• La Sociedad Anticancerosa de Venezuela alertó que el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en hombres en el país

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) informó que en Venezuela se producen en promedio 10 muertes diarias como consecuencia de casos de cáncer de próstata. Esta cifra convierte a la enfermedad en la principal causa de muerte entre hombres en el país.

De acuerdo con los datos de la organización, el cáncer de próstata es uno de los más comunes en el país y de los que presenta la mayor tasa de mortalidad. Los cálculos de la SAV apuntan que anualmente unos 3.700 hombres mueren en Venezuela por casos de cáncer de próstata, lo que representa una cifra significativa al tomar en cuenta que anualmente se registran unos 8.200 diagnósticos de la enfermedad.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela estima que diariamente se producen en promedio 23 nuevos diagnósticos. Sostienen que en el país no existe una política orientada a la detección temprana de este tipo de cáncer, lo que disminuye la probabilidad de poder identificar los casos a tiempo.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

“Las políticas de salud pública no están orientadas hacia el despistaje y diagnóstico precoz del cáncer de próstata. No estamos haciendo las cosas bien”, dijo el doctor Cono Gumina, presidente de la SAV.

Destacó que la mayor parte de los casos se concentraron en pacientes mayores de 65 años de edad. No obstante fue en la franja etárea, a partir de los 74 años de edad, donde se produjo la mayor tasa de mortalidad.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Alta incidencia del cáncer de próstata

Diariamente mueren 10 hombres en Venezuela por cáncer de próstata
Foto referencial

La SAV precisó que entre enero y octubre de 2022 realizaron un total de 639 consultas en el servicio de Urología de la Clínica de Prevención del Cáncer. De este número de pacientes 33 de los casos requirieron la realización de biopsias, resultando positivas un total de 15, lo que representa una incidencia de 45,45 %.

Esta situación ha sido catalogada por expertos como Michelina Cipriani, subdirectora de la Clínica de Prevención del Cáncer, como un hecho sumamente preocupante debido a que se trata de un número particularmente alto.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

A esto se suma el hecho de que para el mes de octubre 18 % de todos los pacientes atendidos fueron diagnosticados con adenocarcinomas prostáticos, el tipo de cáncer de próstata más común.

“Uno de cada 10 pacientes masculinos que acuden a nuestra pesquisa tiene cáncer de próstata. El cáncer solo duele cuando está avanzado, por eso es tan importante que acudan a la pesquisa, que vayan al médico y dejen el tabú de lado”, afirma la uróloga Johanna Arias.

Exámen temprano

Diariamente mueren 10 hombres en Venezuela por cáncer de próstata
Foto referencial

La experta resalta que es imprescindible acudir a consulta de manera regular una vez superados los 40 años de edad, ya que de esta manera un doctor puede realizar una revisión a profundidad. Esto además del chequeo físico, como lo es el tacto rectal, implica la realización de una prueba de antígeno prostático.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

No obstante, alertó que pacientes más jóvenes también deberían acudir a realizarse un chequeo anual, ya que existen otros tipos de cáncer como el de testículos que pueden afectar a hombres entre 15 y 35 años de edad.

A fin de crear consciencia sobre el cáncer de próstata la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV realizará descuentos en los exámenes de despistaje, esto incluye:

-Antígeno prostático (PSA y Libre) por 17 dólares o su equivalente en bolívares a la tasa de cambio oficial. 

-Eco prostático  por 15 dólares o su equivalente en bolívares a la tasa oficial. 

-Eco testicular en 15 dólares o su equivalente en bolívares a la tasa de cambio oficial.

Noticias relacionadas