta de dientes recomendada por un dentista, ya que el bicarbonato de sodio no proporciona fluoruro.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

El carbón activado es otro ingrediente que a menudo se incluye en las pastas dentales blanqueadoras. Sin embargo, no hay evidencia científica de que sea efectivo o seguro para el cuidado dental, y la Asociación Dental Estadounidense no lo recomienda, advirtió Kopycka-Kedzierawski. De hecho, el carbón activado puede ser demasiado abrasivo y dañar el esmalte y las encías.

¿Son seguros los productos para blanquear los dientes?

Los productos abrasivos para blanquear los dientes son generalmente seguros, comentó Tam, pero frotarse los dientes con partículas que son demasiado duras o cepillarse con material abrasivo durante más tiempo o con más frecuencia de lo recomendado puede desgastar el esmalte.

Esto puede ser contraproducente para el propósito de blanquearse los dientes, dijo Bromage, ya que el esmalte es lo que hace que sus dientes se vean blancos. La dentina, el material que forma la parte interna del diente, es de color amarillo-marrón. Si se desgasta demasiado el esmalte blanco, el color de la dentina comienza a verse..

Para quienes buscan un producto que no sea demasiado duro, Kopycka-Kedzierawski recomendó elegir uno con un sello de aceptación de la Asociación Dental Estadounidense, lo que significa que la asociación lo ha considerado seguro y eficaz.

¿El blanqueamiento dental es seguro? Y si lo es, ¿qué productos funcionan?
Ryan Jenq para The New York Times. Estilista de utilería: Laura Woolf
¿El blanqueamiento dental es seguro? Y si lo es, ¿qué productos funcionan?
Ryan Jenq para The New York Times. Estilista de utilería: Laura Woolf

Por lo general, indicó el doctor Tam, los tratamientos de blanqueamiento químico en el hogar son seguros y efectivos cuando se usan como se anuncia. Pero es mejor elegir productos que tengan concentraciones más bajas de químicos y tiempos de exposición más cortos, precisó. El uso incorrecto de tratamientos a base de químicos, dejándolos actuar durante demasiado tiempo o aplicando los productos químicos demasiado alto para que lleguen a las encías, puede ponerlo en peligro de dañar sus dientes y lesionar sus encías.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

En este sentido, agregó el doctor Bromage, los productos blanqueadores de venta libre no deberían doler, especialmente en la primera aplicación. El dolor es una señal de que está exagerando o de que está sucediendo algo que requiere la atención de su dentista.

Cualquier cosa que afirme ser “extra fuerte” probablemente sea mejor evitarla, acotó Tam.

La línea de fondo

El blanqueamiento dental nunca es una solución permanente, afirmó Tam. Los resultados en el hogar pueden durar desde unas pocas semanas hasta algunos meses. (Los procedimientos de blanqueamiento en el consultorio pueden durar un año o más). Y debido a que los dientes se oscurecen naturalmente con la edad, verá una regresión sin importar el tratamiento que elija, comentó Tam.

También es importante tener en cuenta que ninguno de estos procedimientos de blanqueamiento funcionará con empastes, coronas u otro hardware dental, señaló Kopycka-Kedzierawski. El blanqueamiento aclarará sus dientes naturales, lo que podría crear irregularidades si sus empastes son más oscuros. En esos casos, su dentista puede volver a colorear estos desajustes pintándolos con tonos que coincidan.

Kopycka-Kedzierawski concluyó con que al final los dientes de todos son diferentes. El color natural de tus dientes, la porosidad de tu esmalte y la sensibilidad de tus dientes pueden hacerte reaccionar de manera diferente a los tratamientos de blanqueamiento. En caso de duda, consulta con tu dentista.

Traducido por José Silva

Noticias relacionadas