• La comisión consideró que expresidente conspiró contra el gobierno federal y apoyó una insurrección liderada, en la mayoría, por sus seguidores 

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, recomendó al Departamento de Justicia que se impute al expresidente Donald Trump (2017-2021).

La comisión consideró que Trump obstruyó un procedimiento oficial e incitó o apoyó una insurrección, además de conspirar para defraudar al gobierno federal y para hacer declaraciones falsas a la Administración.

“Todo el propósito y objetivo obvio del plan de Trump era obstruir, influir e impedir la transferencia legal del poder en Estados Unidos”, sostuvo el congresista demócrata Jamie Raskin, integrante de ese comité.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

A su juicio, el mandatario republicano considera que el expresidente Trump no actuó en solitario. “Tuvo un acuerdo formal e informal con varias personas que le ayudaron con sus objetivos delictivos”, sostuvo el legislador.

En sus recomendaciones al Departamento de Justicia también se citó de forma explícita al abogado de Trump, John Eastman, con los cargos de obstruir un procedimiento oficial y de conspirar para defraudar al gobierno federal.

“Entendemos la gravedad de todas y cada una de las sugerencias que estamos haciendo hoy, así como entendemos la magnitud del delito contra la democracia que describimos en nuestro informe, pero hemos ido adonde nos llevan los hechos y la ley, e inevitablemente nos llevan ahí”, apuntó Raskin.

Leer más  Foro Penal contabilizó 270 presos políticos en Venezuela

El asalto al Capitolio 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 10 de enero
Asalto al Capitolio de EE UU, en enero de 2021. Foto EFE

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas, la mayoría seguidores del entonces presidente republicano, se manifestaron frente al Capitolio y cerca de 800 irrumpieron en el edificio mientras se ratificaba la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre. Hubo 5 muertos y unos 140 agentes heridos.

Los congresistas demócratas y algunos republicanos consideran que Donald Trump le “echó gasolina al fuego” y pasó horas viéndolo por televisión sin hacer nada para controlar la situación.

La legisladora republicana Liz Chene expresó que las acciones de Trump durante el ataque fueron uno de los descubrimientos más “vergonzosos” de la investigación. “Ese día fue la primera vez que un presidente estadounidense rechazó su deber constitucional de transferir el poder de forma pacífica al siguiente”, dijo.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

La decisión antes de enero 

Un hombre se suicidó tras chocar su vehículo contra una valla del Capitolio de EE UU
Foto: Archivo

El comité de la Cámara de Representantes estadounidense, formado en julio de 2021, está integrado por 9 miembros, 7 de ellos demócratas y los otros 2 republicanos, y decidió por unanimidad emitir sus recomendaciones de que se impute a Trump y a Eastman. El miércoles 21 de diciembre presentará su informe final.

La decisión de presentar cargos recae en última instancia en el fiscal general, Merrick Garland, quien en noviembre anunció la designación de un representante para investigar a Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida) tras su salida de la Casa Blanca.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

La audiencia del lunes 20 de diciembre corresponde a la décima y última audiencia del comité que ha entrevistado en estos meses a más de 1.000 personas implicadas de forma directa o indirecta en la insurrección.

El comité ha querido difundir sus conclusiones antes del inicio de la nueva Legislatura el 3 de enero de 2023, porque la nueva mayoría republicana que habrá a partir de ese día podría anticipar la disolución de este órgano.

Con información de EFE

Noticias relacionadas