• Las autoridades locales desarticularon una banda dedicada a este delito que operaba en el norte de Barquisimeto

La Alcaldía de Iribarren en Barquisimeto, estado Lara, alertó sobre un incremento en la incidencia de denuncias por abuso sexual a menores de edad en la región. 

Las víctimas, en su mayoría, eran parte de una red de postitución infantil que operaba en el norte de la ciudad larense y que fue desarticulada por las autoridades. 

El diario La Prensa de Lara reportó que por este hecho están siendo procesadas seis personas vinculadas a la red de prostitución y pedofilia.  

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

En esta organización criminal tenían un grupo de 17 niños y adolescentes (de entre 5 y 16 años de edad).

Medidas para prevenir focos de violencia 

Reyes expresó que, tras este suceso, realizarán charlas sobre el abuso sexual en las comunidades que se han visto involucradas al norte de Barquisimeto. Las autoridades anunciaron que visitarán algunas localidades para concientizar sobre el delito de abuso sexual infantil. 

Se tiene previsto la apertura de nuevas defensorías en las próximas semanas para multiplicar los espacios en nuestro territorio que permitan recibir las denuncias, sobre todo en materia preventiva, porque una vez se ha cometido el hecho ya corresponde a otras instancias. Pero tenemos que tomar la iniciativa y evitar que esto siga ocurriendo”, indicó.

Igualmente, informó que dentro del plan se tiene la profesionalización de todos los consejeros en universidades para un abordaje correcto en la recepción de denuncias por abuso sexual. También señaló que se abrirá una casa hogar para los niños y adolescentes que requieran asistencia.

Se tiene un proceso de escolarización, tenemos que sumarnos a la captación de niños, niñas y adolescentes que no estén escolarizados para incorporarlos al sistema, porque cuando hay tiempo de ocio se generan condiciones que no son las más favorables. Además, en la escuela se pueden captar las actitudes irregulares de los niños para actuar a tiempo”, aseguró.

¿Dónde denunciar el abuso sexual en Lara?

Para formular denuncias, los ciudadanos pueden dirigirse al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Iribarren (Cpnnai), ubicado en la carrera 18 entre calles 25 y 26, o a través de los números 0424-6274496 y 0414-5004104.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

En Venezuela se han registrado 1.024 casos de abuso sexual infantil hasta noviembre de 2022.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, detalló que por el delito de pedofilia las autoridades han imputado a 1.426 personas y otras 1.831 fueron acusadas; además, se han obtenido 752 condenas desde enero hasta octubre de 2022.

En promedio, estas condenas oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 
Noticias relacionadas