• En un recorrido realizado por El Diario se comprobó que en los concesionarios de vehículos usados los precios van desde los 2.500 dólares hasta los 118.000 dólares

En Venezuela el precio de los vehículos siempre está en aumento. Independientemente del año de fabricación, el mercado secundario resulta ser el más dinámico, debido a la escasez de opciones de financiamiento.

La hiperinflación y la escalada de los precios en dólares han destruido las posibilidades reales de comprar un auto usado. Pese a ello, los venezolanos apuestan por la compra de un vehículo por la capacidad que posee el activo de revalorizarse.

En un recorrido realizado por El Diario se comprobó que en los concesionarios de vehículos usados los precios van desde 2.500 hasta los 118.000 dólares, este último valor aplicable para los carros deportivos o de lujo. Sin embargo, en las páginas digitales de compra y venta hay opciones desde los 1.600 dólares.

Los altos precios de los vehículos usados es solo una de las trabas a superar durante el proceso de compra que puede ser más o menos riesgoso dependiendo del canal que se utilice y el método de compra que se use.

El equipo de El Diario consultó con dos usuarios que compraron sus respectivos vehículos a través de un concesionario y de persona a persona para conocer de primera mano cómo es el proceso y los obstáculos a los que se podría enfrentar algún comprador.

Comprar a través de un concesionario

José Fernández* calificó el proceso para comprar y conseguir un carro en Venezuela como “engorroso”, porque todo parte de conseguir un lugar confiable para comprarlo.

Explicó que cuando estaba en el proceso de búsqueda tenía presente las noticias de robos y asesinatos de personas que pautaron una cita para poder ver los vehículos a través de sitios de venta en línea como Marketplace de Facebook o Mercado Libre.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?
¿Cuánto cuesta un vehículo usado en Venezuela y cómo es el trámite de compra?
Cortesía

Esa situación hizo que Fernández optara por los concesionarios de vehículos usados. Comentó que no fue una tarea fácil conseguir un vehículo que se ajustara a su presupuesto y que cumpliera en gran medida con lo que estaba buscando.

Lamentablemente, los precios actuales para vehículos en buen estado general, incluso de más de 10 años, superan los 3.000 dólares”, aseguró.

Finalmente, consiguió un carro de 3.200 dólares del año 2011 que cumplía con lo que él estaba necesitando. “Por recomendación de un mecánico de confianza realicé mantenimientos de rigor y no he presentado mayores inconvenientes”.

Trámites administrativos

Sostuvo que a través del concesionario todo el proceso fue sencillo. Le ofrecieron en principio muchas opciones de pago, lo que le generó confianza.

Una de las opciones fue hacer el pago en criptomonedas, a través de la plataforma Binance. También aceptaban transferencias internacionales en bancos de Estados Unidos y Panamá. Asimismo, aceptaban bolívares o dólares en efectivo.

Yo realicé el trámite a través de una transferencia entre bancos de Estados Unidos y la otra parte la pagué con dólares en efectivo. Ellos me ofrecieron el servicio de revisión ante las autoridades para verificar que el carro esté en regla y no esté involucrado en situaciones delincuenciales”, detalló.

El mismo concesionario se encargó de la gestión del documento de compra venta notariado por un costo de 50 dólares. “Con ese documento y el título de propiedad del dueño anterior debo hacer las gestiones de traspaso y la generación de un nuevo documento de propiedad ante el Instituto Nacional de Tránsito Terresre (INTT)”.

Reveló que en ninguno de los sitios consultados le ofrecieron ningún tipo de financiamiento. Todos los vehículos se pagaban de contado.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

De persona a persona

Para Richard Ávila* actualmente existen pocos medios seguros para comprar un vehículo. Aseguró que los concesionarios son revendedores y por ende “maquillan” el vehículo para que sea atractivo para un posible comprador. “Normalmente son carros que presentan fallas mecánicas de mediana importancia”.

¿Cuánto cuesta un vehículo usado en Venezuela y cómo es el trámite de compra?

Por ello, el boca a boca fue el método que en su caso le funcionó para conseguir a la persona que le vendiera su vehículo.

Por lo menos fue más sencillo el proceso de ir a ver el carro con confianza. El trato de persona a persona fue la mejor alternativa para mí”.

Explicó que normalmente lo que se hace para finiquitar la compra es realizar la experticia técnica y se hace un trámite “directo” con cualquier gestor. “Es un proceso más caro que un traspaso estándar por el pago al gestor, con la salvedad que el vehículo estará a nombre del comprador. Los montos del directo pueden variar entre los 60 y los 200 dólares”.

¿Qué es un directo?

El trámite “directo” es el cambio del propietario del certificado del registro del vehículo. El documento presenta los datos del o los propietarios así como los seriales, características o placas del vehículo objeto de la negociación.

Para realizarlo solo se hace la entrega de certificado y copia de cédula del titular o persona que está vendiendo el carro.

Los canales regulares obligan a que los vehículos se sometan a los siguientes pasos:

-Hacer una revisión técnica del vehículo que verifique sus características, seriales de carrocería o motor.

-Autenticación del acto de compra-venta ante una notaría pública la cual dará fe de identidad de tanto comprador como vendedor, así como de la propiedad del vehículo.

Al saltarse esos procesos e incurrir en el “directo”, el comprador se enfrenta a los siguientes escenarios:

-La persona que está vendiendo el vehículo o propietario según el certificado de registro no está realizando la venta legalmente o no se encuentra acreditado para hacerlo según el traspaso ante notaría.

-Si la persona que vendió lo desea, podría denunciar el vehículo como robado ante las autoridades policiales.

-De no realizarse la revisión técnica, no se puede verificar si los seriales de un vehículo han sido alterados o suplantados.

Ávila explicó que en su caso toda la negociación se hizo utilizando dólares en efectivo. “Se le toman fotos a todos los billetes porque son comunes los casos en los que se entrega una cantidad importante de dólares y el que recibe luego indica que alguna de las piezas es falsa, pero al ser revisados resulta que no son los billetes que entregaste”.

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

La protocolización de un documento de compra/venta ante una notaría parte desde los 60 dólares, pero el monto final del acto administrativo dependerá del monto estipulado por el vendedor al momento de la operación.

Claves para comprar un vehículo usado en Venezuela

Para comprar un carro usado en Venezuela se debe tener en cuenta los siguientes consejos al momento de cerrar la negociación:

-Estado general de la carrocería y de la pintura: es importante verificar que la pintura no esté quemada, levantada, rayada o que la reparación se vea de un tono diferente.

-Condiciones generales de frenos, amortiguadores y cauchos: de ser posible un recorrido corto puede verificar las condiciones generales de estos indicadores.

-Evaluar las condiciones mecánicas: se debe contar con la asesoría de un mecánico de confianza que certifique el carro y pueda informar sobre las fallas presentes en caso de existir.

-Revisión de sistema eléctrico: existen aparatos conocidos como tester que permiten hacer un diagnóstico de las condiciones generales eléctricas según los datos que aporte la computadora del vehículo.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

¿Cómo realizar un Traspaso de Vehículos ante el INTT?

El traspaso de vehículo es el trámite que debe realizar toda persona para obtener el certificado de registro a su nombre cuando ha comprado un carro de segunda mano.

El documento se debe gestionar autenticar la compra, y dejar constancia ante una notaría pública o una oficina subalterna de registro. El acto legal es obligatorio según el artículo 98 de la Ley de Transporte Terrestre.

El INTT es el ente facultado para realizar este trámite, en cualquiera de sus 75 sedes regionales en territorio nacional, donde se deben consignar los siguientes recaudos:

-Planilla única de trámite que se solicita por el portal web del INTT

-Presentar la cédula de identidad vigente del propietario actual, y consignar una copia

-Llevar el original el documento de propiedad debidamente autenticado ante el registro o notaría

-Certificado de registro de vehículo que debe estar a nombre del propietario anterior

-Copia de la póliza de responsabilidad civil

-Constancia original de experticia de verificación legal del vehículo

Si la venta se dio mediante un apoderado legal, debe existir un documento de poder debidamente notariado, donde se autorice a la persona a realizar el trámite.

Costos asociados al trámite

Las tarifas del trámite están expresadas en petros y oscilan entre los 0,16714023 petros (10 dólares) para vehículos particulares y transporte de Carga 0,33428046 (20,04 dólares).

Estos montos van a depender del número de ventas notariadas que posea el vehículo. Estas deben estar debidamente reflejadas en el sistema del INTT cuando sea solicitada la planilla única de trámites.

*Los nombres fueron modificados por solicitud de los entrevistados.

Noticias relacionadas