• En El Diario te ofrecemos un resumen detallado de todas las jornadas de Catar 2022

España goleó, por 7-0, a la selección de Costa Rica en el primer partido de ambas selecciones en el Grupo E del Mundial de fútbol de Catar 2022, disputado en el estadio Al Thumama de Doha.

Dani Olmo, en una sensacional jugada personal, picando el balón por encima de Oscar Duarte antes de culminar, abrió el marcador en el undécimo minuto; Marco Asensio, con un disparo de rosca, amplió la ventaja de los de Luis Enrique en el 21; y Ferrán Torres, de penalti, diez minutos después, puso el 3-0 con el que se llegó al descanso.

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: Japón silenció a Alemania y dio la segunda sorpresa en el torneo
GR3238. LUSAIL (CATAR), 23/11/2022.- El seleccionador de España Luis Enrique se despide de los aficionados hoy, en un partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 entre España y Costa Rica en Doha (Catar). EFE/Juanjo Martin

Torres repitió gol en el 54 y Gavi colocó el 5-0 en el 74. Carlos Soler, en el 90, y Morata, en el 92, redondearon el marcador, dejándolo en el definitivo 7-0 para el equipo que dirige Luis Enrique, que supuso al mismo tiempo la victoria más amplia de España en un Mundial; y la derrota más severa en ese torneo encajada por Costa Rica.

Japón silenció a Alemania y dio la segunda sorpresa en el torneo

La selección de Japón destapó las carencias de Alemania. Dos jugadores salidos del banquillo, Ritsu Doan y Takuma Asano, firmaron el segundo gran bombazo del Mundial de Catar para protagonizar la remontada de los nipones, quiénes superaron a los alemanes 1-2 en el estadio Internacional Jalifa.

Se adelantó el conjunto germano a los 33 minutos gracias a un penalti transformado por Ilkay Gundogan y luego tuvo ocasiones suficientes para sentenciar. No las aprovechó y Japón, irreductible, remontó en con dos dianas en el tramo final (minuto 75 y 83). 

Los nipones consiguieron así uno de los grandes triunfos de toda su historia y la segunda gran campanada de Catar 2022 tras la victoria de Arabia Saudita sobre Argentina.

Disciplina japonesa

Los nipones, que ofrecieron el debut mundialista del joven Take Kubo gracias a la buena campaña que tiene en Real Sociedad, fueron disciplinados y solidarios.

Las instrucciones de Moriyasu, entrenador japonés, eran claras: paciencia, orden y salir a la carrera cuando la ocasión lo permitiera.

Así incluso llegaron a dar un susto de entrada a los germanos. A los ocho minutos Maeda batió a Manuel Neuer, pero estaba en fuera de juego en el momento del pase de Junya Ito, el que mejor interpretó la cuestión de salir en velocidad.

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: Japón silenció a Alemania y dio la segunda sorpresa en el torneo
Doha (Qatar), 23/11/2022 | EFE/EPA/Rungroj Yongrit

El madridista Rudiger y sus compañeros de línea, más Kimmich y Gundogan, entendieron el aviso.

Alemania, sin avasallar, fue poco a poco metiendo en su área a Japón, cuyo capitán, Maya Yoshida, despejó un disparo de Gundogan que se colaba, pero que se vio por detrás cuando el guardameta, que había tenido una magnífica intervención a otro tiro de Kimmich, cometió un penalti un tanto inocente sobre Daum que no desaprovechó el centrocampista del Manchester City.

El VAR evitó que al descanso se llegara con una ventaja mayor al anular por fuera de juego un tanto de Kai Havertz.

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: Japón silenció a Alemania y dio la segunda sorpresa en el torneo
Doha (Qatar), 23/11/2022 | EFE/EPA/ROLEX DELA PENA

Tuvo la sentencia el bloque germano. Desaprovechó sus ocasiones y la inspiración de Musiala. Alemania dejó vivo al conjunto japonés, que aún se atrevió a mantener en vilo y ha obligar a Manuel Neuer a convertirse en el salvador en un remate de Ito.

El portero japonés Gonda tuvo una cuádruple intervención clave. Japón siguió creyendo a la contra y sus cambios tuvieron la recompensa con los goles de Ritsu Doan y Takuma Asano, cuya entrada desarboló a Rudiger y compañía, para ofrecer el segundo bombazo del torneo ante una Alemania obligada a cambiar mucho si quiere meterse entre los aspirantes a la corona.

La Croacia de Modric no pudo con Marruecos y empataron a cero

Croacia y Marruecos empataron sin goles en su primer encuentro de Catar 2022 incapaces de aprovechar las escasas ocasiones que tuvo el partido.

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: la Croacia de Modric no pudo con Marruecos y empataron a cero
Al Khor (Catar), 23/11/2022 | Luka Modric reacciona durante el partido de fútbol del Grupo F de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Marruecos y Croacia en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar | EFE/EPA/Abir Sultan

No hubo oportunidades hasta el tramo final de la primera parte, cuando Bono, el portero marroquí y jugador del Sevilla, desbarató un intento de Nikola Vladic en el último minuto. Después, Luka Modric pudo abrir el marcador con un disparo desde la media luna que rozó el larguero.

En la segunda mitad, Marruecos tuvo las más claras con un cabezazo del central del Bayern Múnich Noussair Mazraoui y un tiro libre ejecutado por Achraf Hakimi que descolocó el portero croata. 

Incapaces de marcar

El talento y la influencia de Luka Modric no bastaron para doblegar a Marruecos, el primer adversario en Catar 2022 del subcampeón del mundo, que mostró más ambición que Croacia en el tramo final.

Los croatas tuvieron una puesta en escena discreta pero con los cálculos intactos en un grupo abierto que completan Bélgica y Canadá. De hecho, minimizó riesgos en el último tramo, cuando el equipo africano creyó más en la victoria.

Le fue bien así a Croacia en Moscú. Los cálculos le salieron. Nadie empató más partidos que el cuadro balcánico que resolvió sus eliminatorias en la prórroga o en los penaltis. Aunque en Catar es distinto. Carece de alguno de aquellos integrantes de ese excelente grupo y los que quedan tienen cuatro años más.

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: la Croacia de Modric no pudo con Marruecos y empataron a cero
Al Khor (Qatar), 23/11/2022 | EFE/EPA/Noushad Thekkayil

Es el caso de Modric, el faro croata. Elegido el mejor jugador del encuentro, fue de más a menos el jugador del Real Madrid que dio luz ocasionalmente a su equipo. Pero no fue suficiente. El resto no siguió sus momentos de lucidez. No hubo respuesta. Y se apagó paulatinamente, con los minutos, ante un rival que crecía cada vez con más convicción.

No tomó un rumbo definido un partido que se le escapaba del control a Croacia, incómoda al inicio sobre todo y sometida al barullo que proponía Marruecos. Era más cosa de errores que de aciertos. Luka Modric no lograba dar continuidad al ritmo y su rival ejercía una presión incómoda para el subcampeón del Mundo.

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: la Croacia de Modric no pudo con Marruecos y empataron a cero
Al Khor (Catar), 23/11/2022.- Romain Saiss (C) de Marruecos y sus compañeros saludan a los aficionados después del partido de fútbol del grupo F de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Marruecos y Croacia en el Estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el 23 de noviembre 2022 | EFE/EPA/Noushad Thekkayil

Marruecos, ahora ya con futbolistas reputados que se ganan la vida en clubes de las grandes ligas, pretendía hacer de la anarquía, virtud. Y complicó a Croacia, de talento e inspiración pero con más método.

Fue Hakimi, el que más proyección tiene entre los marroquíes, el que más complicó al subcampeón al principio. Le costó a Borna Sosa, defensor croata, tomar la medida al futbolista del París Saint Germain que tuvo un par de acercamientos.

Bélgica le ganó por la mínima 1-0 a una Canadá que se supo defender hasta el final

Canadá volvió a disputar un Mundial 36 años después y, con la vista puesta en el de 2026 que coorganizará con Estados Unidos y México, dejó un mensaje del trabajo bien hecho y mereció más ante una Bélgica muy lejos del recuerdo de Rusia 2018, donde fue tercera, y en la que solo se salvaron un siempre presente Thibaut Courtois y Michy Batshuayi gracias a su gol.

Eden Hazard se fue al vestuario al descanso resoplando. Fiel reflejo de la primera mitad que firmaron los ‘red devils’. Desorganización, pusilánimes en defensa e imprecisos en ataque. Hasta a Kevin de Bruyne le falló el periscopio y la precisión de oro que le caracteriza. Si no te sale ni eso, es normal que Hazard resople.

Mundial Catar 2022, resumen del 23 de noviembre: España goleó a Costa Rica 7-0
Foto EFE/EPA/Tolga Bozoglu

Y es que Bélgica mostró en los primeros 45 minutos todos los defectos que se le achacan. Pero entre tanto talento hay uno que no se apaga ni en los peores momentos: Thibaut Courtois. Bien sabe el guardameta lo que es salvar a los suyos, por algo fue nombrado mejor portero de la pasada temporada.

Una mano de Carrasco en un tiro de Buchanan fue revisada por el colegiado de Zambia Janny Sikazwe, quien dio por terminado un partido de la Copa África entre Mali y Túnez en el minuto 85 el pasado 12 de enero, en la pantalla. No había duda y Alphonso Davies se disponía a estrenarse en un Mundial con tan solo diez minutos disputados, pero no pudo con el muro belga en una pena máxima que tiró flojo y poco escorada.

No estuvo lejos de poder resarcirse. En el minuto 39, Witsel trabó a Laryea dentro del área, tras ser superado por velocidad con suma facilidad. La acción se revisó en el VAR; había contacto, pero decidieron que no lo suficiente y el colegiado principal ni siquiera fue a verla. Se volvió a salvar Bélgica y al minuto 44 llegó el gol belga de la victoria.

Con información de EFE

Noticias relacionadas