• Las autoridades revelaron que cada día están llegando un promedio de 50 a 100 nuevos inmigrantes a la ciudad

Michael Hancock, alcalde de Denver, solicitó ayuda del gobierno federal de Estados Unidos (EE UU) y de la Arquidiócesis local para responder a la crisis provocada por la masiva llegada de migrantes, en su mayoría venezolanos, a esa ciudad.

Hancock recordó que desde el pasado 9 de diciembre llegaron a la capital de Colorado más de 3.000 migrantes que cruzaron la frontera con México.

La municipalidad calcula que cada día llegan de 50 a 100 nuevos inmigrantes, sin que la época decembrina o las tormentas de nieve hayan detenido ese movimiento de personas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

Más de un millón de dólares invertidos

De acuerdo con los datos oficiales, la ciudad de Denver destinó más de un millón de dólares para alojar, alimentar y ofrecer servicios médicos a los recién llegados, y esa cifra se podría triplicar en los próximos dos meses.

El alcalde criticó que muchas de las organizaciones que habitualmente ofrecen ayuda comunitaria no se han sumado a los esfuerzos municipales.

Denver: la ciudad de EE UU que enfrenta una doble crisis por la llegada de migrantes y la ola de frío

Señaló que se debe trabajar en conjunto para evitar una “crisis humanitaria” mayor y que se ha sobrepasado la capacidad de la ciudad.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Incluso, la Iglesia Ciudad de Denver, que inicialmente abrió sus puertas a los inmigrantes y recolectó donaciones para ellos, debió limitar esa ayuda desde la semana pasada.

Ropa de invierno y albergues temporales para migrantes

La dirigente comunitaria Juana Duarte comenzó a movilizarse a favor de los venezolanos recién llegados ubicando albergues temporales y ropa de invierno.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

Explicó a EFE que han ayudado a dos familias venezolanas que están viviendo en el estacionamiento de un supermercado en el barrio hispano en el oeste de la ciudad. 

Migrantes en Denver se exponen a las temperaturas más bajas registradas en 40 años
EFE/Octavio Guzmán

Añadió que actualmente viven de lo que la gente les da y tienen niños pequeños a su cargo.

“Necesitan ropa y comida y un lugar donde estar porque una de ellas tiene un niño de 3 años y la otra una niña de 9 años”, dijo Duarte.

Leer más  ¿Qué hacer si eres seleccionado como miembro de mesa?

Relató que las familias venezolanas que están apoyando llegaron a mediados del mes de diciembre pasado y confiaban encontrar trabajo, aunque sea en limpieza o abrir su propio negocio.

Estas familias, y especialmente los niños, necesitan estabilidad y seguridad, incluyendo vivienda, transporte, alimentos, salud y educación. No necesitan juguetes. Hay familias completas viviendo literalmente en la calle con este frío. Las organizaciones comunitarias deberían unirse y realmente ayudar”, concluyó.
Noticias relacionadas