• Productores agrícolas protestaron en la avenida Urdaneta; migración de México rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular; transportistas organizaron paro en Perú por aumento de la gasolina; México suspendió cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo; telescopio James Webb detectó señales débiles de planetas lejanos; Cristiano Ronaldo abandonó el Manchester United; Arabia Saudita derrotó 2-1 a Argentina en su primer juego del Mundial

Los productores de café y maíz se congregaron este martes 22 de noviembre en la avenida Urdaneta para exigir a la Asamblea Nacional precios justos para sus productos. 

En México, el Instituto Nacional de Migración informó del rescate de más de 4.000 venezolanos que transitaban de forma irregular en el país.

En otras noticias internacionales, los transportistas en Perú realizaron un paro nacional por los altos precios del combustible. Mientras el Congreso de ese país le negó el permiso de salida al presidente peruano, Pedro Castillo, lo que dificulta la realización de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, tal y como afirmó México.  

En su debut en el Mundial de Catar 2022, Arabia Saudita se impuso 2-1 a Argentina y Cristiano Ronaldo deja de ser, a partir de hoy, jugador del Manchester United.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 22 de noviembre:

1. Productores agrícolas protestaron en la avenida Urdaneta 

Este martes 22 de noviembre, un grupo de productores de maíz y café tomó la avenida Urdaneta para exigirle a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, precios justos para sus productos. 

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

Los manifestantes se congregaron con carteles y consignas pidiendo ser escuchados por el Poder Legislativo, según informó el periodista Oswaldo Rivero.

En el lugar de la manifestación, se plantó un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. 

https://twitter.com/mangozurda/status/1595043123243388928?s=20&t=UN99tg0RyZ3WPNSuycnrSw 

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de noviembre 
Foto: @mangozurda

2. Migración de México rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular 

Un grupo de funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM) rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular por ese país entre el 17 y el 20 de noviembre. 

Durante esos cuatro días el INM informó que encontró un total de 16.096 migrantes provenientes de 46 países, la mayoría de estos son de nacionalidad venezolana. 

Asimismo, informó la apertura de más centros de atención para los migrantes en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. 

México: Migración rescató a 4.968 venezolanos que transitaban de forma irregular por el país en cuatro días 

3.  Transportistas organizaron paro en Perú por aumento de la gasolina

Este martes 22 de noviembre, varios gremios de transportistas de Perú acordaron realizar un paro indefinido en protesta por los precios del combustible y para  exigir la devolución de un porcentaje del impuesto selectivo al consumo.

Los conductores bloquearon el acceso en diferentes regiones del país, entre las que destacan:  Ayacucho, Arequipa, Ancash, Puno, Cuzco, Ica y La Libertad, según informó la prensa peruana. 

Leer más  UNT y MPV se adhirieron a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Por su parte, el Ministerio de Transporte de Perú informó al diario La República que cumplieron con la mayoría de las demandas como la devolución del 40 % de los peajes y la emisión de licencias electrónicas en todo el país, así como la propuesta de cinco proyectos de ley que benefician directamente al sector.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de noviembre 
Foto: La República

4. México suspendió cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia de Pedro Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que es muy probable que se cancele la Cumbre de la Alianza del Pacífico, para realizarse entre el 23 al 25 de noviembre en Ciudad de México, por la ausencia de su homólogo de Perú, Pedro Castillo. 

“Vamos a posponer y buscar otra opción. Es que yo soy el presidente temporal de esa Alianza y le corresponde al presidente de Perú ser el que reciba la presidencia”, aseveró López Obrador en su rueda de prensa del 22 de noviembre.

El mandatario peruano no puede asistir a la cumbre debido a que el Congreso de su país le negó el permiso de salida de Lima. 

Por su parte, Castillo se mostró a favor de realizar el encuentro en Perú, en respuesta a la propuesta del jefe de Estado mexicano. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
#TeExplicamosElDía | Lunes 2 de agosto
Foto: EFE

5. Telescopio James Webb detectó señales débiles de planetas lejanos

Los astrónomos de la NASA se han mostrado muy entusiasmados con los resultados del telescopio James Webb, el cual fue lanzado al espacio en la Navidad de 2021, debido a que permite detectar señales débiles de planetas lejanos.

Este telescopio capta cinco veces más luz que el telescopio espacial Hubble y además, por lo que facilita el descubrimiento de miles de exoplanetas (los que están fuera de nuestro sistema solar), según indicó el diario El País. 

“Antes del telescopio espacial James Webb, solo se podía observar un número muy reducido de moléculas, como el agua, el monóxido de carbono y el sodio”, explicó el astrofísico de la Universidad de Burdeos (Francia), Jérémy Leconte.

#TeExplicamosElDía | Martes 22 de noviembre 
Foto: RTVE

6. Arabia Saudita derrotó 2-1 a Argentina en su primer juego del Mundial de Catar 2022

Este martes 22 de noviembre, Arabia Saudita empezó con buen pie en el Mundial de Catar 2022, luego de derrotar a la selección Argentina 2-1 en el partido que se realizó en el Lusail Stadium.

El primer gol para la Albiceleste fue de Lionel Messi, pero luego el país suramericano cayó frente a los dos goles de Saleh Alshehri y Salem Aldawsari.

Por su parte, el primer juego del Grupo D resultaría en un empate 0-0 entre Dinamarca y Túnez luego de enfrentarse en en el estadio Ciudad de la Educación. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Otras que selecciones que corrieron con la misma suerte del empate, fueron México y Polonia, con 0-0 en el partido.

Por su parte, la vigente campeona del mundo, Francia, se impuso 4-1 sobre Australia. Del lado francés, los jugadores Giroud metió dos goles, mientras los otros tres fueron de Rabiot, Mbappé. Mientras que Goodwin le dio un gol a la selección australiana.

Mundial Catar 2022, resumen del 22 de noviembre: Arabia Saudita derrotó a Argentina
GR2008. LUSAIL (CATAR), 22/11/2022.- Salem Aldawsari (i) de Arabia Saudita celebra su gol frente a Argentina hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre Argentina y Arabia Saudita en el estadio de Lusail (Catar). EFE/ Alberto Estevez

7.Cristiano Ronaldo abandonó el Manchester United tras mutuo acuerdo con el club 

Este martes 22 de noviembre el Manchester United informó que el jugador portugués, Cristiano Ronaldo, ya no formará parte del club inglés por “mutuo acuerdo”.

“El club le agradece su inmensa contribución a lo largo de dos etapas en Old Trafford”, informó el Manchester a través de su cuenta de Twitter. 

El anuncio tiene lugar luego de que Ronaldo revelara en una entrevista al periodista inglés Piers Morgan sentirse traicionado por el club, luego de que supuestamente intentaron forzar su salida.

Twitter creó una etiqueta para homenajear a Cristiano Ronaldo por su trayectoria en el fútbol
Foto: EFE

En El Diario, te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas