• Las piezas antiguas serían vendidas por 500 dólares cada una en un mercado en línea. El sujeto se dedicaba a traficar con objetos de valor histórico en el país

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un sujeto que hurtó dos piezas paleontológicas que datan del año 1200 d.C.

El hombre identificado como Pedro Ramón Lares Hurtado, de 62 años de edad, hurtó una pieza paleontológica, antropológica y amorfa, del año 1200 d.C., así como una pieza de colección, una almeja de Urumaco, que data de la misma fecha.

Las piezas, que fueron recuperadas en Los Próceres (Caracas), pertenecen al Estado venezolano en conjunto con la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó el director del CICPC, Douglas Rico, el 30 de noviembre.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU
Detuvieron a un sujeto en Caracas por hurtar piezas arqueológicas que datan del año 1.200 d. C.

El sujeto iba a vender las piezas arqueológicas por 1.000 dólares

De acuerdo con la información oficial, las piezas serían vendidas por 500 dólares cada una. Tras la detención, el caso se puso a disposición de la Fiscalía 123 de Caracas para continuar con la investigación.

Se conoció que este hombre se dedicaba a obtener objetos de valor (piezas arqueológicas) por medio de intercambios sin importar su procedencia, para posteriormente ofrecerlos en venta a través de la página de comercio electrónico Mercado Libre y obtener beneficios económicos”, detalló Rico.

Las piezas rescatadas serán resguardadas por el Estado y se encuentran en buen estado. Una de ellas data de la región donde se localizaron los primeros vestigios de poblamiento en Venezuela, en Falcón, hace 13.000 o 14.000 años, según el antropólogo de la UCV Rodrigo Navarrete.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación
Detuvieron a un sujeto en Caracas por hurtar piezas arqueológicas que datan del año 1.200 d. C.
Pieza rocosa antropomorfa Kueka recuperada por Venezuela en julio de 2022.

Venezuela y las piezas con alto valor histórico

Arqueólogos estiman que en venezuela hay más de 400 yacimientos de arte rupestre, donde existen 320 petroglifos, 28 con pinturas rupestres, 6 con conjuntos megalíticos, 1 geoglifo, 10 piedras, 18 bateas, 16 amoladores líticos y 2 micropetroglifos, que dejan ver la existencia humana en el país desde hace más de 25.000 años.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

En distintas áreas como Los Andes o centro occidente se han encontrado objetos de alto valor histórico con miles de años de antigüedad, como pipas, urnas funerarias, majaderos, tripoides o vasijas.

De hecho, las piezas muchas veces llegan a otros países producto de su mala administración o el comercio ilegal de objetos históricos. En julio de este año, Venezuela recuperó una pieza rocosa antropomorfa Kueka que data de 200 a 1500 a.C. que se encontraba en Italia.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En 2017 el Estado venezolano anunció también la devolución a Costa Rica de 196 piezas que datan de la época precolombina. Desde hace años los gobiernos en el mundo han implementado acciones para recuperar piezas antiguas debido al alto valor histórico.

Noticias relacionadas