• Los ciudadanos admitidos en el programa migratorio obtienen permisos para trabajar legalmente durante dos años

Estados Unidos anunció un nuevo control migratorio para los venezolanos que deseen ingresar a ese territorio. Se trata de un proceso para la migración legal y ordenada con el que se le dará residencia legal por dos años a 24.000 venezolanos. Esta medida fue una respuesta al aumento del tránsito ilegal de migrantes venezolanos en la frontera con México. 

Los migrantes deben contar con un patrocinante que puede ser una persona u organización legal en Estados Unidos. Los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) también pueden postularse como sponsors. 

El patrocinante debe demostrar en su solicitud que cuenta con los recursos para brindar apoyo financiero al migrante. Además, luego de que la persona llegue a Estados Unidos, debe asistirlo en temas como la vivienda, salud y educación de ser necesario. Pero además de eso, ¿cuáles son los beneficios que reciben los migrantes aceptados por este programa migratorio?

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Borrador automático
Foto: EFE

Permiso de trabajo

Los venezolanos que posean el “parole humanitario” obtienen un permiso de trabajo en la plataforma del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). De acuerdo con el diario La Voz de América, el formulario correspondiente es el I-765, y su costo de emisión es de aproximadamente 410 dólares. Los migrantes que tramiten esta documentación podrán aplicar a empleos durante el tiempo establecido en el programa legal de ingreso.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Seguro Social

Otro de los beneficios para los migrantes venezolanos es recibir un número de seguro social (SSN). Este proceso de solicitud se puede iniciar una vez el gobierno estadounidense haya otorgado el permiso de trabajo. El permiso se tramita en la página en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

Acceso al mercado de planes médicos

La jurisdicción de cada gobierno federal en Estados Unidos dispone de planes médicos para adquirir un seguro. 

Los costos y planes varían según el ingreso de las personas y el estado en el que residan.

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela

“En algunos casos, los venezolanos menores de 19 años que vienen a EE UU bajo el programa de ‘parole humanitario’ serán elegibles para CHIP o Medicaid, pero dependerá del estado”, dijo un portavoz de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) a la Voz de América.

Las personas mayores de 19 años de edad no pueden aplicar ni solicitar beneficios de Medicaid. Esto debido a que este trámite tienen un lapso de espera de cinco años.

Asistencia para alimentos

Algunos venezolanos bajo el “parole humanitario” podrían acceder a los beneficios del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) y para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como el programa de cupones de alimentos.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“Los solicitantes deberán cumplir con los criterios básicos de elegibilidad, incluida la categoría (mujer embarazada, en posparto o lactando, bebé o niño de hasta 5 años), ingresos, residencia e identidad”, dijo a VOA un portavoz del Departamento de Agricultura de EE UU (USDA).

Agencias estatales tienen disponibles números telefónicos para aplicar al servicio en el lugar que se encuentre.

Para el SNAP únicamente podrán acceder los venezolanos con el “parole humanitario” que sean menores de 18 años de edad, ciegos o discapacitados. Este beneficio se solicita en las agencias correspondientes de cada estado.

Con información de La Voz de América

Noticias relacionadas