• La cadena estadounidense Fox estrenó en 1989 la serie animada de personajes amarillos que, con sátira y humor, ha atrapado a millones de espectadores hasta la actualidad

La serie animada Los Simpson cumple este 17 de diciembre 34 años desde que se emitió su primer capítulo. El dibujante y productor Matt Groening fue quien dio vida a los cinco miembros de la familia Simpson.

El autor contó en diversas conferencias que se inspiró en su propio entorno para caricaturizar a una familia media estadounidense. 

La cadena Fox los firmó para una temporada con trece episodios de aproximadamente 25 minutos cada uno. Y fue el 17 de diciembre de 1989 que se emitió el primer capítulo de Los Simpson. 

Así comenzó la serie estadounidense de dibujos animados más longeva de la historia. En noviembre de 2022 se estrenó su temporada número 34.

Una familia amarilla

El primer episodio, ambientado en época navideña, presenta a la familia Simpson, que se compone de Homero y Marge, y sus hijos, Bart, Lisa y Maggie, en su natal Springfield. 

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Solo el primer episodio fue visto por más de 26 millones de espectadores. Al año siguiente, la serie recibió su primer Emmy al mejor programa animado. 

Los Simpson se han convertido en la familia estadounidense más famosa de la televisión. La serie ha ganado numerosos premios, incluidos 34 Emmy. Una clave de su éxito ha sido evolucionar y adoptar elementos de la cultura social del momento. 

Con la aparición de personajes célebres o referentes culturales han conectado con su audiencia, la mayoría adulta. Los Simpson han evitado ser encasillada como una serie infantil. 

Los Simpsons cumplen 33 años desde la emisión de su primer episodio
Foto cortesía

Desde Springfield al mundo

Desde el humor y la sátira, a lo largo de todas sus temporadas, han abordado temas como la corrupción, la inmigración, la ecología, los paraísos fiscales, el alcoholismo, la homofobia o el derecho a portar armas.

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Ese humor ácido de Los Simpson ha provocado controversia en otros países. Por ejemplo, el episodio Goo Goo Gai Pan, fue censurado en Hong Kong por un chiste sobre la masacre de la plaza de Tiananmén. La emisión del capítulo E. Pluribus Wiggum fue cancelada en Argentina por un comentario sobre desapariciones en tiempos de Perón. 

Otros episodios han suscitado críticas en Australia o Brasil por cómo los retratan.

La serie de la familia amarilla se emite en más de 60 países y 33 años después, sus capítulos siguen atrayendo a más de cuatro millones de espectadores en promedio.

Los Simpsons cumplen 33 años desde la emisión de su primer episodio
Foto cortesía

¿Quiénes son Los Simpsons?

Los reconocimientos a Los Simpsons van desde una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood hasta que en 2001 el Oxford English Dictionary agregó la característica interjección “D’oh” de Homero como una palabra que designa a esa expresión de torpeza como la que una persona pronuncia justo después de haber hecho algo tonto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Los nombres de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie no son desconocidos para casi nadie en el mundo. Cada uno de los miembros de la familia Simpson se ha encargado de brindar algo único al desarrollo de la trama, y ejemplifican valores y conductas propias de una época.

Homero es el papá, un hombre cínico y relajado que disfruta de “sábados de flojera” recostado en su sofá viendo televisión, y demostrando como puede el cariño que tiene por su familia. 

Marge es la mamá, ordenada y moral, siempre atenta a lo que su familia pueda sentir, dispuesta a ayudar en lo que pueda y con un gran gusto por las artes.

Bart es el primogénito, quien tiene un deseo fortuito de romper las reglas y poca capacidad para poner atención a sus tareas, razón por la cual en repetidas ocasiones se le ve acorralado por sus padres y profesores que tratan de ayudarlo, dando como resultado situaciones cómicas. 

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Lisa es la hija del medio, con un amplio sentido de la responsabilidad social, siempre atenta a lo que pasa en el mundo y las consecuencias que tiene el actuar del ser humano sobre el medio ambiente.

Maggie es la más pequeña de los Simpsons. Aunque ella es solo un bebé, en ocasiones se le ha visto peleando y enfrentando situaciones de adultos.

La familia siempre va acompañada de una serie de personajes secundarios en la ciudad de Springfield, que no existe realmente en Estados Unidos pero que todos los fanáticos de esta serie quisieran que fuera real para visitarla.

Noticias relacionadas